Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
235. Área Respiratorio
Texto completo

160/1731 - Doctor, mi pulmón vibra

J.L. Compere Bateaua, J. Saintvictorb, A. Schneider Núñezc, V.M. Báez Pimenteld, A. Arias Rosarioe, A.I. Zambrano Pazf y J. Salazar Garzoa

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud José Aguado. León. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ponferrada III. León. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Condesa. León. fMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Eras de Renueva. León.

Descripción del caso: Se define el neumotórax como la presencia de aire en el espacio interpleural, modificando con ello la presión subatmosférica (negativa) intra pleural y ocasionando un colapso pulmonar parcial o total. esta situación da lugar a una disminución de la capacidad ventilatoria cuya repercusión clínica depende de la reserva ventilatoria del paciente y el grado de colapso pulmonar. Presentamos una mujer de 15 años que acude a urgencias del Hospital de León por dolor y sensación de vibración en hemitórax derecho; AP: sin antecedentes de interés, no hábitos tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente longilínea, de consistencia delgada consciente, TA: 110/60 mmHg, eupneica, SO2 basal del 94%, AC: normales, AP: disminución de la expansión torácica derecha, hipofonesis en hemitórax derecho, con soplo tubárico. resto de la exploración normal. Hemograma y bioquímica sin datos de importancia, gases arteriales: PO2: 97, PcO2: 30, pH: 7,43. RX tórax: neumotórax derecho completo a tensión. Se coloca drenaje torácico con reexpanción parcial pero persistiendo el neumotórax, se remite al hospital de Salamanca donde se evidencian derrame pleural seroso y bulla en adherencia del LSD, se realizó segmentectomía atípica y pleurodesis mecánica. La paciente evolucionó favorablemente por lo que se decide su alta.

Juicio clínico: Neumotórax espontaneo primario completo derecho (1er episodio). Derrame pleural seroso. Bulla en adherencia del LSD.

Diagnóstico diferencial: Procesos con dolor torácico como: pericarditis, TEP, cardiopatía isquémica, rotura esofágica, úlcera péptica perforada, disección aórtica, bulla de enfisema o quiste broncogénico.

Comentario final: El neumotórax espontáneo primario es el más frecuente, ocurre en ausencia de antecedentes traumatismo o iatrogenia que lo justifique. Habitualmente se origina por la rotura de pequeñas bullas subpleurales. El neumotórax primario o idiopático se presenta en individuos aparentemente sanos, sin enfermedades pulmonares conocidas. Afecta a jóvenes con un pico de incidencia entre los 20 y 40 años de edad, siendo más frecuente en varones (6:1), con predilección por individuos altos y delgados, habitualmente fumadores. El tratamiento del neumotórax espontáneo primario es conservador siempre que el paciente este asintomático y la distancia del vértice pulmonar a la cúpula pleural sea menor o igual a 3 cm (equivale al 20% del parénquima pulmonar). En el resto de los casos, se realizará drenaje pleural con sistema tipo Pleur-Evac.

BIBLIOGRAFÍA

1. Medina Zapata WE, Gutiérrez Raso G, Gónsalez Elosua T. Criterios de actuación en Urgencias. León, 2014.

2. Fauci A. Harrison, Principios de Medicina Interna, 18ª ed México, Mc Graw Hill 2012.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos