Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Atención al anciano
Texto completo

242/2739 - MID-FRAIL: ANÁLISIS ESTRATIFICADO PRELIMINAR DE LA MEJORÍA FUNCIONAL TRAS UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN MULTIMODAL EN POBLACIÓN ESPAÑOLA

O. Laosa Zafraa, A. Montiel Luqueb, L. García Ortizc, P. Abizanda Solerd, M. Hornillos Calvoe y L. Rodríguez Mañasf

aMédico de Familia. Fundación Investigación Hospital Universitario de Getafe. Madrid. bEnfermero de Familia. Centro Salud San Miguel. Torremolinos. Málaga. cMédico de Familia. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca. dFEA Geriatría. Hospital Universitario del Perpetuo Socorro. Albacete. eFEA Geriatría. Hospital Universitario de Guadalajara. fEspecialista en Geriatría. Jefe de Servicio de Geriatría. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

Objetivos: La prevalencia de diabetes tipo 2 (DM2) en ancianos es muy elevada. Está asociada con un deterioro funcional conocido como fragilidad. El análisis preliminar del estudio MID Frail en la subpoblación española ha demostrado que la intervención multimodal (educación, ejercicio de resistencia de miembros inferiores y ajuste de dianas terapéuticas) de 16 semanas de duración aumenta la probabilidad de mejoría en el SPPB hasta 5 veces respecto a la práctica clínica habitual. Objetivo: evaluar de forma estratificada el nivel de mejoría funcional mediante el cambio en la puntuación del Short Physical Performance Battery (SPPB) tras una intervención multimodal (educación, ejercicio de resistencia de miembros inferiores y ajuste de dianas terapéuticas) en 218 sujetos españoles > 70 años frágiles y pre-frágiles con DM2 tras 26 semanas de seguimiento.

Metodología: Ensayo clínico aleatorizado, abierto, multicéntrico, internacional, controlado con la práctica clínica habitual. La intervención consistió en: 1) adaptación de objetivos de HbA1c (7-8%) y TA (≤ 150/90 mmHg), 2) programa educacional de 7 sesiones y 3) programa de ejercicio de resistencia de miembros inferiores individualizado de 16 semanas de duración con cargas progresivas. Con el fin de estratificar el nivel de mejoría en el SPPB, se realizó un análisis logístico multinomial en el que se realizan las siguientes comparaciones: no mejoría vs mejoría en 1 punto; mejoría en 1 punto vs mejoría en 2 o más puntos; y mejoría en 2 puntos vs mejoría en 3 o más puntos, tras 26 semanas de seguimiento.

Resultados: Los resultados muestran que la intervención se asocia a mejorías estadísticamente significativas de 1 punto (OR 5,13; p < 0,001) y de 3 puntos o más (OR 4,05; p 0,02), de forma que entre los que mejoran, se producen mejorías de hasta 3 puntos en la escala SPPB.

Conclusiones: Este trabajo demuestra que la intervención multimodal puede mejorar la función medida mediante la escala SPPB hasta en 3 puntos, en los sujetos diabéticos incluidos en España > 70 años frágiles/prefrágiles lo que tiene una gran relevancia clínica, teniendo en cuenta que mejorías de 1 punto ya son clínicamente significativas.

Financiado por 7º Programa Marco en Salud de la Unión Europea, contrato nº 278803.

Palabras clave: Fragilidad. Ancianos. DM2.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos