Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Tesis doctorales de Medicina defendidas por mujeres pioneras en España (1882-19...
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 60-66 (Enero - Febrero 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1811
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 60-66 (Enero - Febrero 2019)
Artículo especial
DOI: 10.1016/j.edumed.2018.01.003
Open Access
Tesis doctorales de Medicina defendidas por mujeres pioneras en España (1882-1954)
Doctoral theses in Medicine by pioneer women in Spain (1882-1954)
Visitas
...
Inés M. Fernández-Guerreroa, Cristina Fernández-Guerrerob, Antonio Fernández-Canoc,
Autor para correspondencia
afcano@ugr.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Urgencias, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
b Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
c Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada, Granada, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Relación de tesis doctorales pioneras de Medicina defendidas por mujeres en España en el periodo 1882-1954
Tabla 2. Relación de especialidades médicas de tesis doctorales españolas defendidas por mujeres en España durante el periodo 1882-1954
Tabla 3. Relación de descriptores más usuales con dos presencias en tesis doctorales españolas de Medicina defendidas por mujeres pioneras en España desde 1882 a 1954
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Fundamento y objetivo

La presencia de mujeres pioneras en estudios superiores de Medicina en España cuenta con notables realizaciones. Este estudio indaga tesis doctorales en Medicina defendidas por mujeres en España desde 1882 a 1954 (el 1% de la producción total para ese periodo) e indexadas en las bases Cisne de la Universidad Complutense de Madrid.

Material y método

Se recuperan y revisan 50 tesis doctorales. Se realiza un estudio longitudinal retrospectivo de análisis documental de tesis doctorales identificadas por año de defensa, título de cada tesis, nombre de la doctora, especialidad médica adscribible y palabras clave.

Resultados

El número de tesis de mujeres autoras se incrementa linealmente a lo largo del tiempo. Las especialidades médicas más comunes de tales tesis son: Ginecología y Obstetricia, Farmacología, Hematología, Pediatría y Endocrinología. También se realiza un conteo de frecuencias de los descriptores, en el cual destacan los términos: farmacología/terapia, educación, patogenia, enfermedad y niños.

Discusión y conclusiones

La Medicina española dispone de 50 tesis doctorales pioneras defendidas por mujeres entre 1882 y 1954, aunque estas representan solo el 1% de la producción total de tesis doctorales en Medicina para ese periodo. Tan exiguo porcentaje alerta de un sesgo por techo de cristal que podría estar gravitando aún sobre las mujeres médicas. Una recomendación final se emite alentando a mejorar la situación de la mujer investigadora en Medicina.

Palabras clave:
Tesis doctorales
Mujeres
Medicina
1882-1954
España
Abstract
Background and objective

The presence of pioneer women in Spanish Medical Education has a notable impact. The objective of this study is to investigate doctoral theses in Medicine written by women in Spain between 1882 and 1954 and indexed in the Cisne library catalogue of Madrid Complutense University. These theses account for 1% of the total output for the period.

Material and method

This retrospective longitudinal document analysis study examines doctoral theses identified by year of submission, title, author's name, ascribable medical speciality, and keywords. A total of 50 doctoral theses were identified and reviewed.

Results

The number of theses by female authors increased linearly over time. The most common medical specialities studied by female candidates were gynaecology and obstetrics, pharmacology, haematology, paediatrics, and endocrinology. The frequency of study descriptors was also calculated, and the following key terms detected: pharmacology/therapy, education, pathogenesis, disease, and children.

Discussion and conclusions

A total of 50 doctoral theses in medicine were written by pioneer female candidates in Spain between 1882 and 1954, accounting for just 1% of total output during this period. This tiny percentage indicates potential bias due to a glass ceiling that may continue to be a barrier to female doctors today. More still needs to be done to improve conditions for female medical researchers.

Keywords:
Doctoral theses
Women
Medicine
1882-1954
Spain
Texto completo
Introducción

El acceso de la mujer a los estudios superiores en España, y más en particular a los de Medicina, ha sido una conquista lenta, penosa y tardía. Sobre la relación genérica mujer-estudios de Medicina en España en el sigloXIX y principios del XX existe abundante bibliografía1-6, aunque es mucho más escasa cuando se trata de indagar las tesis doctorales en Medicina defendidas por mujeres para ese periodo.

Las disposiciones legales para permitir el acceso de la mujer a los estudios superiores eran continuas y contradictorias; en 1882 una Real Orden de 16 de marzo suspendía «en lo sucesivo la admisión de las Señoras a la Enseñanza Superior», lo cual no fue óbice para que ese mismo año dos mujeres defendiesen sus tesis de Medicina7-9. En 1888, otra Real Orden de 11 de junio acuerda: «que las mujeres sean admitidas a los estudios dependientes de esa Dirección General de Instrucción Pública como alumnas de enseñanza, pero con el requerimiento de la autorización del Consejo de Ministros para que se pudieran inscribir como estudiantes oficiales». Habrá que esperar hasta el año 1910, en el que el rey Alfonso XIII ratificó la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por la que se permitía la admisión libre de las mujeres en todos los establecimientos docentes y se daba acceso a las mujeres, de manera oficial, a la Universidad; lo que hasta entonces solo había sido posible en casos individuales y con permisos concretos. Abundante documentación legal de carácter histórico-normativo puede localizarse al respecto10.

No es difícil localizar episodios dolorosos sobre negación de matriculación, caso de Trinidad Arroyo, de matrículas anuladas, caso de Dolors Closas, o el asunto de la primera médica española, Elena Maseras Ribera, quien trató infructuosamente de inscribirse en el programa de doctorado de Medicina durante el curso 1878-18799. Tampoco les fue fácil desenvolverse en las facultades de Medicina, ni el desempeño profesional posterior con denuncias de intrusismo. Pero este trabajo es la constatación de unos impresionantes logros realizados por mujeres médicas pioneras desde finales del sigloXIX hasta mediados del XX, pues en el sigloXIX podemos detectar ya tres tesis doctorales en Medicina defendidas por mujeres11, aunque la primera mujer doctora en el ámbito hispánico fue la colombiana Ana Galvis Hotz (1855-1934), quien logró defender su tesis en Medicina en 1877 en la Universidad de Berna titulada Über Amnionepithel («Sobre el epitelio amniótico»)11.

La hegemonía de los estudios de Medicina entre las primeras universitarias españolas era prácticamente absoluta en el último cuarto del sigloXIX12 y primer tercio del XX, pues era la única carrera a la que se le exigía la defensa de una tesis para obtener el título13, de ahí la equiparación del título de médico con doctor. Esta asociación médico-doctor plantea un serio problema, cual es localizar la tesis doctoral para establecer con fundamento tal adscripción14.

Por otro lado, el esbozo histórico-legislativo muestra que desde 1857, cuando entra en vigor la Ley Moyano (Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857), hasta 1954, el grado de Doctor quedó centralizado en la Universidad Central de Madrid y las tesis se depositaban en la Biblioteca de esta institución, donde hoy en día se encuentran almacenadas. Diversos proyectos de descentralización se realizaron en los años 1919, 1928 y 1932, pero sin llevarlos a efecto. Se pretendía que se pudiera defender la tesis doctoral en cualquier universidad y no únicamente en la de Madrid. Este proceso centralizador concluyó en 1954 bajo el régimen del general Franco, tras las reformas del entonces ministro de Educación, Joaquín Ruiz Jiménez. Un recorrido histórico y cienciométrico sobre la normativa y producción de tesis doctorales está disponible13,15,16 con información retrospectiva.

Sin embargo, falta indagar los estadios iniciales de esta relación entre mujer y educación médica, explorando las primeras tesis doctorales defendidas por mujeres para un periodo bien acotado como fue el de 1882-1954. Este es el objetivo del presente estudio, en el que se procura constatar el rol de la mujer como doctora en Medicina, y la temática de las tesis doctorales médicas defendidas por estas mujeres. La recuperación de aquellas mujeres pioneras en llevar a cabo tesis doctorales en el ámbito de la Medicina bien podría catalogarse como hito científico-médico relevante; y más aún durante una época en la que el acceso a los estudios superiores era tremendamente difícil para la mujer.

Una consecuencia de esta indagación es poner de manifiesto las realizaciones españolas en tesis doctorales médicas tratando de disipar la insidiosa y falaz creencia del nulo papel de la mujer en la investigación doctoral española y, de paso, atestiguar realizaciones desde tiempos bien pretéritos.

Método

Este estudio sigue una metodología descriptiva y más en concreto longitudinal retrospectiva de análisis documental de tesis defendidas por mujeres doctoras en Medicina desde 1882 a 1954. Pese a la creencia generalizada de nombrar doctor/a al licenciado/a en Medicina, no todos ellos/ellas llegaban a defender una tesis. Verificar la existencia de una tesis defendida será el criterio básico para contabilizar casos válidos de mujeres doctoras. Para ello disponemos como fuentes secundarias de datos las bases Catálogo Completo-AECID y Tesis UCM, ambas creadas y gestionadas por la Universidad Complutense de Madrid y englobadas en el Catálogo Cisne. Estas bases recogen los discursos de doctorado, forma legal de presentar la tesis según normativa desde 1859. Ese texto, que se adjuntaba bien manuscrito, mecanografiado y/o impreso, incluido en el depósito bibliotecario de la UCM, es el que ha llegado hoy a nosotros, como documento capital de la existencia de una tesis, para el estudio de esta fuente primaria válida y única.

La validación de las fuentes primarias se consigue pues mediante evidencia documental completa de la ficha de tesis indexada en Cisne17. La recuperación de las tesis escritas por mujeres se hace por examen completo de todas las fichas de tesis de Medicina del periodo considerado (1882-1954), año a año, buscando un nombre de mujer como autora y considerando la posibilidad de encontrar nombres propios unisex, como fue el caso de doña Trinidad Arroyo Villaverde18, y que son discernidos posteriormente mediante búsquedas adicionales a dichas bases complutenses o a la ubicua Google.

La muestra operante se genera entonces mediante una técnica no aleatoria de muestreo intencional o a propósito sobre una población de 5.000 tesis doctorales españolas en Medicina defendidas en la Universidad Central de Madrid para el periodo indicado. El tamaño muestral final consta de 50 tesis, tras esta búsqueda artesanal por inspección ocular de autores. Y, aunque la literatura14 las considera como médicas, no hemos podido localizar su tesis doctoral en la base Tesis UCM en los casos de médicas catalanas y levantinas como Trinitat Sais i Plaja, Elena Maseras i Ribera, Sinesis Pujalte i Martínez, Francesca Fontova i Rosell, Virginia Soler i Alberola y Montserrat Bobé i Marsal. Tampoco hemos podido localizar las tesis doctorales de Dolores Llorent Casanovas, Trinidad Sáiz de Llavería, M. Luisa Domingo García, mujeres que fueron primeras universitarias8 en estudios de Medicina.

La tabla 1 muestra la relación de tesis recuperadas incluyendo las categorías siguientes: año de defensa, título de la tesis y nombre de la doctora. Se ha inferido del título, para un análisis de datos posterior, la especialidad/es médica a la que la tesis podría adscribirse, así como los descriptores dados en la ficha de Cisne UCM y los inferidos del propio título de cada tesis.

Tabla 1.

Relación de tesis doctorales pioneras de Medicina defendidas por mujeres en España en el periodo 1882-1954

Año  Título de la tesis  Nombre de la doctora 
1882  De la necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la muger [sic]  Aleu i Riera, Dolors 
1882  Educación física, moral e intelectual que debe darse a la mujer para que ésta contribuya en grado máximo a la perfección y la dicha de la humanidad  Castells i Ballespi, Martina 
1896  Músculos intrínsecos del ojo en estado normal y patológico, acción de los medicamentos  Arroyo Villaverde, Trinidad 
1904  Sintomatología y diagnóstico de los quistes ováricos  Andreu Boigues, María del Milagro 
1905  El cordón umbilical  Solís Claras, Manuela 
1915  Algunas observaciones de anatomía patológica del Kala-Azar infantil  González Barrios, María Nieves 
1916  Concurso que la liga internacional de madres de familia contra los graves azotes del siglo, ofrece a la higiene social …  Suárez de Mendoza y Costa, María Teresa 
1919  Contribución al estudio de los tumores malignos de la órbita  Soriano Fischer, Elisa 
1920  Importancia ginecológica y aplicación terapéutica del radio en los procesos neoplásicos  Medina Verdeja, Francisca 
1921  Asma anafiláctico alimenticio y consideraciones acerca de la patogenia del asma en general  Fernández de la Vega Lombán, Elisa 
1922  Estudio de la vagotonía infantil por medio del examen hematológico  Fernández de la Vega Lombán, Jimena 
1922  Gonococia bajo el punto de vista social  Matilla Gómez, Delfina 
1924  Apuntes sobre la representación gráfica de la tensión arterial  Sainz, Ramona Paulina 
1926  La radiactividad en las aguas minerales: sus efectos en la clínica: estudio de hidrología experimental  Martínez Casado, Antonia 
1928  Acción de algunos galactogogos  Iturri Landajo, Ticiana de 
1928  Saturnoterapia del cáncer  Montesinos Navarro, Julia 
1930  Contribución al estudio de la vacunación antivariólica en los niños por vía intracutánea  Prat i Puig, Dolors 
1930  Ideas actuales sobre la patogenia y tratamiento hidromineral de la gota  García de Cosa, Cecilia 
1930  Influencia de la menarquia en la psiquis  Parrilla Martínez, Amparo 
1931  La colesterinemia en la anestesia quirúrgica  Valencia López, Olimpia 
1931  Adenoidismo y calcemia  Seseña Debén, María de la Concepción 
1932  Contribución al estudio de la inmunidad local  Hervás Moncho, María 
1933  Nuevas investigaciones sobre la reacción de Aschheim-Zondek para el embarazo  García Delgado, Gonzala 
1934  Piramidón, su farmacología y terapéutica clínica  Pérez Carnicero, Amparo 
1934  Asimilación del ácido láctico: investigación experimental, sobre origen, absorción, toxicidad y tolerancia y destino del ácido láctico en el organismo animal  Azarola Echeverría, Amelia 
1935  Apendicitis, su bacteriología  Diez y Fernández, María del Carmen 
1935  La personalidad sexual y las glándulas endocrinas extragonadales  Villa Valenzuela, Rosario 
1935  Resumen histórico de la anestesia quirúrgica  Puig Sanchis, Francisca 
1940  Contribución al estudio de la colesterina  Pardo Celada, Ángela 
1942  Aportación al estudio de las alteraciones de las células germinales por la acción de factores externos: roentgen, morfina y cocaína  Nadal Gimferre, Francisca 
1942  Reacciones farmacológicas a los tónicos cardiacos y vitaminas B1 y C  Urtasun Irisarri, Carmen 
1945  Estudio interferométrico del Estudio de la vagotonía infantil por medio del examen hematológico normal y patológico  Baca Reixach, Carmen 
1946  Leucovariaciones en el cuadro hemático tras el electroshock  Bataller Sallée, Teresa 
1947  La penicilina en la otorrinolaringología  Hereza Cuéllar, María Jesús 
1947  La esplenomegalia de las cirrosis: (sus caracteres diferenciales en diversos tipos de cirrosis y enfermedades afines)  Legarreta Peña, Adela 
1947  Influencia del ciclo ovárico sobre las manifestaciones alérgicas  Acuña Núñez, Elsa 
1947  Estudio experimental médico-legal de las lesiones anóxicas por el Co  Nier Mitmesser, Ana Emilia 
1950  Seroantropología e historia de los agotes  Hors Bresmes, Pilar 
1950  Aplicación y utilidad en psiquiatría infantil de la «escala métrica de Oseretzky» para el examen de la motórica  Pertejo Seseña, Jesusa 
1952  Los coeficientes de aumentos de las orinas normales y patológicas  Pérez y González del Río, María Ángeles 
1952  La influencia de las hormonas sexuales en la circulación coronaria  Draeger Lapke, Margarita 
1952  Natalidad, mortalidad, morbilidad y desarrollo del niño pamue en la Guinea Continental Española  Vila Coro, Avemaría 
1953  Estudio histológico de la inervación sensitiva de la laringe, tráquea y bronquios  Bengoechea González, María Esperanza 
1953  La enfermedad de Addison en el niño  Roldán Ceñal, María Antonieta 
1953  Estudio farmacológico sobre nuevas sustancias antihistamínicas sintéticas  Kapff Mayer, Jutta 
1954  Cirugía transvaginal del uréter  García Escalera, María 
1954  Bases farmacológicas experimentales para el tratamiento de la hipertensión arterial  Herrero Astorga, Milagros 
1954  Hipotiroidismo medicamentoso en los epilépticos y la acción antitiroidea de la dimetil-5,5-ditio-2,4-hidantoina: (D.M.D.T.H. o vincidol)  Zuzek Novak, Terezija 
1954  Estudios sobre la cosinopenia [sic, eosinopenia] de origen cortical durante el embarazo  Navarro Gay, Estrella 
1954  Estrías vinosas de la piel: contribución al estudio y valor semiológico de las mismas  Zuzek Novak, Antonija Janja 
Resultados

El primer resultado es el escaso número de tesis en Medicina dentro del total (aproximadamente un 1%: 50/5.000) defendidas por mujeres para el periodo considerado: 1882-1954. Es más que evidente la muy escasa presencia de mujeres doctoras en Medicina en ese periodo12, evidencia avalada por el muy escaso número de profesoras en claustros universitarios y ninguna con empleo de catedrática. Habría que esperar a 1973 para que M. Esperanza Bengoechea González ganase la cátedra de Anatomía en la Universidad de Oviedo y a 1980 para que la jiennense María Castellano Arroyo lograse la cátedra de Medicina Legal, Forense y del Trabajo en la Universidad de Zaragoza.

El patrón longitudinal de la producción por décadas (ver fig. 1) muestra un desarrollo diacrónico en el que en todas las décadas hay cierta producción de tesis, aunque el arranque consistente empieza en los años 20 del pasado siglo. A destacar el incremento en los años 30 pese a que, en los años de la guerra civil española, en 1937 y 1938 no hay tesis alguna, ni defendida por hombre ni por mujer, y en 1939 solo 7 y defendidas por hombres. La caída en los años 40 es más que notable para remontar en los años 50, pese a que solamente se considera el quinquenio 1950-54. El ajuste entre producción y tiempo sigue una tendencia lineal cuya función es y[producción]=1,81×[año]1,89 con un coeficiente de determinación de R2=0,84, o sea, un coeficiente de correlación r=0,91 (con alta significación estadística p=0,000; para g.l.=49).

Figura 1.

Histograma longitudinal por decenios de tesis doctorales en Medicina defendidas por mujeres en España en el periodo 1882-1954.

(0,11MB).

También, cada tesis se ha adscrito al menos a una especialidad o disciplina médica, aunque algunas son fácilmente adscribibles a dos o más; así, la relación de especialidades de las tesis consideradas se ofrece en la tabla 2.

Tabla 2.

Relación de especialidades médicas de tesis doctorales españolas defendidas por mujeres en España durante el periodo 1882-1954

Especialidad  N.o de tesis 
Ginecología y Obstetricia 
Farmacología 
Endocrinología 
Hematología 
Pediatría 
Fisiología 
Higiene 
Cardiología 
Psiquiatría 
Alergología 
Oncología 
Cirugía 
Análisis clínicos 
Hidrología médica 
Microbiología 
Neurología 
Oftalmología 
Otorrinolaringología 
Anestesiología 
Infectología 
Infectología 
Urología 
Epidemiología 
Radiología 
Dermatología 
Embriología 
Hepatología 
Histología 
Inmunología 
Medicina Legal 
Neumología 
Reumatología 
Miología 
Anatomía Patológica 
Neurología 

Se constata que las 50 tesis comprenden una amplia diversidad de especialidades, aunque destaca la producción en Ginecología y Obstetricia, Farmacología, Hematología, Pediatría y Endocrinología, fruto esta de la escuela del Dr. Gregorio Marañón. Aquí, habría que destacar a una relación de directores; algunos de esos directores ya están incorporados en la ficha de Cisne Tesis UCM, para otros se han hecho búsquedas colaterales más exhaustivas en Google, aunque solo se han podido recuperar por ambos procedimientos estos directores: Carlos Jiménez Díaz, Gregorio Marañón, Antonio Vallejo Nájera, Benigno Lorenzo Velázquez, Juan José Barcia Goyanes, José Pérez de Barradas, Carlos Elósegui Sarasola. Joan Giné i Partagàs fue el primer director de una tesis defendida por una mujer, la Dra. Dolors Alleu19, y en cuyo prólogo de la edición impresa posterior hace un apasionado alegato a favor del acceso de la mujeres a la educación superior, incluido obviamente el doctorado.

Se ha contabilizado 213 descriptores temáticos, tanto los dados en la ficha Cisne UCM como los inferidos del título de la tesis. La tabla 3 muestra aquellos que al menos han tenido una doble aparición.

Tabla 3.

Relación de descriptores más usuales con dos presencias en tesis doctorales españolas de Medicina defendidas por mujeres pioneras en España desde 1882 a 1954

Descriptor 
Farmacología/terapia 
Educación 
Patogenia 
Enfermedad 
Niños 
Colesterol/ina/inemia 
Tratamiento 
Anestesia 
Asma 
Embarazo 
Experimental 
Higiene 
Historia 
Mujeres 
Ojos 
Radioterapia 
Vitaminas 

Se han incluido solo descriptores eminentemente médicos, pues otros de carácter conceptual o metodológico (i.e,. estudio o contribución), los cuales podrían dar la idea del tipo de tesis que se elaboraban, se han omitido por ajenos al ámbito médico. Otros 135 descriptores aparecen solamente una vez y algunos eran de singular novedad y relevancia en su momento; por ejemplo: antihistamínicos sintéticos, seroantropología de los agotes, eosinopenia, o epónimos consolidados como enfermedad de Addison, reacción de Aschheim-Zondek o escala de Oseretzky.

Discusión y conclusiones

Es evidente la escasa cantidad de tesis doctorales españolas defendidas por mujeres en España desde 1882 a 1954 —solo 50—, lo cual representa el 1% del total de tesis de Medicina presentadas para el periodo temporal considerado, aunque se observa un patrón inequívoco de crecimiento final en la serie temporal observada. Las posibles consecuencias de la creación de la Junta de Ampliación de Estudios en 1907 y del decreto de Alfonso XIII de 1910 tuvieron un bajo efecto inmediato y un impacto medio a largo plazo, aunque destaca el periodo republicano, en el cual el marco institucional, normativo y político favoreció ese despegue. Diríase pues que el efecto de tales medidas no fue momentáneo sino con cierto retardo. En consecuencia, no está sustentada la falaz creencia del nulo papel de la mujer en la investigación doctoral en la Medicina española. Sin embargo, bien podría afirmarse que la Edad de Plata española fue un tanto parca para las mujeres doctoras en Medicina y, ante la escasa disponibilidad de la sociedad y la universidad española para integrar plenamente a su mujeres, se podría haber optado por lo que otros países hicieron mandando a sus mujeres más talentosas a estudiar en universidades más receptivas, cuales fueron las universidades suizas (caso Galviz Hotz11).

Aunque a veces no es factible rastrear la biografía de una doctora, sí sería posible realizar múltiples estudios de caso de cada tesis y su autora, que revelarían complejas historias de vida profundas, azarosas y estigmatizadas por la guerra civil española. Pérez Peña20 evoca los terribles años de la guerra civil española y la represión posterior sobre el personal de la Facultad de Medicina de San Carlos de Madrid.

Hipotetizamos que, en los avances para proseguir la indagación sobre la relación mujeres-Medicina-tesis doctorales en años posteriores, se conjetura un inequívoco patrón de crecimiento exponencial similar al observado para todas las tesis doctorales españolas de los diversos campos del conocimiento en el periodo 1848-200914. Estudios parciales sobre producción de tesis doctorales en Medicina ya están disponibles; por ejemplo, en Medicina de Urgencias21, Otorrinolaringología22 o Anestesiología23; sería cuestión de ampliar autores y dilucidar el género de los autores de esas tesis.

Conocidos estos antecedentes, no es óbice reconocer que, pese a lo mucho que se ha avanzado en la relación mujer-tesis doctoral-Medicina, todavía queda un largo camino para que la mujer alcance, si no paritariamente, al menos aproximativamente, la eminencia científica en los diversos ámbitos del campo médico6.

Convendría, como apertura de este estudio, verificar la hipótesis de la existencia de un posible techo de cristal para la mujer en el ámbito de las tesis doctorales en Medicina a través de consultas a la base de datos Teseo; hipótesis esta a aceptar, tal como se desprende de los estudios de Arrizabalaga y Valls-Llobet24, Bruguera et al.25 y Arrizabalaga et al.26. Otra posible apertura de este estudio es realizar una revisión integrativa longitudinal de doctoras españolas pioneras comparando las tesis doctorales según las diversas carreras7,27-29, obviamente incluida Medicina.

Por último, manifestamos como corolario que no estamos en el tiempo aciago que este estudio indaga para interpretarlo con claves del presente, ni se aboga por una paridad hombre-mujer impuesta; sin embargo, las mejoras al respecto, buscando la homologación del desempeño investigador de la doctora en Medicina, siempre serán deseables y pertinentes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen conflicto de interés alguno.

Bibliografía
[1]
C. Álvarez.
La mujer como profesional de la Medicina en la España del siglo XIX.
Anthropos, (1988),
[2]
Sanadoras, matronas y médicas en Europa, siglos XII-XX,
[3]
R.M. Capel.
La incorporación de la mujer a la sociedad española en el reinado de Alfonso XIII. Universidad Complutense:.
Facultad de Filosofía y Letras, (1980),
[4]
T. Ortiz.
Historia de la Medicina e historia de las mujeres.
La historia de las mujeres: Una revisión historiográfica, pp. 105-120
[5]
T. Ortiz.
Fuentes orales e identidades profesionales: las médicas españolas en la segunda mitad del siglo XX.
Asclepio., 57 (2005), pp. 75-98
[6]
T. Ortiz.
Medicina, historia y género: 130 años de investigación feminista.
KRK Ediciones, (2006),
[7]
C. Flecha.
Doctoras en la universidad española. Las pioneras.
Arenal, 2 (1995), pp. 81-100
[8]
C. Flecha.
Las primeras universitarias en España, 1872-1910.
Narcea, (1996),
[9]
C. Flecha.
La educación de la mujer según las primeras doctoras en Medicina del universidad española, año 1882.
Dynamis., 19 (1999), pp. 241-278
[10]
Ministerio de Educación y Ciencia-Unidad de Mujeres y Ciencia. Académicas en cifras 2007. Madrid: MEC; 2007 [consultado 7 marzo 2017]. Disponible en: http://www.uca.es/web/servicios/uca_solidaria/atencion_diversidad/genero/documentacion/documentos/Academicas_en_cifras_2007.pdf
[11]
A. Fernández-Cano, I.M. Fernández-Guerrero, C. Fernández-Guerrero.
Hispanic women in doctoral medical education in 19th century.
Educ Med., 17 (2016), pp. 152-157
[12]
A.F. Canales.
Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX.
Clepsydra., 5 (2006), pp. 111-127
[13]
M. Baldó.
Centralització i descentralització del Grau de Doctor (1845-1954).
Saitabi, (2001-2002), pp. 433-543
[14]
CRAI-Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la Investigació. Les primeres metgesses catalanes; 2017 [consultado 12 Jun 2017]. Disponible en: http://crai.ub.edu/ca/coneix-el-crai/biblioteques/biblioteca-medicina/primeres-dones-metgesses/primeres-metgesses-catalanes
[15]
A. Fernández-Cano, M. Torralbo, M. Vallejo.
Time series of scientific growth in Spanish doctoral theses (1848-2009).
Scientometrics., 91 (2012), pp. 15-36
[16]
A. Fernández-Bautista, M. Torralbo, A. Fernández-Cano.
Análisis longitudinal de tesis doctorales españolas en educación (1841-2012).
[17]
Universidad Complutense. Biblioteca. Catálogo Cisne; 2017 [consultado 14 Dic 2016]. Disponible en: http://cisne.sim.ucm.es/
[18]
C. López de Letona.
Recuerdo de Trinidad Arroyo Villaverde (1872-1959).
Arch Soc Esp Oftalmol., 79 (2005), pp. 143-144
[19]
D. Alleu.
De la necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer.
Tipografía La Academia, (1883),
[consultado 25 Ene 2017]. Disponible en http://www.tesisenxarxa.net
[20]
F. Pérez Peña.
Exilio y depuración política en la Facultad de Medicina de San Carlos: (sus profesores y la Guerra Civil).
Editorial Visión Libros, (2006),
[21]
I.M. Fernández-Guerrero.
Tesis doctorales españolas en Medicina de Urgencias y Emergencias (1978-2013).
Emergencias., 27 (2015), pp. 129-134
[22]
J.I. De Diego, M.P. Prim.
Análisis de las tesis doctorales en otorrinolaringología presentadas en España en el periodo 1976-2005.
Acta Otorrinolaringol Esp., 59 (2008), pp. 292-297
[23]
A. Franco, J. Cortés, J. Carceller, M. Cid.
Tesis doctorales y memorias sobre anestesia. Documentos para una historia de la historiografía anestésica española.
Rev Esp Anestesiol Reanim., 39 (1992), pp. 107-112
[24]
P. Arrizabalaga, C. Valls-Llobet.
Mujeres médicas: de la incorporación a la discriminación.
Med Clin (Barc)., 125 (2005), pp. 103-107
[25]
M. Bruguera, P. Arrizabalaga, M.C. Londoño, J. Padros.
Reconocimiento profesional a médicos y médicas.
Rev Clin Esp., 214 (2014), pp. 69-73
[26]
P. Arrizabalaga, R. Abellana, O. Viñas, A. Merino, C. Ascaso.
Desigualdades de género en la carrera profesional: ¿aún existen barreras a los médicos mujeres en el siglo XXI?.
Gac Sanit., 28 (2014), pp. 363-368
[27]
C. Magallón Portolés.
Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (1998),
[28]
J. Núñez, B. Rodríguez Antón, E. Rodríguez Remesal.
Primeras mujeres doctoras en Química en España.
Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro. Actas del IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, (2012), pp. 1303-1314
[29]
A. Miguel Alonso, F. Alcón.
Las tesis doctorales de Farmacia defendidas en España durante el siglo XIX.
Cuad Inst Antonio Nebrija Estud Univ., 11 (2008), pp. 25-66
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.