metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Enfermedades infecciosas
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 octubre - 29 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
254. Área Enfermedades infecciosas
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

212/1406 - Fiebre Q. Neumonía

J.F. Flores Morána, M.F. Daccach Navarrob, C. Arina Cordeua y P. Gutiérrez Pascualc

aMédico Residente. Centro de Salud Joaquín Elizalde. Logroño. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. Logroño. La Rioja. cMédico de Familia. Centro de Salud Arnedo. Arnedo.

Descripción del caso: Varón de 35 años. Sin antecedentes personales de interés. Remitido desde Atención Primaria por fiebre de 7 días, tos productiva y disnea leve. 4 días previos se había iniciado amoxicilina-ácido clavulánico por sospecha de bronquitis aguda. Exploración: temperatura de 38,8 oC y crepitantes en base pulmonar derecha. La Rx de tórax muestra una radiopacidad en lóbulo inferior derecho. Ante sospecha clínica de neumonía comunitaria se inicia ceftriaxona y levofloxacino. 48 horas después desaparece la fiebre y se traslada a Hospitalización a Domicilio (HAD) para continuar tratamiento antibiótico. En HAD se reportó serología positiva para fiebre Q. Se sustituyó ceftriaxona por doxiciclina 100 mg cada 12h y se dio de alta.

Exploración y pruebas complementarias: Leucocitos: 13.800 N: 60,8% PCR 162. Virus Influenza: negativo, Ag neumococo y Legionella: negativos. Serología para Coxiella burnetti IgM positiva.

Juicio clínico: Neumonía por fiebre Q.

Diagnóstico diferencial: Gripe, bronquitis aguda.

Comentario final: La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial, afecta principalmente a rumiantes. El agente etiológico es un bacilo Gram negativo intracelular, con la capacidad de formar pseudoesporas extracelulares metabólicamente inactivas y resistentes a diferentes condiciones ambientales. El reservorio habitual es el ganado, siendo también los cerdos, conejos, perros y gatos. La infección en el hombre ocurre como resultado de la inhalación de pseudoespora. Tiene una fase aguda (asintomática) y crónica. La clínica depende de la puerta de entrada, siendo la más frecuente la neumonía. La crónica afecta a personas inmunodeprimidas y la manifestación clínica más frecuente es la endocarditis con hemocultivos negativos. El Dx se basa en la detección de Acs tipo IgM e IgG. El tratamiento es doxiciclina 200 mg/QD por 2-3 semanas y de segunda elección quinolonas. La afectación cardíaca suele requerir reemplazo valvular.

Bibliografía

  1. Contreras V, et al. Fiebre Q: una zoonosis olvidada en Colombia. Rev Méd Risaralda. 2013;19:137-46.
  2. Meza-Cardona JC, et al. Neumonía por Coxiella burnetii: presentación de un caso y revisión de la literatura. Revista CES Medicina. 2012;26(2).
  3. Fraile Fariñas MT, et al. Infección por Coxiella burnetii (fiebre Q). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28(Supl 1):29-32.

Palabras clave: Neumonía. Fiebre Q. Coxiella.

Comunicaciones disponibles de "Área Enfermedades infecciosas"

212/3124. El VIH existe

Listado de sesiones