Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Vasculopatías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
245. Área Vasculopatías
Texto completo

212/3006 - Abordaje de condritis auricular en atención primaria

M. Bueno Yanesa, S. Martín Martínb, Á. Castro de la Vegab, L. Folz Garcíac y R. Bravo Lizcanoa

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Reina Victoria. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bustarviejo. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 68 años, que acude a consulta de su MAP por edema y eritema de ambos pabellones auriculares. Una semana antes había acudido por dolor en ambas cinturas y artralgias múltiples. Se realiza analítica donde se observa elevación de reactantes de fase aguda y se deriva a reumatología, siendo diagnosticada de probable polimialgia reumática. La paciente responde bien a tratamiento con corticoides. Unos meses después acude con expectoración hemoptoica y síndrome constitucional. Se realiza Rx de tórax objetivándose imágenes seudonodulares de aumento de densidad y morfología acinar. Se deriva a urgencias e ingresa en Reumatología para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: Hb 10,3. PCR 56. VSG 60. FR 80, Creat 2,17. FG 23. Serologías: ANCAs positivos y baciloscopias: negativas. TAC tórax: opacidades seudonodulares de distribución peribroncovascular. Fibrobroncoscopia con lavado broncoalveolar sugestivo de hemorragia alveolar. Biopsia renal: glomerulonefritis necrotizante con presencia de semilunas pauciinmune.

Juicio clínico: Enfermedad de Wegener.

Diagnóstico diferencial: En este caso, se excluyen como causas, los traumatismos, hematomas, tumores, picadura de insectos o reacción a fármacos. Desconocemos hipersensibilidad a alimentos y enfermedad metabólica. Descartamos LES por ANAs negativos. Quedan como causas más probables por la sintomatología, las enfermedades reumatológicas y vasculitis.

Comentario final: La condritis auricular consiste en la inflamación del cartílago de la oreja. Su etiología puede ser múltiple pero existe una fuerte relación con enfermedades reumatológicas y vasculitis. En el abordaje inicial en AP, es necesario un diagnostico diferencial exhaustivo, basado en la anamnesis y no olvidar la posible relación con estas patologías.

Bibliografía

  1. Zeuner M, Straub RH, Rauh G, et al. Relapsing polychondritis: clinical and inmunogenetic analysis. J Rheumatol. 1997;24:96.
  2. Clement JM. Etiology and pathogenesis of relapsing polychondritis. Uptodate, 2016.
  3. Clement JM. Diagnostic evaluation of relapsing polychondritis. Uptodate, 2016.

Palabras clave: Enfermedad de Wegener. Condritis auricular.

Comunicaciones disponibles de "Área Vasculopatías"

212/3450. STRAUSS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos