Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Atención al anciano
Texto completo

242/4998 - PREVALENCIA DE HIPOTENSIÓN EN LA POBLACIÓN HIPERTENSA DE EDAD ≥ 80 AÑOS INCLUIDA EN EL ESTUDIO PYCAF

Y. Antoian Silveroa, J. Llisterri Carob, G. Rodríguez Rocac, A. Segura Fragosod, L. Muñoz Gonzáleze y J. Romero Vigaraf

aMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital General de Ontinyent. Valencia. bMédico de Familia. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. cMédico de Familia. Centro de Salud La Puebla de Montalbán. Toledo. dMédicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. eMédico Adjunto de Urgencias. Hospital Regional Universitario de Málaga. fMédico de Familia. Centro de Salud de Pueblonuevo del Guadiana. Badajoz.

Objetivos: Conocer la prevalencia de hipotensión en los pacientes hipertensos de edad ≥ 80 años incluidos en el estudio PYCAF.

Metodología: Estudio epidemiológico, observacional, analítico y multicéntrico en condiciones de práctica clínica habitual en pacientes hipertensos ≥ 80 años, reclutados consecutivamente por médicos residentes de familia de toda España. Se consideró hipotensión al promedio de PA < 110/70 mmHg. Se analizaron las características clínicas, farmacológicas y los factores de riesgo asociados. El estudio fue aprobado por el CEIC del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Resultados: Se incluyó a 2.461 pacientes (57,9% mujeres), edad media (DE) 76,0 (7,0) años, de los cuales 661 (26,8%) eran hipertensos ≥ 80 años. La prevalencia de hipotensión en el grupo de pacientes hipertensos fue del 32,7% (IC95%: 29,1-36,3), la edad media 84,4 (3,7) años y el IMC 27,8 (4,3). Comparando pacientes con y sin hipotensión aquellos tenían menos obesidad, colesterol total, c-LDL, diabetes y enfermedad cardiovascular (p < 0,05). Los pacientes hipotensos consumían más fármacos en general y más hipotensores, respecto a los no hipotensos (p < 0,05).

Conclusiones: Los resultados del estudio PYCAF indican que tres de cada 10 pacientes hipertensos ≥ 80 años presentan hipotensión arterial. El sobretratamiento y fármacos para otras patologías pueden estar relacionados con la misma.

Palabras clave: Hipotensión. Hipertensión. Anciano.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos