Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Endocrinología
Texto completo

347/3043 - LA REDUCCIÓN DE LA RESISTENCIA A INSULINA INDUCIDA POR SEMAGLUTIDA ESTÁ MEDIADA PRINCIPALMENTE POR LA PÉRDIDA DE PESO EN SUJETOS CON DIABETES DE TIPO 2 (SUSTAIN 1-3)

J. Montalvá Barraa, M. Rubiob, V. Fonsecac, M. Capehornd, S. Garge, E. Jodarf, S. Birchg, A. Holsth y J. Seuferti

aMédico de Familia. Hospital Lluís Alvanys-Xàtiva. Valencia. bNovo Nordisk Pharma. cTulane University Health Sciences Center. New Orleans. EEUU. dRotherham Institute For Obesity. Rotherham. RU. eUniversity Of Colorado Denver. Denver. EEUU. fMédico de Familia. Hospital Universitario Quirón Salud. Madrid. gNovo Nordisk A/S. Søborg. Dinamarca. hNovo Nordisk. iUniversity of Freiburg. Freiburg. Alemania.

Objetivos: Semaglutida, un análogo del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) en desarrollo para el tratamiento una vez a la semana de la diabetes de tipo 2 (DMT2), el presente análisis a posteriori exploró la asociación entre pérdida de peso y la resistencia a la insulina (RI) en tres de los ensayos SUSTAIN 1-3 de semaglutida.

Metodología: En los estudios en fase 3a SUSTAIN 1-3, los sujetos se aleatorizaron a recibir semaglutida s.c. 0,5 mg (SUSTAIN 1 y 2) o 1,0 mg 1 vez/semana. Los comparadores fueron placebo, sitagliptina 100 mg 1 vez/día y exenatida de liberación prolongada (LP) 2,0 mg 1 vez/semana en los estudios SUSTAIN 1, 2 y 3, respectivamente. Se calculó la variación vs basal hasta el final del tratamiento (30-56 semanas) en el peso corporal y la RI (mediante determinaciones con modelos homeostáticos, HOMA-IR). Se evaluó la variación de HOMA-IR en función del cambio de peso.

Resultados: El peso corporal medio en los estudios SUSTAIN 1-3 se redujo significativamente en 3,7-4,3 kg y 4,5-6,1 kg con semaglutida 0,5 mg y 1,0 mg, respectivamente, vs 1,0; 1,9 y 1,9 kg con placebo, sitagliptina y exenatida LP (p < 0,0001 vs todos los comparadores). La RI se redujo en un 27-36% y un 32-46% con semaglutida 0,5 mg y 1,0 mg, respectivamente, vs un 17%, 28% y 28% con placebo, sitagliptina y exenatida LP. En el estudio SUSTAIN 1, semaglutida 0,5 mg y 1,0 mg mostraron unas reducciones de la RI un 15% y 21% mayores que el comparador, respectivamente, siendo mediadas por la pérdida de peso en un 10% y un 7%. Los valores correspondientes del estudio SUSTAIN 2 fueron del 12% y 25%, siendo un 9% y un 23% mediados por la pérdida de peso. En el estudio SUSTAIN 3, semaglutida 1,0 mg mostró un valor del 23%, con un 16% mediado por la pérdida de peso.

Conclusiones: El tratamiento con semaglutida redujo de forma consistente el peso corporal y la RI en sujetos con DMT2 en los estudios SUSTAIN 1-3. Por lo general, una mayor pérdida de peso se asoció a mayores reducciones de la RI.

Palabras clave: SUSTAIN 1-3. Semaglutida. Resistencia.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos