Es imprescindible la investigación científica en los profesionales de las ciencias médicas; la actualización de conocimientos y verificar su confiabilidad es importante para la toma de decisiones en la práctica diaria. Los decanos de las carreras universitarias son vistos como modelo de la formación académica1.
En los últimos años el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) exige que los maestros universitarios posean un título de cuarto nivel; además, para categorizar a una universidad miden la cantidad y calidad de los trabajos de investigación2,3. A pesar de esto, los estudiantes de medicina de Ecuador poseen una producción científica baja4.
Por lo descrito anteriormente, decidimos identificar en la página del CEAACES4 las facultades de medicina con sus respectivos decanos y se realizó una búsqueda sobre su producción científica en las bases de datos de Scielo, Scopus, Science Citation Index (SCI) y Medline/PubMed. Se registró el número de artículos originales (AO), artículos de revisión (AR), reporte de casos (RC), cartas al editor (CE) y editoriales (ED), el número de citas de las publicaciones y el índice h, hasta mayo del 2020. De ello resultó que un 42,10% de los decanos de las escuelas de medicina de Ecuador no tienen ningún trabajo publicado dentro de las bases de datos analizadas. Entre los 11 decanos que sí publicaron produjeron: 25 AO, 2 AR, 4 RC, una CE y un ED. De estos, 15 se hallan en Scielo, 14 en SCOPUS, 16 en Pubmed y ninguno en SCI. De manera individualizada se observó lo siguiente: investigador 1: 2 AO y 9 citaciones; investigador 2: 4 AO y 7 citaciones; investigador 3: 3 AO; investigador 4: 2 AO, 1 AR, 1 RC; investigador 5: 1 AO; investigador 6: 3 AO; investigador 7: 2 AO; investigador 8: 1 AO; investigador 9: 1 RC; investigador 10: 5 AO, 1 AR, 1 RC, 1 CE, 56 citaciones; investigador 11: 2 AO y 12 citaciones. De estos, solo los investigadores 1, 2, 5, 10 y 11 registran un índice h de 2, 1, 1, 3 y 2, respectivamente. Es obvio que la publicación científica de los decanos de medicina de las distintas universidades de Ecuador es muy escasa, lo que puede reflejarse en la escasa atención de los estudiantes a la investigación. Un mayor interés y dedicación a la actividad investigadora de parte de los decanos, reflejada en la producción científica, contribuiría a una mejor calificación ante la evaluación por parte del CEAACES y al progreso de la calidad de la educación.
FinanciaciónFinanciación propia.
Conflicto de interesesLos autores declara no tener ningún conflicto de intereses.