Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Endocrinología
Texto completo

347/3061 - SUSTAIN 6: ANÁLISIS A POSTERIORI DEL EFECTO DE SEMAGLUTIDA SOBRE LOS PARÁMETROS CARDIOVASCULARES EN EL TIEMPO EN SUJETOS CON DIABETES DE TIPO 2

L. Masmiquel Comasa, M. Rubiob, L. Leiterc, E. Jodard, L. Damgaarde, A. Holste y J. Seufertf

aMédico de Familia. Hospital Son Llàtzer. Palma de Mallorca. bNovo Nordisk Pharma. cLi ka shing Knowledge Institute. St. Michael's Hospital. University of Toronto. Ontario. Canadá. dMédico de Familia. Hospital Universitario Quirón Salud. Madrid. eNovo Nordisk. fUniversity of Freiburg. Freiburg. Alemania.

Objetivos: SUSTAIN 6 fue un estudio de dos años de duración, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, previo a la aprobación, de resultados CV en sujetos con DMT2 y un elevado riesgo CV. Este análisis a posteriori explora el efecto de semaglutida sobre el resultado principal en el tiempo

Metodología: Los sujetos se aleatorizaron a recibir, 1 vez/semana, semaglutida 0,5 mg, semaglutida 1,0 mg o placebo en volumen equivalente, añadidos al estándar de tratamiento. El principal criterio CV fue una combinación de la aparición de muerte CV, infarto de miocardio (IM) no mortal o ictus no mortal.

Resultados: Semaglutida, añadida al estándar de tratamiento, se asoció a una reducción significativa del 26% en el riesgo del criterio de valoración principal vs placebo (hazard ratio [HR] 0,74; intervalo de confianza [IC] 95% 0,58-0,95), se logró gracias a un descenso significativo (39%) en la tasa de ictus no mortal y a un descenso no significativo (26%) del IM no mortal. Con semaglutida, menos sujetos experimentaron aparición o empeoramiento de la nefropatía vs placebo (62 [3,8%] vs 100 [6,1%], respectivamente). La proporción de efectos adversos (EAs) fue similar para semaglutida y placebo (89,6; 89,1; 90,8 y 89,2% para semaglutida 0,5 mg y 1,0 mg, y para placebo 0,5 mg y 1,0 mg, respectivamente). Con semaglutida (0,5 y 1,0 mg) se notificaron menos EAs graves que con placebo.

Conclusiones: El efecto observado con semaglutida vs placebo sobre el criterio de valoración principal fue constante en el tiempo, lo cual se demostró por una pendiente negativa y uniforme a lo largo del ensayo. Así, con semaglutida la tasa de acumulación de eventos CV fue menor que con placebo durante el periodo total de 2 años. Esto coincidió con una divergencia precoz y sostenida en las curvas de Kaplan-Meier de incidencias acumuladas de individuos con eventos. La mayoría de los EAs GI fueron leves o moderados y su prevalencia descendió con el tiempo.

Palabras clave: SUSTAIN 6. Seguridad CV. Semaglutida.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos