51 - DÉFICIT DE VITAMINA D EN PACIENTES CON TIROIDITIS DE HASHIMOTO
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 2Endocrinología y Nutrición. Hospital Reina Sofía. Tudela.
Introducción: El principal papel de la vitamina D es regular el metabolismo óseo, pero en los últimos años se ha estudiado su importancia en otras funciones. La deficiencia de vitamina D es muy común en nuestro medio. Este déficit se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como osteoporosis, hipertensión, diabetes e incluso obesidad. Por otro lado, evidencia reciente ha demostrado una asociación entre un nivel bajo de vitamina D y enfermedades tiroideas autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto.
Objetivos: Evaluar si existe una mayor prevalencia de deficiencia de vitamina D entre pacientes con hipotiroidismo autoinmune y si se correlaciona con parámetros como TSH, T4 libre o los niveles de anticuerpos antiperoxidasa (TPO) y antitiroglobulina (Anti-Tgb).
Métodos: Para este estudio se recogieron analíticas de 260 pacientes con hipotiroidismo autoinmune tratados en nuestro hospital. Los niveles de vitamina D inferiores a 30 ng/ml se consideraron deficiencia. Se utilizó la prueba t de Student para el análisis estadístico.
Resultados: La deficiencia de vitamina D fue frecuente entre los pacientes hipotiroideos (79,7%). Además, se han obtenido valores medios más altos de anticuerpos anti-Tgb en pacientes con niveles bajos de vitamina D (231,11 UI/mL vs. 88,7 UI/mL, p = 0,029), así como valores medios más altos de TSH (18,01 mU/L vs. 8,52 mU/L, p = 0,008). No hubo diferencias entre los valores de T4L, T3L o anti-TPO de ambos grupos.
Conclusiones: Parece existir correlación entre la autoinmunidad tiroidea y el déficit de vitamina D. Varios estudios han reconocido las funciones pleiotrópicas de la vitamina D, sugiriendo un posible papel en el manejo de la patología tiroidea autoinmune. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha informado una relación causal ambigua, por lo que el potencial de la vitamina D como tratamiento de patología tiroidea sigue siendo debatido. Se requieren ensayos controlados aleatorios a largo plazo para estudiar dichos aspectos.



