Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Atención al anciano
Texto completo

242/5001 - PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) OCULTA EN LA POBLACIÓN INCLUIDA EN EL ESTUDIO PYCAF

Y. Antoian Silveroa, J. Llisterri Carob, P. Geraldo Pérezc, A. Segura Fragosod, M. Aicart Borte y M. Rentero Cañof

aMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital General de Ontinyent. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villanueva de Castellón. dMédicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. eMédico de Familia. Centro de Salud Rafalafena. Castellón. fMédico de Familia. Coordinadora de proyectos de investigación. Fundación SEMERGEN.

Objetivos: Conocer la prevalencia de ERC oculta en la población del estudio PYCAF en la cual no se había determinado la tasa de filtrado glomerular (TFG).

Metodología: Estudio descriptivo transversal en pacientes > 65 años, reclutados consecutivamente por médicos residentes de familia de toda España. Se consideró ERC oculta si la creatinina sérica era normal (< 1,5 mg/dl en varones y < 1,4 mg/dl en mujeres) y la TFG < a 60 ml/min/1,73 m2 por CKD-EPI. Se clasificó la ERC en estadio 3a (TFG de 45-59), estadio 3b (30-45) estadio 4 (15-29) y estadio 5 (< 15). Se analizó las características clínicas de interés, los tratamientos farmacológicos según estadio de ERC y las variables asociadas a tener ERC oculta de manera independiente en la población total. El estudio fue aprobado por el CEIC del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Resultados: Se incluyeron 2.461 pacientes (57,9% mujeres), edad media (DE) 76,0 (7,0) años. Entre los pacientes con creatinina normal se observó que 476 (19,4%; IC del 95%, 17,8-20,9%) tenían TFG < 60 ml/min (ERC oculta), edad media 79,3 años (59,8% mujeres). El 88,0% estaba en estadio 3a, 11,8% estadio 3b, 0,2% estadio 4 y 0% estadio 5. Comparando pacientes con ERC conocida con ERC oculta estos eran preferentemente del sexo femenino, tenían más colesterol total, cLDL, úrico, hipertensión y tomaban más fármacos (p < 0,05). Las variables asociadas con ERC oculta en la población total fueron ser mujer (OR 1,7) y la edad (OR 1,03).

Conclusiones: En la población del estudio, los resultados indican que dos de cada 10 pacientes > 65 años presentan ERC oculta. La probabilidad de presentar ERC oculta se relacionó con el sexo femenino y la edad.

Palabras clave: Enfermedad renal crónica. Anciano. PYCAF.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos