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Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 359-368 (noviembre - diciembre 2018)
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AULA DE EDUCACIÓN MÉDICA
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¿Medicina: arte o ciencia? Una reflexión sobre las artes en la educación médica
Medicine: art or science? A reflection about the arts in medical education
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César Ramón Romero Leguizamón
Red Nacional de Semilleros de Investigación de Ciencias de la Salud (RENASIS), Bogotá, Colombia
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Tabla 1. Médicos artistas de Europa hasta el siglo xix
Tabla 2. Médicos artistas de Europa: del siglo xix a la actualidad
Tabla 3. Ejemplos de médicos artistas en América
Tabla 4. Médicos artistas en Colombia
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Resumen

La situación de los sistemas de salud en el mundo es crítica, sin embargo, dentro de este panorama la educación médica aporta estrategias que permiten generar cambios. Se plantea una reflexión en torno a la importancia de complementar la formación del estudiante de medicina con el desarrollo de habilidades de tipo humanístico. ¿Permitiría lo anterior ejecutar un ejercicio clínico con juicio y raciocinio, sin dejar de lado el componente de servicio, amabilidad, cordialidad, escucha y fraternidad? Este artículo intenta responder esta inquietud, reflexionando sobre algunas situaciones que condicionan la formación médica, y expone numerosos ejemplos de médicos de diferentes periodos de la historia y latitudes (Europa, Asia y América) que han complementado de forma exitosa el ejercicio de su profesión y la ejecución de artes como literatura, pintura y teatro, entre otras. Entre ellos se destacan Albert Schweitzer, de nacionalidad alemana, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1952 y Jorge Drexler, uruguayo, Premio Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, a la Mejor Banda Sonora en 2005. Finalmente se plantea la consideración de contar con espacios académicos y extracadémicos que beneficien la formación médica complementada con habilidades artísticas y humanísticas.

Palabras clave:
Medicina
Arte
Educación
Literatura
Vocación
Abstract

The situation of health systems in the world is critical. However, in this scenario it is important that education can provide strategies to generate a change.

Reflection regarding the training of the medical student must be complemented by the development of people skills, such as communication, the ability to understand others, etc. This could help in the development of clinical judgment and reasoning exercises, without neglecting the human components of kindness, warmth, listening, and fraternity. This article attempts to answer these concerns, reflecting on some situations that affect medical training, and sets out numerous examples of doctors from different periods of history and countries (Europe, Asia and America) who have successfully exercised their profession, as well as in the performing arts, including literature, painting and theatre. Among them can be included, Albert Schweitzer, German national, winner of the Nobel Peace Prize in 1952, and Jorge Drexler, aN Uruguayan who won an Oscar of the Academy of Motion Picture Arts and Sciences of the United States for best soundtrack in 2005. Finally, it should be considered having academic and extra-academic spaces that benefit medical training, complemented by artistic and humanistic skills.

Keywords:
Medicine
Art
Education
Literature
Vocation
Texto completo

La medicina es la más humana de las ciencias y la más científica de la humanidades

Edmund Pellegrino (1920-2013)

Introducción

¿Debe la formación del médico ir más allá del manejo de los conceptos teóricos y las prácticas en ciencias básicas y en instituciones hospitalarias vinculadas por medio de convenios docencia-servicio, para luego incorporarse al sistema de salud y realizar un ejercicio técnico científico correcto, pero alejado del humanismo?

Desde el punto de vista educativo, cabe reflexionar sobre la importancia de establecer un sistema de educación integral en las cátedras de medicina que prepare académicamente a un individuo para ser más humano y que le brinde herramientas adicionales para prestar su servicio a la comunidad. Desafortunadamente, existen una serie de determinantes que condicionan mucho la realidad del médico en el mundo, como los conflictos bélicos, la dificultad para acceder a los servicios de salud en algunas regiones geográficas, la creciente necesidad de aumentar la cantidad de médicos con relación al número de habitantes; razones que, por supuesto, también se evidencian en Colombia. Pero, además de estas, se encuentra el aumento del número de las facultades y escuelas de medicina, los diferentes modelos de formación y la crítica situación del sistema de salud. A eso se le debe sumar la pésima percepción que tienen los pacientes (denominados por el sistema de salud ‘usuarios’) sobre la carencia de humanización del ejercicio médico que genera unas constantes quejas en la población, que requiere de los servicios de salud y se encuentra insatisfecha. Esta reflexión presenta algunos ejemplos de médicos brillantes que a nivel mundial han complementado su actividad clínica o investigativa con el desarrollo paralelo de actividades artísticas que han favorecido, en primera instancia, su formación integral y, en segundo lugar, el fortalecimiento de competencias en pro de la humanización de su quehacer profesional cotidiano.

Algunas consideraciones sobre la educación médica en Colombia:

En Colombia han proliferado los programas de medicina, pues llama la atención que, a mediados de los años sesenta del siglo pasado, tan solo existían 7 facultades y, posteriormente a la ley 30 de 1992 «por la cual se organiza el servicio público de la educación superior»1, hay 55 programas con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional para formar médicos. Y tan solo 24 de ellos cuentan con acreditación de alta calidad2.

El caos que impera en el actual sistema de salud contribuye a hacer del ejercicio de la profesión una labor casi indigna, tal y como señala el Dr. José Félix Patiño3.

Para el 2012, según un estudio titulado «Recursos humanos de la salud en Colombia» realizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Salud Integral (ACEMI) se considera que ejercen 77.473 médicos, que se gradúan en promedio 4.500 médicos por año, con una relación de 846 habitantes por médico. A su vez, la situación es que en el país hacen falta aproximadamente 25.000 para tener una condición ideal4. Lo anterior hace que el Ministerio de Educación Nacional continúe admitiendo la solicitud de instituciones educativas que desean abrir nuevos programas de medicina5.

A pesar de todo lo anterior, es más que evidente que el ejercicio médico nunca podrá desvincularse del escenario de lo humano, con todo lo irracional y poco lógico que parezca, pues esta profesión, de forma indefectible, se ubica entre lo científico y lo humano6.

Reflexión

Llama la atención escuchar a los estudiantes de medicina quejarse constantemente de la carga académica y de las actividades por realizar, la alusión a que no tienen tiempo para la familia, los amigos o para hacer lo que les gusta, lo que lleva a que muchos de ellos abandonen sus pasiones y habilidades en áreas diferentes a la academia, tales como las artísticas (música, escritura, danza, teatro) o las deportivas7, lo cual puede llevar muchas veces al desarrollo de diversos trastornos de tipo psiquiátrico8 o incluso a la deserción9. Lo anterior puede afectar el desempeño de las personas y evidencia que el desarrollo de la academia frena, daña o altera el desarrollo integral de la persona que está detrás del estudiante de medicina10.

Al analizar todos los condicionantes del ejercicio médico actual, surge una inquietud: ¿qué hace que un joven de 16 o 17 años decida estudiar medicina? ¿Acaso la motivación es de tipo económico? Difícilmente, pues el dinero y el tiempo que se invierte en un pregrado versus lo que se devenga no hace que sea algo costo efectivo. Tal vez el estatus, ya que socialmente es un condicionante muy fuerte el decir soy médico: ¿cuál es la verdadera pasión que mueve a alguien a emprender el camino de la medicina? El valor que tiene la vocación es determinante en la decisión de miles de jóvenes que continúan presentándose semestralmente para ingresar a esta hermosa profesión que conjuga arte y ciencia11.

Al rescate del humanismo médico

Se propone, de esta manera, considerar la necesidad de promover desde la academia la pedagogía con amor, evitando el maltrato hacia el estudiante, con una enseñanza que promueva valores y empatía hacia sus pares, sus superiores y, sobre todo, hacia sus pacientes12.

El escritor estadounidense Raymond Chandler expresó: «Existen 2clases de verdad que abrigan o enardecen el corazón. La primera es la ciencia y la otra es el arte. Ninguna es independiente de la otra o más importante que la otra» y lo complementaba con: «La verdad del arte previene que la ciencia se convierta en algo inhumano y la verdad de la ciencia evita que el arte sea ridículo»6.

Una posible explicación a la relación existente entre el arte y el desarrollo de habilidades humanísticas es lo que desde la neurociencia se ha denominado la neuroestética (neuroaesthetics, en inglés), concepto que incorporó Semir Zeki en 1999 y por medio del cual busca determinar las bases neurobiológicas de la experiencia estética, intentando formular de esta forma algunos de los determinantes biológicos del arte13. Por su parte, Ramachandran en el 2000 evolucionó el concepto, aproximándolo a la filosofía, en pro de relacionar el arte con la estimulación de los sentidos y la generación de patrones cerebrales que permiten una mejor interacción con los demás14.

Lo anterior se puede entonces relacionar con la opinión del subjefe de ética de la Asociación Médica Británica, Julian Sheather, quien afirma que: «Tener una afinidad artística favorecería el ejercicio más humano de la profesión y nos haría eventualmente mejores médicos»15, o como lo expresa Marcelo Miranda al afirmar que «los médicos desarrollan su faceta artística como sublimación de las limitaciones que encuentran en la medicina, o como una forma de evasión que, independientemente de la motivación, no cabe duda que mejora su actuar médico»16.

Adicionalmente, ya es conocido que el desarrollo de una facultad artística como la literatura favorece, en residentes de medicina interna, las habilidades clínicas y se plantea como una estrategia pedagógica útil, que beneficia al futuro especialista y a sus pacientes17.

Como decía el médico y exitoso escritor español José Letamendi (1828-1897): «El médico que solo medicina sabe, ni medicina sabe»18. Por su parte, el gran dramaturgo y médico Antón Chejov (1860-1904) expresaba: «La medicina es mi esposa legal y la literatura mi amante, si bien ello puede lucir poco respetable, no resulta aburrido en modo alguno». Y lo complementaba con «cuando me canso de una, paso la noche con la otra y ello termina mejorando mi relación con ambas»19. Por su parte, William Somerset Maugham (1874-1965) fue uno de los escritores más populares de su época en Europa, y en su obra más relevante (Liza of Lambeth, 1897) dejó plasmadas muchas de sus experiencias en la escuela de medicina, y afirmaba «no hay mejor escuela para un escritor que haber ejercido la práctica de la medicina»20. Y el gran médico y novelista escocés Archibald Joseph Cronin (1896-1981) expresaba: «No habría escrito los libros que publiqué si no hubiera ejercido 11 años de médico»20.

De ahí la importancia de conocer ejemplos de diferentes médicos que a lo largo de su quehacer han combinado su ejercicio, gracias a la influencia que diferentes tipos de arte tuvieron en ellos. En la tabla 1, se pueden observar aquellos médicos europeos que realizaron sus aportes a la ciencia y el arte hasta el siglo xix.

Tabla 1.

Médicos artistas de Europa hasta el siglo xix

Nombre  Lugar de nacimiento, fechas  Distinciones artísticas  Distinciones médicas  Principal referencia 
Lucas, el Evangelista  Turquía Desconocida año 84 D.C.  Escritor del evangelio que lleva su nombre  Ejercicio de la profesión y fue médico del apóstol Pablo  21 
Jan Brozek  Polonia (1585-1652)  Poeta, literato y músico  Médico y rector de la Universidad Cracovia (actualmente Uni. de Jagiellonian)  22 
Simon Paulli  Dinamarca (1603-1680)  Escritor y traductor  Botánico y médico anatomista de la Universidad de Copenhague  20 
Thomas Browne  Inglaterra (1605-1682)  Escritor  Ejerció la medicina con gran reconocimiento europeo  23 
Jakob van Ruisdael  Holanda (1628-1682)  Pintor, paisajista  Prestigioso cirujano en Ámsterdam  20 
Richard Blackmore  Inglaterra (1654-1729)  Escritor religioso y poeta  Publicó trabajos sobre la peste, la viruela y la tuberculosis  24 
Tobias George Smollett  Escocia (1721-1771)  Escritor de libros de viajes y reconocido cervantista  Cirujano de la marina de guerra (batalla de Cartagena)  25 
Peter Mark Roget  Inglaterra (1779-1869)  Escritor (Diccionario Tesauro) y precursor del cine  Médico e investigador de la Royal Society  26 
Franz Berwald  Suecia (1796-1868)  Violinista y compositor del periodo romántico  Médico traumatólogo  20 

Es de resaltar que, en Asia, el representante más importante es Mori Rintaro (1862-1922) de nacionalidad japonesa. Fue un prestigioso médico militar, cuyo seudónimo literario era Mori Ogai (森鴎外). Es considerado uno de los grandes escritores del periodo Meiji, por la calidad de sus novelas, llenas de sentido crítico y poético27.

Este fenómeno continúa su florecimiento en Europa (tabla 2), dada la influencia de diferentes fenómenos sociales y culturales que se han sucedido hasta nuestra época.

Tabla 2.

Médicos artistas de Europa: del siglo xix a la actualidad

Nombre  Lugar de nacimiento, fechas  Distinciones artísticas  Distinciones médicas  Principal referencia 
Carl Ludwig Emil Aarestrup  Dinamarca (1800-1856)  Poeta y traductor  Médico general  20 
Georg Buchner  Alemania (1813-1837)  Escritor, dramaturgo y activista político  Químico, médico forense. Primera descripción literaria de la esquizofrenia  20 
David Livingstone  Inglaterra (1813-1873)  Escritor, explorador, misionero y activista antiesclavitud  Médico precursor del tratamiento de enfermedades por medio de la botánica  28 
Alexander Borodín  Rusia (1833-1887)  Músico y compositor  Químico y médico, describió los aldehídos y su importancia biológica  29 
Santiago Ramón y Cajal  España (1852-1934)  Pintor y escritor  Médico y neurocientífico. Premio Nobel de Medicina en 1906  30 
Aletta Henriëtte Jacobs  Holanda (1854-1929)  Ensayista y activista política  Primera mujer médica de Holanda; derechos reproductivos de la mujer y planificación familiar  31 
Axel Munthe  Suecia (1857-1949)  Escritor, políglota y traductor  Médico y psiquiatra de la I Guerra Mundial. Doctor en medicina más joven de Europa de la época  32 
Antón Chejov  Rusia (1860-1904)  Escritor y dramaturgo  Médico de servicio y proyección social  19 
Tadeuz Boy Zelensky  Polonia (1874-1941)  Escritor, poeta y traductor más importante del francés en su país  Médico de la I Guerra Mundial. Fue además pediatra y ginecólogo  33 
William Somerset Maugham  Británico nacido en Francia (1874-1965)  Escritor, ensayista y dramaturgo  Médico general  20 
Carl Gustav Jung  Suiza (1875-1961)  Escritor y afamado ensayista  Reconocido psiquiatra con aportes en psicología analítica  34 
Albert Schweitzer  Alemania (1875-1965)  Escritor, músico, teólogo y filósofo.Premio Goethe 1928 Premio Nobel de Paz 1952  Médico general, voluntario en África trabajó con leprosos y fue docente en escuelas médicas europeas  20 
Archiblad Joseph Cronin  Escocia (1896-1981)  Escritor y novelista, varias llevadas al cine  Médico general de vocación social  20 
Sir Arthur Conan Doyle  Inglaterra (1859-1930)  Escritor y novelista  Médico oftalmólogo y forense  35 
Arthur Schniztler  Austria (1862-1931)  Escritor y novelista, éxito (Eyes wide shut llevado al cine en 1999)  Médico otorrinolaringólogo  36 
Giussepe Sinopoli  Italia (1946-2001)  Músico, compositor y filántropo  Médico con amplia vocación social  37 
Oliver Wolf Sacks,  Inglaterra (1933-2015)  Escritor y novelista. Su obra Despertares fue llevada al cine en 1990  Médico neurólogo y neurocientífico  16 
Javier Busto Sagrado  España (1949-)  Músico y compositor  Médico general  38 
José Miguel Monzón Navarro  España (1955-)  Escritor, actor, humorista y presentador  Médico general  39 
Mario Alonso Puig  España (1955-)  Escritor, máster en humanidades y conferenciante internacional  Médico especialista en cirugía, máster en dirección hospitalaria, Premio máximo a la comunicación de relaciones humanas Instituto Dale Carnegie Nueva York  40 

En la actualidad, India cuenta con 2representantes importantes como lo son Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1946) y Siddhartha Mukherjee (Nueva Delhi, 1970). El primero cuenta con gran renombre mundial pues es médico, escritor y conferencista41. Por su parte, Mukherjee es médico hematooncólogo, doctor en virología por la Universidad de Oxford, y en la actualidad es profesor de la Universidad de Columbia y escritor con gran prestigio, que, en 2011, obtuvo el premio Pulitzer42.

Adicionalmente, es de resaltar que estos fenómenos no han sido ajenos en América (tabla 3), donde los diferentes movimientos políticos y sociales han despertado en muchos médicos su interés por las artes.

Tabla 3.

Ejemplos de médicos artistas en América

Nombre  Lugar de nacimiento, fechas  Distinciones artísticas  Distinciones médicas  Principal referencia 
Oliver Wendell Holmes  Estados Unidos (1809-1894)  Escritor, ensayista y poeta  Médico de la Universidad de Harvard, con amplia vocación social  43 
José Eduardo Wilde  Bolivia (1844), Bélgica (1913)  Escritor, periodista y político  Médico investigador en fiebre amarilla, cólera y toxicología  44 
Mariano Azuela Gonzales  México (1873-1952)  Escritor y poeta de la revolución  Médico de la revolución  45 
Juscelino Kubitschek de Oliveira  Brasil (1902-1976)  Ensayista y político, presidente de Brasil (1956-1961)  Médico urólogo de gran prestigio mundial, amplio servicio comunitario, director del Hospital de Sangre  46 
Elías Nandino  México (1903-1993)  Escritor, Premio de Ciencias y Artes en Literatura 1982  Médico ginecólogo  47 
Florencio Escardó  Argentina (1904-1992)  Escritor, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores  Médico pediatra, creador de la cátedra de bacteriología pediátrica, Universidad de Buenos Aires, director del Hospital Infantil  48 
João Guimarães Rosa  Brasil (1908-1967)  Escritor miembro de la Academia Brasileña de Letras y diplomático  Médico de proyección social y voluntario de la fuerza pública durante la revolución  49 
Virginia Apgar  Estados Unidos (1909-1974)  Música, violinista, chelista que llegó incluso a construir sus propios instrumentos  Médica anestesióloga (primera mujer con esa especialidad en su país), creadora de la escala de evaluación neonatal que lleva su apellido  50 
Ricardo Pérez Gallardo y Morante  México (1911-2001)  Escritor, fundador de la Asociación Mexicana de médicos escritores y la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina  Médico cirujano  47 
Enoch Cancino Casahonda  México (1928-2010)  Escritor y poeta Premio Cultural de México 1956, Premio Chiapas en Artes 1979 y Medalla Rosario Castellanos 2008  Médico general  47 
Edmund Pellegrino  Estados Unidos (1920-2013)  Escritor y ensayista  Médico y docente universitario, miembro del Comité Internacional de Bioética de las Naciones Unidas  51 
Werner Ovalle López  Guatemala (1928-1970)  Escritor y poeta, Ganador del Festival Literario de Quetzaltenango de 1946 a 1948  Médico general, reconocido por las campañas de medicina social en su país  52 
Francisco Simón Rivas Larrain  Chile (1943-)  Escritor y filósofo  Médico neurocirujano  53 
Hunter Doherty «Patch» Adams  Estados Unidos (1945-)  Actor, activista social, fundador del Instituto Gesundheit (1972) inspirador de la revista «Patch Adams» (1998)  Médico de la Universidad de Commonwealth Virginia  54 
Jorge Drexler  Uruguay (1964-)  Músico y actor, Premio Oscar de la Academia a Mejor Canción Original 2005  Médico de servicio social que realiza visitas domiciliarias gratuitas  55 
Leopoldo Gabriel Peluffo  Uruguay (1965-)  Músico y cantante fundador de las bandas de rock «Los Estómagos» y «Los Buitres»  Médico pediatra, vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría  56 

En Colombia, este fenómeno tampoco es ajeno: existen varios médicos que son además artistas reconocidos, tal y como se puede ver en la tabla 4. Algunos de ellos fueron contactados personalmente para corroborar la información tanto de sus ocupaciones médicas como de sus aportes artísticos, aunque desafortunadamente se conozca muy poco al respecto.

Tabla 4.

Médicos artistas en Colombia

Nombre  Lugar de nacimiento, fechas  Distinciones Artísticas  Distinciones Médicas  Principal referencia 
Felipe Coiffman  Rumania (1932-), nacionalizado colombiano  Pintor, paisajista y escritor  Cirujano plástico, profesor emérito de la Universidad Nacional, Fundador del servicio de cirugía plástica del Hospital San Juan de Dios y la Misericordia  57 
Hugo Londoño Lopera  Gómez Plata-Antioquia (1915-1981)  Músico, escritor, poeta, escultor, pintor y caricaturista  Médico de labor social, profesor de cátedra de anatomía de la Universidad de Antioquia  58 
Guillermo Sánchez Medina  Bogotá (1926-)  Escritor y pintor  Médico psiquiatra y psicoanalista. Miembro fundador de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. Profesor honorario de la Universidad del Bosque  59 
José Félix Patiño Restrepo  San Cristóbal (Venezuela, 1927-) nacionalizado colombiano  Escritor, ensayista, bibliófilo, experto en Humanismo, Ciencia y música (ópera)  Médico cirujano, experto en cirugía torácica y cardiovascular de la Universidad de Yale. Exrector de la Universidad Nacional de Colombia, exministro de Salud  60 
Jorge Villamil  Neiva, Huila (1929-2010)  Músico y compositor de música colombiana  Médico ortopedista y traumatólogo  61 
Alonso Acuña Cañas  Bogotá, Cundinamarca (1932-2012)  Escritor, ensayista y compositor musical  Médico urólogo y sexólogo (expresidente de la Sociedad Colombiana de Urología)  62 
Juan Mendoza Vega  Chinácota, Norte de Santander (1933-)  Periodista y escritor, historiador de la medicina  Médico neurocirujano, presidente de la Academia Nacional de Medicina  63 
Emilio Quevedo Vélez  Medellín, Antioquia (1946-)  Escritor, compositor, guitarrista historiador de la medicina  Médico pediatra Doctor en estudios sociales de la ciencia Director del Grupo de estudios sociales de las ciencias, las tecnologías y las profesiones Universidad del Rosario  64 
Flavio Enrique (Kike) Santander Lora  Cali, Valle del Cauca (1960-)  Compositor y productor discográfico  Médico general  65 
Cuarteto médico colombiano: Edgar Muñoz Cayo, Alonso Duarte, Glauco Cedeño, Raúl Sastre C.  San José de Pare/Sativanorte/Boyacá 1948 Tuluá/Valle 1945 Bogotá/1958  Músicos, intérpretes y compositores  Ortopedista, vicerrector de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, radiólogo salubrista, cirujano plástico  66 
Julio César Sánchez Naranjo  Pereira, Risaralda (1967-)  Actor, dramaturgo y director de teatro (Grupo La Escafandra Teatro)  Médico, doctor en fisiología celular Universidad de Oxford, director del Grupo de investigación en fisiología celular de la Universidad Tecnológica de Pereira  67 
José Luis Martínez Vesga  Bogotá, Cundinamarca (vivo)  Músico y famoso tiplista, ganador del Premio Nacional de tiple 1975 y el Mono Núñez como integrante Camerata Colombiana 1989  Médico internista  68 
Jorge Daza Barriga  Distracción, Guajira (1951-2014)  Cantautor de género vallenato  Médico neurólogo, fue presidente de la Asociación Colombiana de Neurología  69 
Manuel Zapata Olivella  Lorica, Córdoba-Bogotá (1920-2004)  Antropólogo, folklorista y escritor  Médico general  70 
Fernando Sánchez Torres  Bogotá, Cundinamarca (1924-)  Pintor, retratista y columnista periodístico  Médico especialista en ginecología y obstetricia. Exrector Universidad Nacional, director del Instituto Colombiano de Estudios Bioética. Expresidente de la Academia Nacional de Medicina  71 
César Ramón Romero Leguizamón  Duitama, Boyacá (1985-)  Actor y director de teatro  Médico general e investigador en neurociencia  72 
Luis Felipe Echeverry Cataño  Pereira, Risaralda (1990-)  Músico y bajista de la agrupación musical «Alkilados»  Médico general e investigador en farmacoepidemiología  73 

Adicionalmente, existen organizaciones que agremian colegas con múltiples habilidades artísticas, que realizan eventos y muestras artísticas abiertas al público, para divulgar el talento de sus asociados, como por ejemplo la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA)74, la Sociedad de Historia y Filosofía de la Medicina de México75, el Sindicato Médico del Uruguay76, la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala, con eventos como el Salón de la Primavera de Artistas Médicos (Uruguay), el congreso latinoamericano de médicos escritores que está activo desde 2003, organizado por la Liga Suramericana de Médicos Escritores (LISAME).

En nuestro país, la asociación de médicos de Antioquia ha demostrado su apoyo a las artes mediante festivales de poesía y concursos literarios. En Bogotá, la Fundación Santa Fe organiza anualmente un encuentro en el cual se exponen múltiples obras artísticas realizadas por diferentes médicos de la región y el país. Adicionalmente, está el proyecto «Cerebrarte» de la Universidad Nacional, encabezado por el Dr. Roberto Amador, la cual es una iniciativa que busca propender por una educación moderna y humanista, que integre el saber del ser con un enfoque de tipo biopsicosocial. La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario creó una reforma curricular que entró en funcionamiento a partir del primer periodo académico de 2013 y que tiene un importante componente sociohumanístico que corresponde al 40% de los 227 créditos del total. Ejemplo de ello son los grupos «Expresarte» y «Culturarte», que favorecen espacios culturales y artísticos extracadémicos a todos los miembros de esa comunidad académica. Otro ejemplo es la utilización de la música como un elemento de la formación integral del estudiante de medicina en la Universidad de Antioquia, lo que favorece las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, y potencia de esta manera la relación con sus pacientes77. Adicionalmente, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, la implementación desde hace más de 10 años del proyecto «Cine y teatro como herramientas de formación integral en el estudiante de medicina» ha logrado engranar la investigación de tipo básico, clínica y epidemiológica, con el desarrollo de las habilidades artísticas de sus estudiantes, de tal manera que potencien sus talentos, pero los pongan al servicio de la comunidad, tal como lo han demostrado por medio de proyectos en terapia del humor78.

Querría ofrecer mis disculpas a aquellas estrategias de formación integral o a los médicos cuya mención, de manera involuntaria o por ignorancia, haya omitido: ellos, en su día a día, hacen honor y dan gloria al humanismo médico.

Conclusiones

Es evidente la importancia que tiene para el médico el poder desarrollar habilidades artísticas que le permitan fortalecer sus destrezas de tipo humanístico, para de esta forma realizar un ejercicio más integral de su profesión.

Se considera que dentro de los programas académicos de medicina sería deseable la existencia de cátedras electivas en artes o contar con espacios académicos y extracadémicos en la formación médica que favorezcan el desarrollo de habilidades humanísticas.

Existen múltiples ejemplos de médicos en el mundo y en Colombia que, a lo largo de la historia, han logrado conjugar adecuada y exitosamente el ejercicio de su profesión con el desarrollo paralelo de múltiples actividades artísticas, y que se han convertido en ejemplo para los jóvenes que se encuentran iniciando o desarrollando sus estudios en medicina.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Al Dr. Leonardo Palacios, neurólogo docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, por su colaboración en la revisión del texto.

Al comunicador social y periodista Edgar Ricardo Romero Leguizamón, por sus aportes en el bello mundo de las artes escénicas y sociales.

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