Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
235. Área Respiratorio
Texto completo

160/2591 - De la consulta médica a la consulta legal: aspectos legales en la Medicina, a propósito de un caso

B. Blanco Sáncheza, J. Sánchez Sánchezb, C. Pérez Llanesc, A. Sánchez de Toro Gironésc, M. Rodríguez Márquezd, M. Moreno Alfaroe, I. Asunción Solaa, V. Buendía Carrillof, M. Martínez Olmedof y E. Madrid Sánchezf

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco Este. Murcia. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Los Narejos. Murcia. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Javier. Murcia. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco Oeste. Murcia. eMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alcázares. Murcia. fMédico de Familia. Centro de Salud Torre Pacheco Este. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 15 años de edad que acude sola a consulta para solicitar recetas de varias cajas de antibiótico que ha tomado recientemente para una otalgia, sin indicación médica. Se le pide que venga la próxima vez acompañada de padre/madre/tutor. En la siguiente consulta se detectan adenopatías cervicales tras episodio de otitis resuelto. Y se remite a ORL, donde se biopsian con resultado de adenopatías reactivas. Vuelve al cabo de los meses a Primaria por el mismo motivo, detectando en la exploración desviación de úvula y paladar, y persistencia de adenopatías cervicales. Debido a lo llamativo de la clínica y su evolución a lo largo de los meses sin mejoría con el tratamiento, se le vuelve a remitir a ORL de forma preferente donde tras RMN se constata masa sospechosa y finalmente diagnóstica de carcinoma de cavum.

Exploración y pruebas complementarias: Diagnosticada el 13.10.2006 de linfoepitelioma de cavum T4N2M0. Se le realiza vaciamiento cervical ganglionar funcional bilateral. QT+RT concomitante. Tras el tratamiento se le realiza revisión: hemograma normal; bioquímica: GGT inferior a 5, FA 39, colesterol 220, resto normal. Tiene tubos de ventilación en izquierdos. No hay adenopatías regionales, cicatriz con buena condición, cavidad oral indemne, hidratada y sin signos infecciosos. Como efectos secundarios al tratamiento presenta xerostomía, otitis seromucosa.

Juicio clínico: Linfoepitelioma de cavum T4N2M0.

Diagnóstico diferencial: Otitis media aguda/serosa de repetición, sinusitis, absceso periamigdalino, mastoiditis.

Comentario final: Ante este tipo de caso clínico, podemos plantearnos varios dilemas, entre los que están: la no prescripción de antibióticos que han sido adquiridos sin prescripción médica; la compañía de un tutor/padre/madre acompañando a los menores, por posibles resultados tras la consulta médica que son imprevisibles; y el diagnóstico, que tras meses de clínica, su diagnóstico de sospecha comenzó en la consulta de Atención Primaria tras la exploración física básica.

BIBLIOGRAFÍA

1. Coscarón Blanco E, Pérez Liedo MC, Suárez Ortega MS, et al. Linfoepiteliomas sincrónicos en áreas otorrinolaríngeas. Controversias diagnósticas y terapéuticas. Acta otorrinológica española. 2007;58(3).

2. Vallverdú Scorza M, Neirotti R. Quiste hidatídico retroperitoneal primario. Cirugía española. 2013;91(7).

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos