Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
235. Área Respiratorio
Texto completo

160/2504 - Neumonía organizada criptogenética

L.E. Cano Lucasa, A.V. Bazo Fariñasb, C.M. Sánchez Pérezc, G. Alcántara López-Selad, M.C. Ruíz Camachoe, A. Rodríguez Beníteza, C. Gato Núñezf, A.M. Cantero Macedog, R.J. Gómez Garcíaa y J.C. Risco Solanillah

aMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. bMédico Residente de 4º año. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. cMédico Residente de 2º año. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. dMédico Residente de 1er año. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Valdepasillas. Badajoz. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Paz. Badajoz. gMédico de Familia. Centro de Salud Valdepasillas. Badajoz. hMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Roque. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 47 años con AP de neumonía en 2005, 2008, 2009 y 2011. Ese último año se le realizó BF con BAL y BTB siendo diagnosticada en un primer momento de BONO (aunque la biopsia no fue diagnóstica), desde entonces en tratamiento habitual con prednisona, variable según sintomatología. No hábitos tóxicos. En TACs de control periódicos se infiltrados en LSD, LMD y língula. En 2011 tras exacerbación, se decidió realizar una biopsia por VATS, estableciéndose diagnóstico de NOC. En enero 2015 (tras reducción de dosis de 30 a 20 mg de prednisona/día), la paciente acude a servicio de urgencias por cuadro de malestar general, escalofríos sin fiebre y tos escasa con expectoración de características purulentas de 2 días de evolución, junto con molestias en costado derecho.

Exploración y pruebas complementarias: FC: 78 lpm. SatO2: 99%. Normotensa. Afebril. BEG. VOC. Eupneica en reposo. CyC: Sin IY ni adenopatías laterocervicales. AC: rítmico, fc controlada, no soplos. AP: MVC, sin ruidos sobreañadidos. ABD: normal. MMII: normal. Se realizó analítica + ECG + Rx tórax en primera instancia. En analítica únicamente destaca una leve leucocitosis de 13.600 (87,5% PMN), fibrinógeno de 711 y bioquímica y sistemático de orina dentro de la normalidad. El ECG fue normal. En RX tórax se aprecia infiltrado alveolar en LM. Se contacta con neumología y dados los AP de la paciente se decide estudio con TAC tórax: imagen de condensación parenquimatosa con broncograma aéreo en segmento medial de LM y de menor tamaño en língula (no presente en TACs previos). Resto normal.

Juicio clínico: Recaída de NOC en relación a retirada de tratamiento esteroideo.

Diagnóstico diferencial: FPI. Etiología infecciosa. Neoplásicas. Sarcoidosis. Alveolitis alérgica intrínseca. Disnea de origen cardiológico. Amiloidosis. LES.

Comentario final: Tras realización de pruebas complementarias y ante los hallazgos acaecidos, se ingresa en neumología, realizándose tratamiento con levofloxacino y corticoterapia con mejoría en los sucesivos controles radiológicos. La NOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria cuya sintomatología se presenta de forma subaguda con tos no productiva, febrícula, malestar general y astenia. La técnica preferida para su diagnóstico actualmente es la biopsia por VATS. La AP se caracteriza por la presencia de tejido de granulación organizado en la luz de los bronquiolos y de los espacios aéreos distales. Actualmente, los corticoides son el tratamiento “gold standard” de esta patología.

BIBLIOGRAFÍA

1. Cordier J-F. Cryptogenic organising pneumonia. Eur Respir J. 2006;28(2):422-46.

2. Epler GR. Bronchiolitis obliterans organizing pneumonia. Arch Intern Med. 2001;161:158-64.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos