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Vol. 21. Núm. 4.
Páginas 281-282 (Julio - Agosto 2020)
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CARTAS AL DIRECTOR
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Rol del estudiante de ciencias médicas frente a la COVID-19: el ejemplo de Cuba
Role of the medical Science Students at COVID-19: the example of Cuba
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Frank Hernández-Garcíaa,
Autor para correspondencia
, Onelis Góngora-Gómezb
a Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba
b Facultad de Ciencias Médicas «Mariana Grajales Coello», Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Holguín, Cuba
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Sr. Director:

El pasado diciembre de 2019, la ciudad de Wuhan, China se convertía en el centro de una epidemia posteriormente designada como coronavirus desease 2019 (COVID-19) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declarada como pandemia el 11 de marzo de 20201–3. Con las medidas de aislamiento implantadas ante la situación se ha visto afectada parte importante de la población estudiantil a nivel mundial4. También fueron interrumpidas las operaciones normales de facultades y escuelas de ciencias de la salud3, sin embargo, al estar estrechamente vinculadas con el enfrentamiento sanitario a la pandemia, deben permanecer activas de una forma alternativa.

Valdez-García et al.5 exponen posibles medidas a implementar por las escuelas de medicina, entre las que se destaca la modalidad de educación a distancia y el apoyo por parte de estudiantes a personas impactadas. No obstante, las universidades de ciencias médicas cubanas han adoptado una postura activa y en algunos aspectos diferente de enfrentamiento al problema.

En Cuba, los planes de formación en ciencias médicas son los mismos en todos los centros educativos del país y la principal forma de organización de la enseñanza que adoptan es la educación en el trabajo, con un gran número de horas dentro del curriculum6. Para mantener este precepto, y teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas existentes en el territorio donde no se puede implementar la telemedicina o consulta y asesoramiento médico vía on-line, los estudiantes de medicina, estomatología, enfermería y tecnologías se han incorporado a labores de pesquisaje de síntomas respiratorios en la comunidad, sin abandonar el estudio a distancia de los contenidos docentes que normalmente deberían ser recibidos en esta etapa.

Para realizar estas pesquisas, se garantizó los medios de protección y capacitación para todos los implicados, donde aquellos con enfermedades crónicas fueron destinados a otras tareas sin contacto directo con la población. Entre las bondades y beneficios que se rescatan de la actividad, se señalan:

  • Continuar la formación médica en vinculación con el paciente, ganando habilidades y competencia profesionales, al ser capaz de relacionarse con la comunidad.

  • Detección de las enfermedades respiratorias agudas, entre ellos casos sospechosos de COVID-19.

  • Trabajo con grupos vulnerables, especialmente la población envejecida que vive sola, con desarrollo del valor humano.

  • Elaboración de materiales educativos para la promoción y prevención de la enfermedad.

    La vinculación del estudiantado cubano a las labores de saneamiento poblacional ha contribuido a que las cifras de infección se mantengan por debajo de lo pronosticado, permitiendo un mayor control de los casos sospechosos y su debido aislamiento. Si bien otros territorios pueden adoptar medidas similares o no, la lucha contra la COVID-19 debe ser tarea de todos los que están relacionados a la atención sanitaria, cada uno desde su posición.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflictos de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Bibliografía
[1]
A.L. Phelan, R. Katz, L.O. Gostin.
The novel coronavirus originating in Wuhan China: challenges for global health governance.
[2]
Z. Fei, Y. Ting, D. Ronghui, F. Guohui, L. Ying, L. Zhibo, et al.
Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan China: a retrospective cohort study.
[3]
CDC. WHO Pandemic Declaration.
Centers for Disease Control and Prevention [Internet].
Cdc.gov., (2020),
[4]
UNESCO.
COVID-19 Educational Disruption and Response [Internet].
UNESCO., (2020),
[5]
J.E. Valdez-García, M.V. López Cabrera, M.A. Jiménez Martínez, J.A. Díaz Elizondo, J.A. Gerardo Dávila Rivas, S.L. Olivares Olivares.
Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19.
[6]
Ministerio de Salud Pública.
Vice-Dirección de Docencia Médica. Plan de Estudios versión D para la Carrera de Medicina.
MINSAP, (2016),
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10.1016/j.edumed.2020.06.001
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