Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
235. Área Respiratorio
Texto completo

160/2425 - Doctora, sigo con fiebre...

M. López Valcárcela, L. Moreno de la Rosab, J. Rodríguez Tobosoc, J. Rodríguez Coronadob, J.J. Navalón Prietod, M. Prado Costed, F.J. Lucas Galáne, M. Ruipérez Morenoe, M. Minuesa Garcíae y L. Tarjuelo Gutiérreza

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona IV. Albacete. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona VIII. Albacete.

Descripción del caso: Varón de 73 años que acude por primera vez a nuestra consulta por fiebre de hasta 39 oC de 3-4 días de evolución acompañada de disnea a moderados esfuerzos, astenia y pérdida de peso no cuantificada. Como antecedentes personales sólo destacar que se trata de un fumador de 1,5 paq/día desde hace unos 40 años, no cumple criterios de bronquitis crónica y presenta una clase funcional según la Escala NYHA de I/IV. Con estos datos y ante la presencia de crepitantes en base pulmonar derecha se inicia antibioticoterapia empírica pero el paciente presenta empeoramiento clínico con aumento importante de la disnea por lo que es derivado a Urgencias e ingresado en el Servicio de Neumología con diagnóstico de infiltrado bilobar en hemitórax derecho probablemente de etiología infecciosa e insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda secundaria resuelta. El paciente es dado de alta tras mejoría clínica y radiológica pero a los 3 meses acude de nuevo a nuestra consulta por persistencia de la disnea a moderados esfuerzos y febrícula vespertina. Tras comentarlo telefónicamente se deriva a Consultas Externas de Medicina Interna para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: En la auscultación pulmonar encontramos hipoventilación generalizada con crepitantes basales derechos. No otros hallazgos. Se solicita nueva radiografía de tórax, con persistencia de infiltrado periférico en lóbulo superior e inferior derechos y aparición de infiltrado en lóbulo inferior izquierdo; Mantoux negativo; estudio analítico completo con serologías, pruebas de autoinmunidad y reactantes de fase aguda normales salvo proteína C reactiva de 75; TAC que confirma focos de consolidación parenquimatosa en língula y ambas bases e infiltrado en vidrio deslustrado bilateral en lóbulos superiores de predominio derecho; cultivos de esputo negativos; LBA destaca la moderada neutrofilia y un cociente CD4+/CD8+ disminuido. Biopsia transbronquial confirma diagnóstico de neumonía organizada.

Juicio clínico: Neumonía organizativa criptogenética (NOC).

Diagnóstico diferencial: Neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Comentario final: La NOC es una enfermedad relativamente frecuente cuyo diagnóstico suele retrasarse por la falta de sospecha y su confusión con otros procesos más prevalentes como la neumonía bacteriana. Su inicio es subagudo, con tos, disnea, astenia, pérdida de peso y en algunas ocasiones fiebre. Debemos incluirla en el diagnóstico diferencial siempre que un paciente presente, además de la clínica, infiltrados pulmonares bilaterales, y su diagnóstico definitivo es por confirmación histológica en las muestras de biopsia transbronquial. Suele mejorar con tratamiento esteroideo aunque algunos casos pueden evolucionar a fibrosis. El 50-60% de los pacientes suele presentar recidivas precisando aumento de corticosteroides y en algunos no será posible retirarlos totalmente. Sin embargo, no se ha visto relación entre el número de recidivas y el pronóstico a largo plazo de estos pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Francisco G, Gaudó J, Sueiro A, Maldonado G, García-Spínola J. Intersticial, patrón pulmonar. En: Rodríguez García JL, Arévalo Serrano J, Azaña Defez JM, et al, editores. Diagnóstico y tratamiento médico. 2ªed. Madrid: Marbán Libros, S.L.; 2011. p. 1572.

2. Camargo JP, Villa LM, García P, Sánchez E, Saavedra A. Cryptogenic organizing pneumonia as initial presentation of rheumatoid arthritis. Acta Med Colomb. 2012;37:27-30.

3. Valenzuela C, Marcos C, Alonso Pérez T, Ancochera Bermúdez J. Actualización de las neumonías intersticiales idiopáticas. Medicine. 2014;11(64):3808-12.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos