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Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 158-163 (Octubre - Diciembre 2016)
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Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 158-163 (Octubre - Diciembre 2016)
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Validación de Burnout screening inventory en personal de formación del área de la salud
Validation of the burnout screening inventory in health area trainees
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Fabián A. Dávilaa,
Autor para correspondencia
, Natalia Nevadob
a Departamenteo de Educación e Investigación, Fundación Clínica Shaio, Bogotá, Colombia
b Medicina General, Universidad de la Sabana, Investigación Fundación Clínica Shaio, Bogotá, Colombia
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Tabla 1. Características generales de los encuestados
Tabla 2. Descripción general de resultado burnout
Tabla 3. Componentes fuertes: correlación de los ítems de la escala Burnout screening inventory
Tabla 4. Correlación ítem/ítem
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Resumen
Introducción

El síndrome de burnout implica una importante repercusión en la vida laboral. La escala Burnout screening inventory (BSI) está desarrollada para el diagnóstico del desgaste profesional. Se presenta la validación del BSI en personal en formación del área de la salud.

Materiales y métodos

Se realizó una encuesta electrónica a voluntarios pertenecientes a áreas de formación en salud; los sujetos valoraron cada ítem en una escala donde 0 equivalió a «nunca» y 6 a «todos los días». La puntuación global se obtuvo de la suma de valores. Se presentaron estadísticos descriptivos ítem/global, ítem/ítem y fiabilidad por coeficiente alfa de Cronbach. Por último, se exploraron diferencias entre subgrupos. Todos los estadísticos asumieron un nivel de confianza del 95%.

Resultados

Se encuestó a 73 personas; el 71,2% correspondió a internos; el 1,4% presentaron síndrome de burnout moderado; se apreciaron buenos coeficientes de confiabilidad en los 3dominios (>0,6) y global (0,87); el ítem «Mi situación es desesperada y no tengo ninguna salida. A veces tengo la sensación de estar al borde del precipicio» fue el de mayor correlación global; los ítems 5 vs. 7; 5 vs. 8; 8 vs. 9 fueron los de mayor correlación ítem/ítem (>0,6).

Los ítems del dominio de despersonalización mostraron los valores promedio más elevados, sin diferencias significativas entre los dominios por el tipo de práctica formativa.

Conclusiones

La escala BSI demostró validez para medir el desgaste en personal en formación en salud. Se requiere de estudios con medidas antes y después de intervenciones en el ambiente laboral para determinar la sensibilidad al cambio del instrumento.

Palabras clave:
Agotamiento profesional
Estudios de validación
Encuestas de atención de la salud
Salud pública
Abstract
Introduction

Burnout syndrome involves a significant impact on working life. The Burnout screening inventory (BSI), has been developed for the diagnosis of burnout. A validation of the BSI in trainees in the area of health is presented.

Materials and methods

A computerised questionnaire was completed by volunteers belonging to areas of health education. They scored each item on a scale where 0 equalled «never» and 6 «every day». The overall score was obtained the sum of values. Descriptive statistics were performed on each item/overall, item/item and reliability, Cronbach's coefficient alpha. The differences between subgroups were also determined. They all assumed a statistical confidence level of 95%.

Results

A total of 73 people completed the study, of whom 71.2% were interns.; 1.4% had moderate burnout syndrome was observed in 1.4%. Good reliability coefficients were noted in all 3domains (> 0.6), as well as overall (0.87). The item «My situation is desperate and have no way out. Sometimes I have the feeling of being on edge» had the highest overall correlation. Items 5 vs. 7, 5 vs. 8, and 8 vs. 9 were the highest correlation item/item (> 0.6).

Items of the depersonalisation domain showed the highest mean values, with no significant differences between the domains by the type of training practice.

Conclusions

The BSI showed to be a reliable scale to measure burnout in healthcare trainees. Studies with before and after interventions in the workplace are required to determine sensitivity to change of this tool.

Keywords:
Burnout
Validation studies
Health care surveys
Public health
Texto completo
Introducción

El síndrome de burnout o «desgaste profesional» fue descrito por primera vez en 1974 por el psiquiatra americano Freudenberger al observar profesiones que se caracterizaban por un horario fijo, con un número de horas muy alto, salario escaso y un contexto social exigente, habitualmente tenso y comprometido en las que, después de largos periodos de tiempo, se producía una progresiva pérdida de energía, una desmotivación, falta de todo interés por el trabajo hasta llegar al agotamiento, junto con varios síntomas de ansiedad y de depresión1. Este lo definió como un «estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el resultado esperado»2 y genera que los trabajadores tengan actitudes agresivas hacia los pacientes, distanciamiento, cinismo entre otros1. Es más frecuente en profesiones centradas en el bienestar de los demás3. El agotamiento laboral es un proceso dinámico generado por un estrés crónico en el cual es necesario el paso por una serie de fases, la primera de ellas es una alta expectativa, idealización de la profesión hasta llegar a una fase de estancamiento, frustración, con dudas sobre la utilidad del trabajo, con predominio de las partes negativas, hasta que, por último se alcanza un estado de indiferencia hacia el trabajo4.

Posteriormente en 1982 la psicóloga Maslach realizó el cuestionario compuesto por 22 ítems que pretende objetivar y valorar las 3características básicas del síndrome: el agotamiento emocional, caracterizado por la pérdida progresiva de energía, el desgaste, el agotamiento, la fatiga etc.; la despersonalización, asociada a trastornos conductuales de aislamiento, manifestada por un cambio negativo de actitudes y respuestas hacia los demás con irritabilidad y pérdida de motivación hacia el trabajo; y el rendimiento laboral, con pérdida de efectividad y eficacia4,5. Esta escala ha sido utilizada a lo largo del mundo y validada para su utilización en diferentes idiomas. De ella se han hecho algunas modificaciones sin alterar su estructura principal ni el manejo de sus 3dominios.

En este estudio se pretende validar la escala Burnout screening inventory (BSI) desarrollada por Jaggi6, que consta de 10 preguntas, las cuales engloban los 3 dominios principales de la escala original pero permite su realización en un periodo más corto de tiempo (de 3 a 5 min), comparado con los 10-20 min del original. La puntuación se realiza sobre el total, con resultados que van de 0-29 poco probable, 30-39 leve, 40-40 moderado y mayor a 50 burnout grave.

Metodología

Se realizó por encuesta electrónica voluntaria el test de BSI a personal en formación del área de salud; el test constó de 10 preguntas distribuidas en 3dominios denominados: emocional (4 ítems), despersonalización (3 ítems) y rendimiento (3 ítems). Los sujetos valoraron cada ítem con una escala de tipo Likert en la que indicaron la frecuencia con la que experimentaban la situación descrita en el ítem; los ítems fueron transformados a valores en una escala de frecuencia unidireccional en 7 grados donde 0 equivalió a «nunca» y 6 a «todos los días» (Apéndice 1). La puntuación se obtuvo con la suma del total de valores, con resultados de 0-29 poco probable, 30-39 leve, 40-49 moderado y mayor a 50 burnout grave. Se presentaron las características generales de los encuestados, y los valores global y por dominios del test de BSI; se mostraron los estadísticos descriptivos del instrumento (correlación ítem/global e ítem/ítem), estadísticos de fiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach) asumiendo un nivel apropiado >0,7 global y >0,6 en cada dominio y se exploraron diferencias entre los valores globales del BSI por subgrupo de plan de formación. Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencia, diagrama de boxplot y diagrama radial. Todos los estadísticos asumieron un nivel de confianza del 95%.

Resultados

Se encuestó a 73 personas pertenecientes a personal en formación del área de la salud. El 71,2% correspondieron a internos; el 1,4% presentaron síndrome de burnout moderado (tabla 1). Se apreciaron buenos coeficientes de confiabilidad en los 3dominios (>0,6) y global (0,87) (tabla 2). El ítem «Mi situación es desesperada y no tengo ninguna salida. A veces tengo la sensación de estar al borde del precipicio» fue el de mayor correlación global (tabla 3); los ítems (5/7) «Cada vez me satura más tener que hacer cosas con otras personas» con «Últimamente participo en las conversaciones más irritado que antes», (5/8), «Cada vez me satura más tener que hacer cosas con otras personas» con «Últimamente no consigo desempeñar mi profesión como se supone que debería realizarla. A menudo el trabajo me supera» y (8/9) «Últimamente no consigo desempeñar mi profesión como se supone que debería realizarla. A menudo el trabajo me supera» con «Me siento mal cuando pienso en cómo trato a los demás» fueron los de mayor correlación ítem/ítem (>0,6) (tabla 4).

Tabla 1.

Características generales de los encuestados

  Recuento (%) 
Tipo de práctica formativa
Internado  52 (71,2) 
Residente  10 (13,7) 
Fellow  1 (1,4) 
Médico general  4 (5,5) 
Otros  6 (8,2) 
Total test
Poco probable  69 (94,5) 
Leve  3 (4,1) 
Moderado  1 (1,4) 
Grave  0 (0) 
Tabla 2.

Descripción general de resultado burnout

Dominio  Número de ítems  Mediana; desviación estándar  Alfa de Cronbach 
Suma burnout  10  1 (0,3)  0,87  0,000 
Suma emocional  3 (3,8)  0,71  0,000 
Suma despersonalización  4 (3,8)  0,68  0,000 
Suma rendimiento  3 (3,5)  0,71  0,000 

n=73

Tabla 3.

Componentes fuertes: correlación de los ítems de la escala Burnout screening inventory

Ítem  Descripción  Total test 
Ítem 1  [Cada vez es más frecuente que trate a las personas como si fueran objetos]  0,23 
Ítem 2  [Parece que los demás tienen cada vez menos interés por mi trabajo. No saben valorar mi trabajo]  0,46 
Ítem 3  [Mi trabajo hace que cada vez me importen menos los demás. Además, tampoco tengo tiempo para dedicarles]  0,15 
Ítem 4  [Mi trabajo me deja emocionalmente frío o insensible]  0,43 
Ítem 5  [Cada vez me satura más tener que hacer cosas con otras personas. Después de trabajar con compañeros me siento agotado]  0,42 
Ítem 6  [Cada vez con más frecuencia me enfada o me asusta que personas de mi entorno tengan problemas. Me afecta mucho]  −0,01 
Ítem 7  [Últimamente participo en las conversaciones más irritado que antes]  0,45 
Ítem 8  [Últimamente no consigo desempeñar mi profesión como se supone que debería realizarla. A menudo el trabajo me supera]  0,48 
Ítem 9  [Me siento mal cuando pienso en cómo trato a los demás]  0,33 
Ítem 10  [Mi situación es desesperada y no tengo ninguna salida. A veces tengo la sensación de estar al borde del precipicio]  0,74 

n=73 encuestados.

Tabla 4.

Correlación ítem/ítem

Ítem  Ítem 1  Ítem 2  Ítem 3  Ítem 4  Ítem 5  Ítem 6  Ítem 7  Ítem 8  Ítem 9  Ítem 10 
Ítem 1  1,00                   
Ítem 2  0,43  1,00                 
Ítem 3  0,42  0,52  1,00               
Ítem 4  0,48  0,39  0,39  1,00             
Ítem 5  0,37  0,40  0,49  0,53  1,00           
Ítem 6  0,25  0,13  0,31  0,23  0,38  1,00         
Ítem 7  0,31  0,50  0,43  0,50  0,67*  0,45  1,00       
Ítem 8  0,28  0,38  0,39  0,34  0,60*  0,44  0,59  1,00     
Ítem 9  0,34  0,33  0,25  0,13  0,45  0,30  0,53  0,60*  1,00   
Ítem 10  0,36  0,57  0,31  0,48  0,38  0,04  0,52  0,59  0,44  1,00 

n=73 encuestados.

*

Ítem de correlación elevada (>0,59).

Los ítems del dominio de despersonalización mostraron los valores promedio más elevados (fig. 1), sin diferencias significativas entre los dominios por el tipo de práctica formativa (figs. 2–4).

Figura 1.

Gráfica radial: burnout.

(0,25MB).
Figura 2.

Diagrama de cajas dominio: emocional-tipo de práctica formativa.

(0,06MB).
Figura 3.

Diagrama de cajas dominio: despersonalización-tipo de práctica formativa.

(0,07MB).
Figura 4.

Diagrama de cajas dominio: rendimiento-tipo de práctica formativa.

(0,07MB).
Discusión

El síndrome de burnout, o desgaste profesional como se conoce en Latinoamérica7, interfiere en gran magnitud con la vida profesional al alterar el comportamiento que se tiene hacia los pacientes y las personas del entorno laboral; incluso, en ocasiones, altera la vida personal. A lo largo de los años se ha venido estudiando la manera correcta de diagnosticarlo, sus factores de riesgo, epidemiología, población prevalente, y se ha encontrado que el personal de salud es el más afectado por este síndrome debido a su contacto directo con el bienestar de las personas3,8. En diversos estudios se ha encontrado una mayor prevalencia en urgenciólogos e internistas y una menor prevalencia en anestesiólogos y dermatólogos; los internos y residentes no mostraron diferencias significativas en Latinoamérica9.

La escala más usada para el diagnóstico del síndrome de burnout es la desarrollada por Maslach y Jackson, un cuestionario de medida denominado Maslach burnout inventory (MBI), en los años ochenta10 el cual consta de 22 preguntas con un tiempo de realización de entre 10-20 min con 3dominios principales: emocional, despersonalización y rendimiento laboral. Lo que se ha podido observar mediante el desarrollo de esta escala es la falta de tiempo para realizarla y el agotamiento que genera en las personas el llenarla, al ser tan extensa, por lo que en el trascurso del tiempo se han venido desarrollando diferentes escalas con menos preguntas para dar un rápido feedback a un grupo, que puede responder en muy poco tiempo. Estas escalas permiten un análisis más rápido sin alterar la estructura principal y la validez de la escala original11, por lo cual en este estudio se validó la escala de BSI desarrollada por Jaggi6, que consta de 10 preguntas con un tiempo de realización de entre 3 a 5 min lo cual disminuye el agotamiento en su realización y permite una respuesta más certera.

Manteniendo los 3dominios de la escala original, el dominio emocional se evidencia en las preguntas 6, 7, 9, 10; la despersonalización en las 1, 3, 4 y el rendimiento en las 8, 2, 5. La puntuación se realiza sobre el total, con resultados que van de 0-29 poco probable (lo que se traduce en causas de estrés diferentes a las laborales); 30-39 crédulo leve, 40-49 moderado y mayor a 50 burnout grave6,12. Para la validación de una escala se requiere de al menos 5pacientes por cada ítem; para el desarrollo de estructura de dominios medibles y extrapolables a la escala original, se requiere de una validez de contenido, constructo, confiabilidad y estabilidad13, los cuales se cumplieron para la esta validación. Se contó con una fiabilidad mayor del 0,6 en los 3dominios, y una fiabilidad total mayor del 0,8. Por otra parte, se evidenció la necesidad de un mayor trabajo en equipo para hacer frente a la despersonalización, que es lo más predominante en la población de estudio, a pesar de que el síndrome de burnout no es frecuente en esta población.

Dentro de las limitaciones en este estudio se citan: no se contó con registros que permitieran la evaluación de la tasa de no respuesta global y la tasa de abandono de la encuesta (personas que no completaron el test): este dato no fue accesible en la encuesta electrónica. La tasa de respuestas incompletas (tasa de no respuesta por ítem) no fue valorada, todas las respuestas por ítem fueron obligatorias en el formato electrónico; se desconoce la sensibilidad al cambio de la escala que permite detectar modificaciones de la realidad que se mide, esto nos permitiría identificar después la utilidad de un programa de intervención para mejorar el desgaste profesional14.

Como fortalezas se destacan que consiste en la primera escala en español para evaluar el desgaste laboral (burnout) de 10 ítems y que los registros completos (obligatorios) en la encuesta electrónica permitieron obtener resultados más veraces de la validez del instrumento.

La escala BSI desarrollada por Jaggi demostró ser un instrumento válido para medir el desgaste profesional en el personal en formación en salud. Se requiere de estudios adicionales con conocimiento acerca de la tasa de no respuesta global, tasa de no respuesta ítem/ítem y de la tasa de abandono, así como mayores tamaños de muestra y registros de las características generales de los respondientes para establecer diferencias entre los subgrupos. De igual forma, se requiere de medidas antes y después de intervenciones sociales y en el ambiente laboral para determinar la sensibilidad al cambio de este instrumento. Se encontró una baja frecuencia del síndrome de desgaste en el personal en formación en salud. Un programa encaminado a reducir el desgaste del personal en formación debería enfocarse principalmente en elementos de la despersonalización (que es el ítem a nivel de dispersión radial más afectado).

Conflicto de intereses

Fabian Dávila labora como director de educación e investigación en la Fundación Clínica Shaio, Natalia Nevado es estudiante de ultimo año de medicina, sus intereses en la ejecución de este manuscrito son de índole académico, no se contó con fuentes de financiación externa diferente a recursos propios de la Fundación Clínica Shaio.

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