Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Vasculopatías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
245. Área Vasculopatías
Texto completo

212/2065 - ¡Mire lo que me ha salido en el brazo!

C. Pavón Perejóna, M.S. Henares Cobob y F.A. Muñoz Lópezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Fuensanta. Córdoba. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente-Azahara. Córdoba. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Villarrubia. Córdoba.

Descripción del caso: Mujer de 53 años con antecedentes de HTA, que acude a consulta de Atención Primaria por lesión lineal en miembro superior izquierdo (MSI), que a la palpación se presentaba como un cordón fibroso. La paciente no presentaba dolor ni signos inflamatorios. Ante los datos clínicos, se pautó tratamiento con heparina profiláctica y revisión en unos días. Dos días después la paciente acude al Servicio de Urgencias por dolor, aumento de diámetro del miembro, aumento de temperatura y enrojecimiento de la zona.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica con hemograma bioquímica y coagulación en la que destacaba: dímero D 1.455. EcoDoppler MSI: trombosis de la vena basílica izquierda desde su origen proximal en la desembocadura de la vena axilar. TAC tórax, abdomen y pelvis con contraste: sin hallazgos.

Juicio clínico: Trombosis venosa profunda (TVP) idiopática de vena basílica izquierda.

Diagnóstico diferencial: El diagnostico diferencial incluirá patologías como: linfangitis, lesiones musculares traumáticas (desgarros, laceraciones...), tumores de tejidos blandos (lipomas, sarcomas...), síndrome compartimental, miositis o celulitis.

Comentario final: Aproximadamente el 10% de las TVP se producen en MMSS. En cuanto a la etiología, únicamente el 20% de los casos, son primarias (idiopáticas, Sd del desfiladero torácico...), mientras que el 80% restante son secundarias (cáncer, dispositivos intravenosos, trombofilias). Por este motivo, en el diagnóstico de una TVP de MS es necesario realizar pruebas complementarias para descartar que se trate de una patología secundaria. El tratamiento es similar al de las TVP de MMII.

Bibliografía

  1. Ossés JM. Trombosis venosa profunda de miembros superiores. Rev Am Med Respir. 2014;14:418-22.
  2. Kucher N. Deep-Vein thrombosis of the upper extremities. N Engl J Med. 2011;364:861-9.

Palabras clave: Trombosis venosa profunda. Miembros superiores.

Comunicaciones disponibles de "Área Vasculopatías"

212/3450. STRAUSS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos