metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica
Información de la revista

Aula de Educación Médica

Editado por
Jesús Morán Barrios
Editor Asociado de EDUCACIÓN MÉDICA sección "Aula de Educación Médica". Presidente de Honor Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada, SEFSE-AReDA
Jesús Millán Núñez-Cortés
Editor de EDUCACIÓN MÉDICA. Director de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid

Última actualización: Diciembre 2024

Este monográfico ofrece el conjunto de artículos publicados en la sección "Aula de Educación Médica" desde su inicio, en el año 2016, hasta el presente, cuyos contenidos pretenden servir de ayuda a la tarea de profesores y responsables de la formación de profesionales de la salud, con la mirada siempre puesta en las buenas prácticas clínicas.

Los temas tratados recogen aspectos fundamentales de la educación en ciencias de la salud -sin olvidar los antecedentes históricos-, junto con experiencias propias del autor o propuestas docentes prácticas, unido a una serie de recomendaciones para la mejora del ejercicio de la docencia o la gestión de los procesos educativos.

Los artículos abarcan desde la formación de grado y de especialistas a la gestión y organización docente o la práctica profesional, y se han organizado en diferentes secciones: Educación Médica (principios y generalidades), Áreas y Dominios Competenciales (competencias, humanidades, comunicación), Metodología y Evaluación (técnicas, recursos educativos, evaluación), Enseñanza en el Entorno Clínico (enseñanza clínica, práctica clínica, seguridad, COVID), Formación Sanitaria Especializada (historia, guía formativa, labor tutorial), y Ambiente educativo (clima educativo y satisfacción). Consideramos que el variado perfil de los autores y su diferente actividad profesional aportan puntos de vista complementarios a la educación en ciencias de la salud.
¿Medicina: arte o ciencia? Una reflexión sobre las artes en la educación médica
César Ramón Romero Leguizamón
Educación Médica. 2018;19:359-68
Open access
Artículo abierto
Las unidades de educación médica en las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud en España. ¿Son necesarias?
José Luis Aguayo-Albasini, Noemí M. Atucha, Joaquín García-Estañ
Educación Médica. 2021;22:48-54
Open access
Artículo abierto
Transitions in medical education: Filling in the blanks
Juliana Sá, Pia Strand, Kamila Hawthorne, Ana Da Silva, Simon Kitto
Educación Médica. 2021;22:346-51
Open access
Artículo abierto
La responsabilidad social de las facultades de Medicina. Una exigencia inaplazable para adaptarse a las necesidades de la población
María Teresa Alfonso Roca, Milagros García Barbero
Educación Médica. 2021;22:99-105
Open access
Artículo abierto
Diseño e implantación de un proyecto docente para la formación de la identidad médica en estudiantes de Medicina
Leire Arbea, Juan A. Díaz-González, Carlos Centeno, José Luis del Pozo, Marina Martínez, Javier Salvador, Jesús C. Pueyo, Marian Soteras
Educación Médica. 2020;21:207-11
Open access
Artículo abierto
Autocuidado ético y emocional para sanitarios
José Luis Bimbela Pedrola
Educación Médica. 2022;23:100717
Open access
Artículo abierto
Profesionalismo e identidad médica
Juan Pérez González
Educación Médica. 2023;24:100806
Acceso a texto completo
Artículo abierto
Nuevos retos en la formación sanitaria especializada relacionados con competencias en telemedicina y tecnologías de la información y comunicación
Julián Rodríguez Suárez, Corsino Rey Galán, Isolina Riaño Galán, Juan José Díaz Martín, Laura Muñoz Fernández, César Bazó Canelón
Educación Médica. 2024;25:100878
Acceso a texto completo
Artículo abierto
Propuesta de un modelo de integración de la Atención Primaria en el grado de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona basado en la mentoría de estudiantes
Yoseba Cánovas Zaldua, Judit Pertíñez, Manel Anoro, Joaquim Gea, Joan-Ramon Masclans, Alba Blanch
Educación Médica. 2024;25:100923
Acceso a texto completo
Artículo abierto
El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas
Miguel Ángel Sánchez González
Educación Médica. 2017;18:212-8
Open access
Artículo abierto
Enseñar y aprender Humanidades Médicas. Experiencia en la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España. Parte 1
Santiago Álvarez-Montero, Fernando Caballero Martínez, Francisco Javier Rubio Hípola, Javier Crevillen Abril, Valle Coronado Vázquez
Educación Médica. 2024;25:100947
Acceso a texto completo
Artículo abierto
Enseñar y aprender humanidades médicas. Experiencia en la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España. Parte 2
Santiago Álvarez-Montero, Fernando Caballero Martínez, Francisco Javier Rubio Hípola, Javier Crevillen Abril, Valle Coronado Vázquez
Educación Médica. 2024;25:100959
Acceso a texto completo
Artículo abierto
Enseñar y aprender habilidades de comunicación clínica en la Facultad de Medicina. La experiencia de la Francisco de Vitoria (Madrid)
Roger Ruiz Moral, Fernando Caballero Martínez, Cristina García de Leonardo, Diana Monge, Fernando Cañas, Patricia Castaño
Educación Médica. 2017;18:289-97
Open access
Artículo abierto
Análisis de incidentes críticos: una herramienta para aprender de los errores
Carlos Almendro Padilla, Ana M. Costa Alcaraz
Educación Médica. 2018;19:60-3
Open access
Artículo abierto
Avances del Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC)
Alicia Hamui-Sutton, Verónica Daniela Durán-Pérez, Sahira Eunice García-Téllez, Tania Vives-Varela, Manuel Millán-Hernández, Samuel Eloy Gutiérrez-Barreto
Educación Médica. 2018;19:294-300
Open access
Artículo abierto
Primera clase: guía docente
Jesús Fernando Escanero Marcén
Educación Médica. 2019;20:42-8
Open access
Artículo abierto
Experiencia Pecha Kucha en la facultad de medicina
José M. Ramos-Rincón, Jorge Peris-García, Mónica Romero-Nieto, Teresa Sempere-Selva, Isabel Belinchón-Romero, Javier Fernández-Sánchez
Educación Médica. 2020;21:149-53
Open access
Artículo abierto
Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables
Jesús Morán-Barrios, Pilar Ruiz de Gauna, Pedro Manuel Ruiz Lázaro, Rosa Calvo
Educación Médica. 2020;21:328-37
Open access
Artículo abierto
Como diseñar un modelo de formación semipresencial en el aprendizaje en situaciones de urgencia
Héctor Alonso, Maria Soledad Holanda
Educación Médica. 2023;24:100819
Acceso a texto completo
Artículo abierto
Toxíndromes. Una propuesta educativa para su identificación en el pregrado
Irving Omar Sánchez Herrera, Norma Araceli Chávez Vázquez, María Adela Anaya Barriguete, Mirna Selene Torres Leal, Jessica Guadalupe Cárdenas Gutiérrez, Lyon Alexander Newton Martín del Campo, Jorge Armando Medina Legarreta, Berenice Sánchez Caballero
Educación Médica. 2024;25:100900
Acceso a texto completo
Artículo abierto
La evaluación negativa en formación sanitaria especializada, ¿una quimera?
Fernando Ros Rodrigo
Educación Médica. 2024;25:100892
Acceso a texto completo
Artículo abierto
La interfaz comunicación clínica-ética clínica: implicaciones para la educación médica
Roger Ruiz Moral, Santiago Álvarez Montero
Educación Médica. 2017;18:125-35
Open access
Artículo abierto
El feedback como herramienta docente en la formación clínica. 1.ª parte
Juan José Rodríguez Salvador, Juan Carlos Arboniés Ortiz
Educación Médica. 2018;19:120-4
Open access
Artículo abierto
El feedback como herramienta docente en la formación clínica: parte 2
Juan José Rodríguez Salvador, Juan Carlos Arboniés Ortiz
Educación Médica. 2018;19:166-71
Open access
Artículo abierto
Aprendizaje y prácticas clínicas
María Nolla Domenjó
Educación Médica. 2019;20:100-4
Open access
Artículo abierto
Educación interprofesional: una propuesta de la Universidad de Navarra
Virginia la Rosa-Salas, Leire Arbea Moreno, Marta Vidaurreta Fernández, Leire Sola Juango, Beatriz Marcos Álvarez, Cristina Rodríguez Díez, Nieves Díez Goñi, Guadalupe Beitia Berrotarán
Educación Médica. 2020;21:386-96
Open access
Artículo abierto
Conceptos básicos para entender y mejorar la adecuación clínica
Xavier Bonfill Cosp
Educación Médica. 2023;24:100813
Acceso a texto completo
Artículo abierto
Competencias esenciales en la formación de los residentes, ¿qué nos ha enseñado la pandemia por la COVID-19?
María Isabel González Anglada, Jesús Martín Fernández, Cristina Garmendia Fernández, Patricia Sanmartín Fenollera, Ana Isabel Huelmos Rodrigo, Fernando García Pérez
Educación Médica. 2022;23:100734
Open access
Artículo abierto
Una estrategia para la formación en seguridad del paciente durante la residencia: desde el incidente crítico hasta la simulación. Parte 1
M. Isabel González Anglada, Cristina Garmendia Fernández, Leonor Moreno Núñez
Educación Médica. 2019;20:170-8
Open access
Artículo abierto
COVID-19 y la educación médica, una mirada hacia el futuro. Foro Iberoamericano de Educación Médica (FIAEM)
Jesús Millán Núñez-Cortés, Roberto Reussi, Marcelo García Dieguez, Silvia Falasco
Educación Médica. 2020;21:251-8
Open access
Artículo abierto
Una estrategia para la formación en seguridad del paciente durante la residencia: desde el incidente crítico a la simulación. Parte 2
M. Isabel González Anglada, Cristina Garmendia Fernández, Leonor Moreno Núñez
Educación Médica. 2019;20:231-7
Open access
Artículo abierto
Historia de la formación sanitaria especializada en España y sus claves docentes
Juan David Tutosaus Gómez, Jesús Morán-Barrios, Fernando Pérez Iglesias
Educación Médica. 2018;19:229-34
Open access
Artículo abierto
El tutor de formación sanitaria especializada en España (parte I): Regulación y reconocimiento de su labor
María Dolores Vicent García
Educación Médica. 2021;22:241-7
Open access
Artículo abierto
Guía del tutor para planificar y gestionar la formación de los residentes
Pilar Ruiz de Gauna, Jesús M. Morán-Barrios
Educación Médica. 2022;23:100713
Open access
Artículo abierto
Llegar a ser matrona en España. Parte I
Carmen Paz-Pascual, Gloria Gutiérrez de Terán-Moreno
Educación Médica. 2022;23:100768
Open access
Artículo abierto
Llegar a ser matrona en España. Parte II
Carmen Paz-Pascual, Gloria Gutiérrez de Terán-Moreno
Educación Médica. 2022;23:100773
Open access
Artículo abierto
El ambiente educativo en los contextos de formación médica
José Vicente Lafuente Sanchez
Educación Médica. 2019;20:304-8
Open access
Artículo abierto
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos