Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Endocrinología
Texto completo

347/1098 - ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y COMORBILIDADES EN LOS PACIENTES DT2 DE ACUERDO AL ALGORITMO TERAPÉUTICO DE LA REDGDPS A PARTIR DE UNA BASE DE DATOS POBLACIONAL EN CATALUÑA

M. Mata-Casesa, J. Franch Nadalb, J. Realc, M. Cedenilla Horcajuelod, K. Ferreira de Campose, A. Gómez Gómeze y D. Mauriciof

aMédico de Familia. CAP La Mina. Sant Adrià de Besòs. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Raval Sud. Barcelona. cDAP-CAT Group. Unitat de Suport a la Recerca. Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol. Barcelona. dDepartamento médico. Merck Sharp & Dohme. MSD España. Madrid. eMerck Sharp & Dohme. MSD España. Madrid. fEspecialista en Endocrinología. Departamento de Endocrinología y Nutrición. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos: Analizar las características clínicas de pacientes DT2, incluyendo la edad, los diferentes condicionantes clínicos y/o comorbilidades frecuentes, en la práctica clínica habitual, utilizando una base de datos (BD) local bien validada.

Metodología: Estudio transversal retrospectivo que analiza los datos registrados electrónicamente en la BD “Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria” (SIDIAP) desde enero 2015 a diciembre 2016 en Cataluña. Se caracterizó la población DT2 total, por subgrupos de edad, sexo y según los diferentes condicionantes clínicos predominantes en la práctica clínica habitual definidos según las guías locales (algoritmo de la redGDPS).

Resultados: 373.185 pacientes DT2 fueron identificados (población total, PT), de éstos, el 37,1% eran ancianos (≥ 75 años), un 55% hombres, edad media: 70 años, duración media de la DT2: 9 años y valor medio de HbA1c: 7,12% (DE 1,32). La proporción de pacientes con HbA1c < 8% en la PT fue del 80,4%, presentando un mejor control los pacientes ≥ 75 años (83,9%) versus < 75 años (78,3%). La prevalencia de > 3 comorbilidades fue superior en el grupo ≥ 75 años (41,30% vs 24,27%), y en el grupo de mujeres (32,92% vs 28,66%). La prevalencia de enfermedad cardiovascular (ECV) en la PT fue del 23,2%, siendo mayor en los pacientes ≥ 75 años (32,3% vs 17,8%) y en el grupo de los hombres (27,8% vs 17,6%). Un 15,6% de los pacientes presentaban obesidad grado 2 (IMC> 35 kg/m2), cuya prevalencia fue superior en el grupo < 75 años (18,7% vs 10,1%). La presencia de Insuficiencia Renal Grave, IR (TGF < 30 mL/min/m2) fue del 3,9% en la PT, aumentando su frecuencia en el grupo ≥ 75 años (7,6% vs 1,7%).

Conclusiones: Alrededor del 37% de los pacientes DT2 en Cataluña son ancianos (≥ 75 años), presentando este grupo un mejor control, pero con una mayor prevalencia de comorbilidades como la ECV y la IR. La frecuencia de comorbilidades en pacientes DT2 es alta, y tanto la edad como el sexo juegan un papel en la carga de la comorbilidad general.

Fuente de financiación: MSD España.

Palabras clave: Diabetes. Control. Comorbilidades.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos