Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
235. Área Respiratorio
Texto completo

160/2118 - Esta barriga no me deja respirar

N. Sánchez Pridaa, A.L. Rincón Vázquezb, P. Sánchez Domínguezb, D.M. Campodónicoc, Y. Morte Traínc, L. Castro Reyesc, L. Andrés Beriand, R. García-Gutiérrez Gómeze y P. Agüedof

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Orcasitas. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud General Ricardos. Madrid. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Calesas. Madrid. fMédico Residente de 4º año. Centro de Salud Riaño. Asturias.

Descripción del caso: Gestante de 25 semanas de 26 años de edad, sin antecedentes de interés que acude por disnea de mínimos esfuerzos de un mes de evolución. Niega dolor torácico, palpitaciones o mareo, así como cuadro infeccioso, catarro o fiebre. Relaciona los episodios de disnea con momentos de mayor estrés.

Exploración y pruebas complementarias: Exploración: buen estado general, eupneica en reposo. FC: 90 lpm; TA: 110/65. Saturación de oxígeno basal: 96%. No presenta aumento de la presión venosa yugular ni edemas en miembros inferiores. Auscultación cardiopulmonar normal. Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica normales. Elevación de dímeros D (653 ng/ml). Gasometría arterial: pH 7,43; PCO2: 31 mmHg; PaO2: 87; HCO3-: 21 mEq/l. ECG: ritmo sinusal a 83 lpm. Onda T negativa en III. Eje izquierdo. No signos de sobrecarga derecha. Radiografía de tórax: sin alteraciones. Sospechando TEP, se solicitó angioTAC que resultó no concluyente porque la paciente se movió por lo que se repitió siendo de nuevo no concluyente. Se realizó gammagrafía nuclear que resultó normal.

Juicio clínico: Pseudodisnea del embarazo.

Diagnóstico diferencial: 1. Embolismo de líquido amniótico. 2. Neumotórax espontáneo. 3. Proceso infeccioso. 4. Pseudodisnea del embarazo. Las tres primeras causas se descartaron ya que el cuadro siguió curso progresivo y no se acompañaba de otros signos como catarro, fiebre o signos congestivos, con pruebas complementarias sin hallazgos relevantes.

Comentario final: Es sabido que la progesterona estimula la respiración; además, se piensa que aumenta la sensibilidad de los receptores al CO2. La caja torácica adquiere forma de “tórax en barril” por la disminución de su angulación a expensas de la elevación de hasta 4 cm y aumento de 2 cm de su diámetro. Estas modificaciones son responsables de las alteraciones electrocardiográficas. Aumenta el volumen/minuto hasta un 50%, sin aumentar la frecuencia respiratoria. Aumenta así la ventilación alveolar con incremento de la PaO2 de oxígeno (100-110 mmHg) y la disminución de la PCO2 (27-32 mmHg). La alcalosis respiratoria se compensa con excreción renal de bicarbonato; cambios producidos probablemente para la eliminación de CO2 por la placenta. La demanda de oxígeno aumenta alrededor del 20% pero es menor que su oferta resultando así en una hiperventilación relativa que produce en la embarazada sensación de toma de conciencia de la necesidad de respirar, lo que se califica como pseudodisnea. Ésta es más frecuente a partir de las 20 semanas, calculándose que está presente en el 60% de las gestantes en el 2º trimestre. Disminuye a partir del 3er trimestre y aumenta con la sedestación. La paciente fue dada de alta con diagnóstico de ansiedad, probablemente porque la conciencia respiratoria se hacía más evidente con el estrés. Comentario: Lo síntomas de la paciente hablaban a favor de cambios fisiológicos del embarazo, pudiendo haber evitado la dosis de radiación absorbida por el feto de unos 10 mSv x2 (angioTAC) + 0,5 mSv (gammagrafía) que aunque diste del umbral máximo permitido (100-200 mSv), hubiera sido preferible evitar para minimizar riesgos y estancia hospitalaria innecesaria.

BIBLIOGRAFÍA

1. Dyspnea during pregnancy. Uptodate [en línea] [publicado en 30 septiembre 2013] [fecha de acceso 22-04-2015]. URL disponible en http://uptodate.papi.h12o.es/contents/dyspnea-during-pregnancy?source = related_link

2. Respiratory tract changes during pregnancy. Uptodate [en línea] [publicado en 22 agosto 2013] [fecha de acceso 22-04-2014]. URL disponible en http://uptodate.papi.h12o.es/contents/respiratory-tract-changes-during-pregnancy?source = search_result&search = dyspnea+pregnancy&selectedTitle = 3~150

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos