Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Atención al anciano
Texto completo

242/626 - ESTENOSIS DE CANAL ESPINAL EN PACIENTE ≥ 75 AÑOS CON DOLOR LUMBAR CRÓNICO. EXPERIENCIA CON OXICODONA/NALOXONA

R. Periáñez Morenoa, M. García Escobarb, R. Belenguer Prietoc, J. Rotinen Díazd, V. Villanueva Péreze y A. Pérez Blascof

aHospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja Española. Sevilla. bHospital Universitario San Juan. Alicante. cConsulta Privada Dr. Belenguer. Algemesí. Valencia. dCentro de Rehabilitación Ubarmin. El Cano. Navarra. eInstituto Valenciano del Dolor. Valencia. fConsulta Privada Dr. Pérez. Valencia.

Objetivos: Determinar la evolución del dolor, la funcionalidad y la calidad de vida (CdV) en pacientes ≥ 75 años con dolor lumbar crónico asociado a estenosis de canal espinal, tras 3 meses de tratamiento con oxicodona/naloxona (OXN).

Metodología: Subanálisis de estudio observacional, multicéntrico de tres meses de seguimiento de 6,436 pacientes con dolor lumbar crónico moderado-intenso (EVA0-10 ≥ 4). De estos se analizaron 226 pacientes ≥ 75 años con estenosis de canal espinal y tratados con OXN según criterio del investigador. Fueron atendidos por 92 investigadores principalmente de Traumatología (36,7%), Unidad de Dolor (26,1%), Rehabilitación (12,4%), Reumatología (11,9%) y otros (12,9%). Cuestionarios: dolor (BPI), funcionalidad de columna (Oswestry) y CdV (EuroQoL-5D).

Resultados: Mujeres 67,7%, edad media 79 ± 3,9 años. Un 61,1% de los pacientes presenta dolor con componente neuropático. En el 59,3% de los pacientes el tiempo de evolución del dolor lumbar fue ≥ 2 años. El porcentaje de alivio del dolor fue del 38,9% (ENV0-10: 6,8 basal vs 4,2 Mes 3), (p < 0,001). Mejoría significativa de la interferencia del dolor en la funcionalidad (BPI) en los 7 ítems (actividades en general, estado de ánimo, capacidad de caminar, trabajo habitual, relaciones con otras personas, sueño, disfrutar de la vida) (p < 0,001). El 63,3% de los pacientes obtuvieron un alivio del dolor ≥ 30% y el 35,0% un alivio del dolor ≥ 50%. En el grado de discapacidad lumbar se observa una mejoría significativa del 33,2% (Oswestry, 64,2 vs 42,9, p < 0,001). Mejoría significativa de la CdV del 46,1% (basal vs Mes 3, EuroQoL-5D, p < 0,001). Tras tres meses de seguimiento, el 68,6% de los pacientes está satisfecho con el control de su dolor y su CdV (ENV0-10). El 63,7% de los pacientes superan sus “expectativas de mejora” al concluir el estudio (p < 0,001). No se recogieron aspectos de seguridad, siendo una limitación del estudio. Debemos tener en cuenta la posible aparición de efectos adversos comunes a todos los opioides.

Conclusiones: Los pacientes ≥ 75 años con dolor lumbar crónico moderado-intenso asociado a estenosis de canal espinal en tratamiento mantenido con oxicodona/naloxona, obtienen mejoría clínica significativa en el control de su dolor, en su funcionalidad y en su CdV.

Palabras clave: Oxicodona/naloxona. Dolor. Estenosis de canal.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos