Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Vasculopatías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 Octubre - 29 Junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
245. Área Vasculopatías
Texto completo

212/1211 - Vasculitis leucocitoclástica por Sertralina

M. Ferrándiz Gutiérreza, G. Ferriz Gutiérreza, M. Sánchez Calderónb, S. Rodríguez Arizac, E. Vicente Navarrob, N.E. Brizzola Andreinic, P. Francés Artigasd, L. Peiro Muntadase y V. Antón Maldonadof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Reus-2. Tarragona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Reus-1. Tarragona. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valls. Tarragona. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS La Granja-Torreforta. Tarragona. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Salou. Tarragona. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Reus 4-Horts de Miró. Tarragona.

Descripción del caso: Paciente mujer de 75 años consulta por aparición de lesiones purpúricas no pruriginosas en extremidades inferiores a los tres días de cambio de tratamiento antidepresivo de venlafaxina a sertralina. Se retira sertralina, se cursan pruebas complementarias que son normales y dada la persistencia de las lesiones la paciente consulta en Urgencias hospitalarias donde se ingresa para estudio. Antecedentes: síndrome depresivo, neoplasia de mama hace 24 años libre de enfermedad.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones papulosas de color rojo vinoso en las dos extremidades hasta glúteos, bien delimitadas que confluyen en algunos puntos, no pruriginosas ni dolorosas. No costras ni vesículas. Analítica de sangre: PCR 12,1 mg/dL sin otros parámetros infecciosos ni inflamatorios elevados, proteinograma, autoinmunidad, crioglobulinas y serologías para VHB, VHC y VIH negativas. Sedimento orina: 20-40 leucocitos por campo. Tira reactiva de orina: indicios de proteinuria. Rx tórax normal. Biopsia cutánea: vasculitis leucocitoclástica de pequeño vaso.

Juicio clínico: Dadas las características de las lesiones y la correlación en el tiempo de su aparición con el cambio de tratamiento orientamos el caso como vasculitis leucocitoclástica que posteriormente se confirma con la biopsia. Iniciamos tratamiento corticoideo oral a mg/kg/día con rápida mejoría de las lesiones.

Diagnóstico diferencial: Trombopenia, coagulación intravascular diseminada, escorbuto.

Comentario final: La afectación de la vasculitis leucocitoclástica (también conocida como vasculitis alérgica o necrotizante) puede limitarse a la piel o ser expresión de un proceso sistémico con afectación de diversos órganos por lo que su diagnóstico, a parte de la confirmación histológica, deber ir acompañado de una analítica completa de sangre y orina para descartar afectación visceral. El tratamiento puede ser suficiente con medidas posturales o añadir AINEs, antihistamínicos, corticoides orales e incluso inmunosupresores cuando los cuadros son prolongados en el tiempo o hay un proceso subyacente; aunque lo primordial es tratar el factor desencadenante de la vasculitis.

Bibliografía

  1. Pulido-Pérez J, Avilés-Izquierdo A, Suárez-Fernández R. Vasculitis cutáneas. Actas Dermosifiliogr. 2012;103:179-91.
  2. Cobo Ibáñez T, Muñoz Fernández S. Vasculitis leucocitoclástica. Fisterra, 2014.

Palabras clave: Vasculitis leucocitoclástica. Sertralina. Antidepresivos.

Comunicaciones disponibles de "Área Vasculopatías"

212/3450. STRAUSS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos