P-004 - ASOCIACIÓN DE LAS RATIOS APOB/APOA1 Y NO HDL-COLESTEROL/HDL-COLESTEROL CON EL SÍNDROME METABÓLICO Y CON LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2
aHospital Infanta Leonor, Madrid. bInstituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdG), Guadalajara.
Introducción: Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) presentan una elevada incidencia de síndrome metabólico (SMet), con el consiguiente incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Se han utilizado algunos marcadores para predecir el riesgo metabólico y cardiovascular en los pacientes con DMT2, pero su uso parece ser controvertido. En los últimos años se han publicado asociaciones entre los ratios de ApoB/ApoA1 y no-HDL-C/HDL-C y el SMet, aunque, según nuestro conocimiento, este estudio es el primero realizado en población española.
Objetivos: Determinar las relaciones entre los ratios ApoB/ApoA1 y no-HDL-C/HDL-C y el SMet en pacientes con DMT2 de un distrito de Madrid.
Métodos: Se reclutaron 100 pacientes con DMT2 (65 varones; 35 mujeres), de elevado riesgo cardiovascular, que acudieron a la consulta monográfica de DMT2 y factores de riesgo cardiovascular del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Leonor del distrito de Vallecas (Madrid) entre enero de 2014 y junio de 2017 para una revisión rutinaria. A todos los pacientes se les tomó una muestra de sangre cada 6 meses, en las que se determinaron colesterol; HDL-C, triglicéridos, ApoB, ApoA1, PCR ultrasensible, ferritina y transferrina, calculándose el LDL-C (Friedewald). De cada parámetro se calculó una media de 4-5 valores antes de realizar el análisis. El diagnóstico de SMet se realizó de acuerdo a la definición del NCEP-ATPIII modificado. Se utilizó la U de Mann Whitney para realizar las comparaciones entre medias, el test de correlación de Spearman para las relaciones entre variables y un análisis de regresión multivariable para determinar si el SMet se asocia con los ratios ApoB/ApoA1 y no-HDL-C/HDL-C. Una p < 0,05 se consideró significativa (SPSS, v. 21.0).
Resultados: Se han observado asociaciones, significativas, que permanecieron después de ajustar comorbilidades y factores de riesgo, entre el SMet y ApoA1 (R2 = 0,164; p = 0,028), ApoB/ApoA1 (R2 = 0,187; p = 0,001), y no-HDL-C/HDL-C (R2 = 0,269; p = 0,0001). Además existe una asociación entre las mujeres con SMet, el ratio ApoB/ApoA1 y la cardiopatía isquémica (R2 = 0,160; p = 0,032), que permanece también después de ajustar comorbilidades y factores de riesgo.
Conclusiones: Ambos ratios lipídicos son adecuados para predecir SMet en pacientes con DMT2 de la población estudiada. El ratio ApoB/ApoA1 ha demostrado ser mejor marcador de riesgo cardiovascular en mujeres con SMet que en hombres. Se deben realizar nuevos estudios para confirmar este hallazgo.



