Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. Endocrinología
Texto completo

347/1576 - EXPERIENCIA CON SGLT-2 (GLUCOSÚRICOS) EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 (DM2)

C. Gutiérrez Ruiza, V. Valle Gallardoa e I. Galindo Románb

aMédico de Familia. Centro de Salud La Atalaya. Conil de la Frontera. Cádiz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Velada. Cádiz.

Objetivos: Analizar la eficacia de los SGLT-2 (Inhibidores del cotransportador Sodio-Glucosa tipo 2) con respecto al efecto hipoglucemiante y baja de peso, con datos reales de pacientes DM2 tratados con dapagliflozina, empaglifozina y canagliflozina.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo realizado en Centro de Salud "La Atalaya" Conil, Cádiz. Se reviso historias clínicas digitalizadas de pacientes diagnosticados de DM2 y que tuvieran como tratamiento un fármaco de la familia de los Glucosúricos entre 01/06/2015 y el 01/04/2018. Se recogieron datos como edad, sexo, peso, HbA1c al momento de iniciar el tratamiento y en los controles sucesivos entre 6 y 12 meses después.

Resultados: Se analizaron los datos de 66 pacientes (30 hombres (46%) y 36 mujeres (54%), edad media de 55 años ± DE 11,05, rango (45-66). De estos el 7% se trataron con canagliflozina, el 38% con empaglifozina y el 55% con dapagliflozina. La duración media el tratamiento fueron 7,7 meses ± DE 11,02. Descenso de la HbA1c del 72% de los pacientes y fracaso del tratamiento en un 28%. El descenso medio fue de 1,8% con un rango entre 4,7-0,2%. La disminución de peso se presento en el mismo porcentaje y 2,54 Kg ± DE 2,1.

Conclusiones: En pacientes con DM2, los glucosúricos, presentan una eficacia manifiesta tanto para el control glucémico como para el de peso. Los datos demuestran resultados similares a los ofrecidos en ficha técnica de cada uno de los fármacos. Debemos destacar que existe una variabilidad muy grande entre individuos en cuanto a la eficacia de estos fármacos. Con el avance de los meses se noto un uso más acentuado de la empaglifozina por su demostrada mejoría de factores de riesgo cardiovascular.

Palabras clave: Diabetes. Glucosúricos.

Comunicaciones disponibles de "Endocrinología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos