Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Vasculopatías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
245. Área Vasculopatías
Texto completo

212/60 - Buscando pulso desesperadamente

N. Conde Lópeza, A. Barceló Lópezb, M. Zaragoza Estelac y C. Juan Tenc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia. Centro de Salud de Pego. Alicante. bMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Marina Salud. Denia.

Descripción del caso: Mujer de 61 años con antecedentes de HTA y taquicardia supraventricular paroxística, acude al CS por cifras tensionales inferiores a las normales desde hace una semana, con frialdad en ambas manos y parestesias. Refiere debilidad de MMSS al efectuar tareas habituales. Se le realiza un ECG y toma tensional sin éxito, con ausencia de pulsos en MMSS, se deriva al hospital para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: BAG, frialdad en ambas manos, soplo auscultable en ápex esternal, disminución de pulso MSI respecto al derecho. Resto anodino. Análisis sanguíneo: hemoglobina de 8,8 g/dL, resto sin alteraciones. Rx tórax: sin alteraciones significativas. ECG: sin alteraciones significativas. Angio-TC de TSA y polígono de Willis: criterios radiológicos de Ishikawa para arteritis de Takayasu.

Juicio clínico: Claudicación intermitente en MMSS. Asimetría de pulsos MMSS, TA descompensada en MMSS, soplo aorta torácica.

Diagnóstico diferencial: Enfermedad embolígena, síndrome de hipercoaguabilidad, disección de la aorta, enfermedad aneurismática, hipotensión secundaria a hipertensivos.

Comentario final: Se solicita valoración preferente por Cirugía Vascular, donde se establece la sospecha de enfermedad de Takayasu, que no precisa de revascularización iniciando tratamiento esteroideo por parte del servicio de Reumatología a la que fue derivada posteriormente. Se considera caso de interés tras su sospecha inicial desde atención primaria y posterior confirmación en el ámbito hospitalario. La arteritis de Takayasu es una vasculitis granulomatosa de la aorta o de sus ramas principales, en las proximidades de la arteria pulmonar. Es una enfermedad poco común, más frecuente en el sexo femenino y de etiología desconocida. Ocasiona una proliferación fibrosa en la íntima de la aorta, así como oclusión, dilatación y formación de aneurismas.

Bibliografía

  1. Polaina MR, Sánchez MD, Vallejo JM, Liébana AC. Atípica presentación de arteritis de Takayasu. NefroPlus. 2011;4:31-4.
  2. Johnston SL, Lock RJ, Gompels MM. Takayasu arteritis: A review. J Clin Pathol. 2002;55:481-6.

Palabras clave: Arteritis. Takayasu. Estenosis.

Comunicaciones disponibles de "Área Vasculopatías"

212/3450. STRAUSS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos