Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Vasculopatías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
245. Área Vasculopatías
Texto completo

212/1801 - Me duele el brazo derecho

P. Daryani Lachhmana, E.M. Trillo Díazb, M.M. de la Torre Olivaresc y C. Blanco Vargasd

aMédico de Familia; dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nerja. Málaga. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Vélez Norte. Vélez-Málaga. Málaga. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 26 años sin alergias medicamentosas, fumadora de 10 paq/año, anemia ferropénica de origen ginecológico que ha precisado varios ciclos de ferroterapia, por lo que se pautó anticonceptivos orales desde hace dos años, cuyo tratamiento sigue habitualmente. Acude a urgencias refiriendo que presenta en las últimas 24h dolor e inflamación a nivel de hombro y brazo derecho con discreto aumento de tamaño de 2 nódulos subcutáneos a nivel axilar derecho. Ninguna otra clínica acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientada, eupneica, afebril, estable hemodinámicamente. Se aprecia a nivel zona proximal de brazo derecho dos nódulos de 1.5cm de consistencia media y ligeramente dolorosos a la palpación. Discreto aumento de tamaño de brazo derecho con aumento de circulación colateral. Se realizó analítica sangre con hemograma: Hb 10,2, VCM 77, hcto 33, resto hemograma normal. Dímero D 1,3. EcoDoppler MSD al ingreso en Medicina interna: trombosis vena axilar y vena braquial derecha, los nódulos que se palpan se corresponden con vena axilar engrosada y trombosada. AngioRMN MSD: trombosis de la vena braquial a la altura del tercio proximal, incluyendo la axilar.

Juicio clínico: Trombosis venosa profunda de miembro superior derecho.

Diagnóstico diferencial: Adenopatías. Tumores de tejidos blandos. Celulitis. Tromboflebitis superficial. Linfangitis.

Comentario final: Muy importante la labor del médico de familia cuando prescribe o con prescripción por parte de otro especialista de anticonceptivos orales: revisar la prescripción de anticonceptivos orales en pacientes fumadoras, ya que el riesgo de trombosis venosa profunda aumenta considerablemente en este grupo de personas, aparte de tener en cuenta otros factores de riesgo que lo facilitarían, por ello antes de prescribir anticonceptivos orales es importante indagar en antecedentes personales y familiares de la paciente, además de la toma de tensión arterial.

Bibliografía

  1. Correa Soto RE, Santos Montón C, Gonzalez Huebra T, Corrales Pinzón R, Padilla Campo OA, Sanchez de Medina P. Los diagnósticos diferenciales de la TVP a tener en cuenta cuando solicitan una ecografía doppler de miembros inferiores. Radiología. 2014;56:1584.
  2. Aguilar Shea AL, Gallardo Mayo C. Caso de trombosis venosa profunda de miembro superior. Semergen. 2013;39:107-9.

Palabras clave: Inflamación. Trombosis. Fumador. Anticonceptivos orales.

Comunicaciones disponibles de "Área Vasculopatías"

212/3450. STRAUSS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos