Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al anciano
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Atención al anciano
Texto completo

242/5008 - COMORBILIDAD, HIPERFRECUENTACIÓN A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, ASISTENCIA A ESPECIALIZADA, Y HOSPITALIZACIONES DE LOS PACIENTES INCLUIDOS EN EL ESTUDIO PYCAF

J. Romero Vigaraa, M. Turégano Yedrob, M. Fandiño Márquezc, A. Segura Fragosod, Z. Correcher Salvadore y M. Rentero Cañof

aMédico de Familia. Centro de Salud de Pueblonuevo del Guadiana. Badajoz. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Jorge. Cáceres. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. dMédicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. eMédico de Familia. Centro de Salud Almassora. Castellón. fMédico de Familia. Coordinadora de proyectos de investigación. Fundación SEMERGEN.

Objetivos: Conocer el grado de comorbilidad, la hiperfrecuentación a las consultas de atención primaria, asistencia especializada, así como las hospitalizaciones en el último año en los pacientes mayores de 65 años incluidos en el estudio PYCAF.

Metodología: Estudio epidemiológico, observacional y multicéntrico en condiciones de práctica clínica habitual en pacientes mayores de 65 años, reclutados consecutivamente por médicos de familia de toda España. Se registraron variables clínicas y sociodemográficas. Se determinó el grado de comorbilidad mediante la Índice de Charlson. Se consideró hiperfrecuentador en Atención Primaria aquel paciente con más de 10 visitas al año. Se registró además el número de visitas a atención especializada y el número de hospitalizaciones en el último año. Se realizó estadística descriptiva y para estudiar las diferencias entre grupos la medida de la magnitud del efecto, con intervalos de 95% y α = 0,05.

Resultados: Se incluyeron 2.411 pacientes. Presentaban alta comorbilidad 725 pacientes (30,1%), mayor en hombres. La frecuentación global media a Atención Primaria fue de 11,63 ± 9,55 visitas/año. Encontramos un subgrupo de 1017 pacientes (42,2%) hiperfrecuentadores en atención primaria, 60% mujeres y edad media de 76,89 ± 6,78 años (p 0,331). La asistencia a Atención Especializada presentó una media de 2,76 ± 3,25 visitas/año, sin diferencias por géneros (p 0,417). La media de hospitalizaciones en último año fue 0,29 ± 0,63, mayor en las mujeres (p < 0,001).

Conclusiones: En la población PYCAF, casi un tercio de los pacientes presentan alta comorbilidad. 4 de cada 10 pacientes hiperfrecuentan la consulta de Atención Primaria, la mayoría mujeres. Los resultados de otros estudios confirman esta elevada utilización de los servicios sanitarios que hace la población mayor de 65 años, siendo la comorbilidad la variable que se asocia con mayor fuerza.

Palabras clave: Comorbilidad. Frecuentación. PYCAF.

Comunicaciones disponibles de "Atención al anciano"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos