Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica Producción científica de los decanos de las facultades de medicina en Ecuador
Información de la revista
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 233 (Junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. S3.
Investigación
Páginas 233 (Junio 2021)
CARTAS AL DIRECTOR
Open Access
Producción científica de los decanos de las facultades de medicina en Ecuador
Scientific production by medical school faculties in Ecuador
Visitas
818
Jessica Fernanda Flores-Ea, Sebastián Joaquín Ocampo-Rojasb,
Autor para correspondencia
Sebas13ocampo@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Emergencias y Urgencias Médicas, Hospital San Vicente de Paúl, Ibarra, Ecuador
b Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Asunción, Asunción,Paraguay
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 22. Núm S3

Investigación

Más datos
Texto completo
Sr. Director:

Es imprescindible la investigación científica en los profesionales de las ciencias médicas; la actualización de conocimientos y verificar su confiabilidad es importante para la toma de decisiones en la práctica diaria. Los decanos de las carreras universitarias son vistos como modelo de la formación académica1.

En los últimos años el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) exige que los maestros universitarios posean un título de cuarto nivel; además, para categorizar a una universidad miden la cantidad y calidad de los trabajos de investigación2,3. A pesar de esto, los estudiantes de medicina de Ecuador poseen una producción científica baja4.

Por lo descrito anteriormente, decidimos identificar en la página del CEAACES4 las facultades de medicina con sus respectivos decanos y se realizó una búsqueda sobre su producción científica en las bases de datos de Scielo, Scopus, Science Citation Index (SCI) y Medline/PubMed. Se registró el número de artículos originales (AO), artículos de revisión (AR), reporte de casos (RC), cartas al editor (CE) y editoriales (ED), el número de citas de las publicaciones y el índice h, hasta mayo del 2020. De ello resultó que un 42,10% de los decanos de las escuelas de medicina de Ecuador no tienen ningún trabajo publicado dentro de las bases de datos analizadas. Entre los 11 decanos que sí publicaron produjeron: 25 AO, 2 AR, 4 RC, una CE y un ED. De estos, 15 se hallan en Scielo, 14 en SCOPUS, 16 en Pubmed y ninguno en SCI. De manera individualizada se observó lo siguiente: investigador 1: 2 AO y 9 citaciones; investigador 2: 4 AO y 7 citaciones; investigador 3: 3 AO; investigador 4: 2 AO, 1 AR, 1 RC; investigador 5: 1 AO; investigador 6: 3 AO; investigador 7: 2 AO; investigador 8: 1 AO; investigador 9: 1 RC; investigador 10: 5 AO, 1 AR, 1 RC, 1 CE, 56 citaciones; investigador 11: 2 AO y 12 citaciones. De estos, solo los investigadores 1, 2, 5, 10 y 11 registran un índice h de 2, 1, 1, 3 y 2, respectivamente. Es obvio que la publicación científica de los decanos de medicina de las distintas universidades de Ecuador es muy escasa, lo que puede reflejarse en la escasa atención de los estudiantes a la investigación. Un mayor interés y dedicación a la actividad investigadora de parte de los decanos, reflejada en la producción científica, contribuiría a una mejor calificación ante la evaluación por parte del CEAACES y al progreso de la calidad de la educación.

Financiación

Financiación propia.

Conflicto de intereses

Los autores declara no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.Á. Serra Valdés, G. González de la Oliva.
La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas.
Educ Med Super, 31 (2017), pp. 1-14
[2]
B. Castro, J. del Carmen.
Evaluación y conocimiento. Estrategias de comunicación de CEAACES y su impacto en la comunidad universitaria. Caso: Recategorización de la Universidad de Guayaquil durante el periodo 2016-2017 (tesis de máster, Quito, Ecuador: IAEN.), (2019),
[3]
S.A. Acurio Maldonado, D.M. Acurio Maldonado, V.M. Pailiacho Mena, D.J. Robayo Jácome.
Estudio de la evaluación de la calidad de la educación superior ecuatoriana, (2018),
[4]
A.R. Gómez García, P.A. Merino Salazar.
La investigación científica de los estudiantes universitarios en salud laboral: el caso de Ecuador., (2017),
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos