Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Atención al anciano
Texto completo

242/2947 - CAÍDAS E HIPOVITAMINOSIS D. SITUACIÓN ACTUAL EN UNA POBLACIÓN ANCIANA

E. Bengochea Botína, P. Bengochea Botínb, A. Villegas Sordoc, C. Martínez Martínd, M. Peña Martínd y C. Pulito Gonzáleze

aMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Costa. Maliaño. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Cotolino I. Castro Urdiales. Cantabria. cMédico. Residencia Ecoplar. Maliaño. Cantabria. dEnfermera. Residencia Ecoplar. Maliaño. Cantabria. eEnfermero. Residencia Ecoplar. Maliaño. Cantabria.

Objetivos: Las caídas son un fenómeno común en la población anciana. Su etiología es multifactorial, siendo factores de riesgo los fármacos, la historia previa de caídas, la debilidad muscular y las alteraciones de la marcha y el equilibrio, estos últimos relacionados con la vitamina D. Analizamos la situación actual de caídas y déficit de vitamina D en una muestra poblacional institucionalizada.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se utilizó una muestra poblacional de 213 pacientes > 65 años de un centro geriátrico. Se registró el número de caídas durante un año (desde junio 2016 y la presencia o no en la analítica de 25-OH-vitamina D (considerando < 20 ng/ml insuficiencia). Para ello se utilizó la historia electrónica OMI-AP, del hospital de referencia y del centro geriátrico RESIPLUS.

Resultados: Del total de pacientes (213) el 74,65% eran mujeres. La distribución de caídas fue: 46,47% ninguna, y del resto 2 > 20, 11 entre 11 y 20 y el 47,42% entre 1 y 10. Había determinación de vitamina D en 78 pacientes (36,62%), El 69,24% tenían hipovitaminosis D (27% eran hombres). Relacionando caídas con hipovitaminosis, se determinó que en el 33,33% no había caídas, el 22,22% registraban 1 caída anual, el 38,8% entre 1-10 y el 5,5% > 10 caídas. La razón de prevalencia fue 2,3.

Conclusiones: En pacientes institucionalizados, el porcentaje de caídas es considerable (53,53%). La vitamina D es una hormona que regula la homeostasis mineral y presenta receptores en múltiples tejidos: hueso, musculo, hipocampo y córtex, lo que puede explicar la relación con el equilibrio y la coordinación, y por tanto con las caídas. Se halló una hipovitaminosis D en un 69%. Siendo la principal fuente de vitamina D es la procedente de la exposición a la luz solar, los ancianos institucionalizados parecen ser un grupo de riesgo. En pacientes con hipovitaminosis D el porcentaje de caídas duplica a aquellos con niveles normales. Un 5% tenían > 10 caídas anuales. Aunque no existe indicación para medir los niveles de vitamina D en la población general, suplementar la dieta podría ser una medida a considerar, aunque serán necesarias valoraciones posteriores.

Palabras clave: Caídas. Anciano. Vitamina D.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos