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Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 283-286 (Septiembre - Octubre 2021)
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Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 283-286 (Septiembre - Octubre 2021)
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Telesimulación y teledebriefing para promover el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado de medicina
Telesimulation and teledebriefing to promote clinical reasoning in undergraduate medicine students
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Marco Ortiz-Arévaloa, Trinidad Campusano-Schialera, Alvaro Tolosa-Villarreala, Adriel Marcoa, Soledad Armijo-Riveraa,b,
Autor para correspondencia
soledad.armijo@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Joaquín Diaz-Schmidta
a Escuela de Medicina, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Santiago, Lo Barnechea, Chile
b Núcleo de Simulación Interdisciplinar, Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Santiago, Lo Barnechea, Chile
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Resumen
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Resumen
Introducción

Existen pocos reportes sobre el uso de la telesimulación y el teledebriefing para promover razonamiento clínico en estudiantes de medicina.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Posterior a un curso de razonamiento clínico con telesimulación, se evaluó la aceptabilidad de simulaciones y la experiencia de simulación.

Resultados

Las simulaciones con paciente entrenado y monitor fueron más relevantes y útiles que las simulaciones con simuladores virtuales. Los escenarios ayudaron a mejorar la capacidad de valorar clínicamente a los pacientes y de tomar decisiones clínicas, y el debriefing permitió desarrollar el juicio clínico en estudiantes de medicina.

Conclusión

La telesimulación con paciente entrenado y monitor de paciente para el razonamiento clínico fue más aceptable que la simulación virtual en estudiantes de pregrado de medicina, en pandemia COVID.

Palabras clave:
Simulación remota
Simulación a distancia
Telesimulación
Debriefing
Razonamiento clínico
Abstract
Introduction

There are few reports on the use of telesimulation and teledebriefing to promote clinical thinking in medical students.

Methods

A cross-sectional, descriptive study was conducted. After a course of clinical reasoning with telesimulation, the acceptability of simulations and the simulation experience were evaluated.

Results

Simulations with simulated patient and monitor were more relevant and useful than simulations with virtual patients. The scenarios helped to improve the ability to clinically assess patients and make clinical decisions, and debriefing led to the development of clinical judgment in medical students.

Conclusion

Telesimulation with simulated patient and patient monitor for clinical reasoning was more acceptable than virtual simulation in undergraduate medical students in COVID pandemic.

Keywords:
Remote simulation
Distance simulation
Telesimulation
Debriefing
Clinical reasoning
Texto completo
Introducción

El término telesimulación fue descrito en 20101, y explorado en diversos contextos de educación de profesionales de salud, siendo redefinido en 2014 como un proceso para ofrecer enseñanza y evaluación a estudiantes en localizaciones remotas2.

Existen algunos reportes de experiencias de telesimulación con simuladores virtuales para el razonamiento clínico en pregrado de medicina3.

En nuestra institución, el desarrollo del razonamiento clínico mediante escenarios de simulación de alta fidelidad con maniquíes, realizados de manera presencial en salas de urgencia simuladas, ha sido abordado como parte del currículum desde 20174.

El objetivo de este trabajo es evaluar la percepción de los estudiantes con la experiencia piloto de telesimulación con teledebriefing para el razonamiento clínico de estudiantes de medicina en la pandemia por COVID.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo observacional, y de corte transversal.

La población correspondió a estudiantes de sexto año de medicina, y la muestra a 8 estudiantes (8,25% de la cohorte), que de manera voluntaria y electiva participaron en un curso piloto de 4 semanas, en modalidad en línea, durante julio de 2020. En el curso se realizaron 43 simulaciones sincrónicas grupales, con debriefing posterior, ambos guiados por tutor. Se implementaron 8 simulaciones de escenarios elaborados usando un formato de guion creado para desarrollar el razonamiento clínico4 con paciente entrenado y monitor simulado LLEAP™. Además se usó el software de pacientes virtuales FullCode™ (6 escenarios) y BodyInteract™ (29 escenarios), y en este caso, se programaron además sesiones de repetición asincrónicas con feedback automático del software. Se aplicaron encuestas de aceptabilidad para los 3 tipos de recursos de simulación (creada y validada localmente en 2016) y de evaluación de la experiencia de simulación global del curso, que contempla las dimensiones briefing, escenario y debriefing (SET-M original, validada localmente en 2017)5. Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva (porcentajes de respuesta y gráficos de barra acumulada). Se obtuvo una extensión por parte del Comité de Ética (mayo 2020) al protocolo de investigación de simulaciones para el razonamiento clínico (47/2019).

Resultados

Se encontraron diferencias en la facilidad de uso de las simulaciones utilizadas. Las simulaciones con paciente entrenado y monitor fueron las más relevantes y más útiles para los participantes (fig. 1).

Figura 1.

Niveles de aceptabilidad de los tipos de simulación utilizados.

(0,36MB).

En cuanto a la experiencia de simulación en el curso, los participantes declararon que los escenarios implementados de manera remota los ayudaron a mejorar su capacidad de valorar clínicamente a los pacientes y de tomar decisiones clínicas, y que las habilidades procedimentales son las que menos pudieron desarrollar. Con relación a los debriefing, valoraron con el máximo nivel de acuerdo la oportunidad de reflexión, que la experiencia del debriefing fue constructiva, que contribuyó a su aprendizaje y les permitió desarrollar el juicio clínico (fig. 2).

Figura 2.

Evaluación de la experiencia de simulación.

(0,86MB).
Discusión

La aceptabilidad de la telesimulación fue mayor para la modalidad de simulación de paciente entrenado y monitor, con escenarios construidos de acuerdo a la necesidad curricular. El debriefing fue considerado como una instancia que aportó al desarrollo del juicio clínico aún en modalidad remota. Como limitantes del estudio, la voluntariedad y limitación de otras oportunidades de práctica puede incidir en los resultados y se desconoce las condiciones de conectividad y equipamiento de los estudiantes, para utilizar los software de simulación.

Financiación

Este trabajo fue financiado parcialmente con recursos de REALITEC, proyecto institucional de la Universidad del Desarrollo cuyo propósito es promover el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de carreras de pregrado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
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A. Okrainec, O. Henao, G. Azzie.
Telesimulation: An effective method for teaching the fundamentals of laparoscopic surgery in resource-restricted countries.
Surg Endosc, 24 (2010), pp. 417-422
[2]
C.E. McCoy, J. Sayegh, R. Alrabah, L.M. Yarris.
Telesimulation: An Innovative Tool for Health Professions Education.
AEM Educ Train, 1 (2017), pp. 132-136
[3]
R. Plackett, A.P. Kassianos, M. Kambouri, N. Kay, A. Mylan, J. Hopwood, et al.
Online patient simulation training to improve clinical reasoning: A feasibility randomised controlled trial.
BMC Med Educ, 20 (2020), pp. 245
[4]
C. Labarca-Solar, S. Reyes-Morales, P. Valenzuela-Bodenburg, I. Tapia-Trucco, S. Armijo-Rivera.
Escenario de sepsis refractaria e insuficiencia suprarrenal, para promover razonamiento clínico en estudiantes de medicina.
Simulación Clínica, 1 (2019), pp. 149-153
[5]
V.L. Elfrink Cordi, K. Leighton, N. Ryan-Wenger, T.J. Doyle, P. Ravert.
History and Development of the Simulation Effectiveness Tool (SET) Clinical Simulation in Nursing., 8 (2012), pp. e199-e210
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