Este monográfico ofrece el conjunto de artículos publicados en la sección "Aula de Educación Médica" desde su inicio, en el año 2016, hasta el presente, cuyos contenidos pretenden servir de ayuda a la tarea de profesores y responsables de la formación de profesionales de la salud, con la mirada siempre puesta en las buenas prácticas clínicas.
Los temas tratados recogen aspectos fundamentales de la educación en ciencias de la salud -sin olvidar los antecedentes históricos-, junto con experiencias propias del autor o propuestas docentes prácticas, unido a una serie de recomendaciones para la mejora del ejercicio de la docencia o la gestión de los procesos educativos.
Los artículos abarcan desde la formación de grado y de especialistas a la gestión y organización docente o la práctica profesional, y se han organizado en diferentes secciones: Educación Médica (principios y generalidades), Áreas y Dominios Competenciales (competencias, humanidades, comunicación), Metodología y Evaluación (técnicas, recursos educativos, evaluación), Enseñanza en el Entorno Clínico (enseñanza clínica, práctica clínica, seguridad, COVID), Formación Sanitaria Especializada (historia, guía formativa, labor tutorial), y Ambiente educativo (clima educativo y satisfacción). Consideramos que el variado perfil de los autores y su diferente actividad profesional aportan puntos de vista complementarios a la educación en ciencias de la salud.
Educación Médica
Áreas y dominios competenciales
Metodología docente y evaluación
Enseñanza en el entorno clínico
Formación sanitaria especializada
Ambiente educativo