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Vol. 19. Núm. S2.
Páginas 222-223 (Octubre 2018)
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La estructura de los resúmenes en artículos originales
The structure of abstracts in original articles
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Hugo González Aguilara,
Autor para correspondencia
hugo_augencio@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Aracelly Rubio Pachamangob
a Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
b Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
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Tabla 1. Elementos del resumen de artículos originales (volumen 18, número 3)
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Sr. Director:

Revisamos atentamente el último número de la revista (vol. 18, núm. 3) y las normas de publicación (para autores). Los manuscritos son relevantes porque aportan conocimiento sobre situaciones didácticas, investigación en medicina y otras disciplinas afines. Sin embargo, el resumen de los artículos originales1–6 no posee una estructura estandarizada; y, en las normas de la revista7, no se especifican los elementos de este.

Los 6 artículos originales presentan disparidad en la estructura del resumen, como se evidencia en la tabla 1.

Tabla 1.

Elementos del resumen de artículos originales (volumen 18, número 3)

Artículo1  Artículo2  Artículo3  Artículo4  Artículo5  Artículo6 
Objetivo  Introducción  Objetivos  Objetivo  Fundamento  Introducción 
        y objetivo   
Material y  Material y  Métodos  Materiales y  Material y  Objetivo 
método  métodos    métodos  Método   
Resultados  Resultados  Resultados  Resultados  Resultados  Material y 
  y discusión        métodos 
Discusión    Conclusiones  Conclusión  Conclusiones  Resultados 
          Conclusión 

El objetivo del artículo sobre productividad científica4 se debe redactar al inicio del parágrafo sin embargo, se ha escrito en la parte central. En el manuscrito sobre factores sociodemográficos5, se anota fundamento y objetivo, pero solo se desarrolla el segundo.

Esto puede generar cierta incertidumbre en la comprensión del lector por la disparidad y la extensión de los resúmenes. Por ejemplo, el texto sobre diagnóstico de la actividad científica1 carece de conclusión y presenta un objetivo extenso. En el artículo sobre satisfacción del alumnado en actividades grupales2, no se distingue el límite entre los resultados y la discusión porque están fusionados en un solo subtítulo; además, los objetivos, no son pertinentes en este apartado.

Sobre la estructura del resumen, el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas8 especifica que las investigaciones originales requieren resúmenes estructurados y deben contener el contexto o antecedentes, el propósito del estudio, los procedimientos básicos, los hallazgos principales y las conclusiones. Day en su estudio clásico, sobre la escritura de artículos científicos9, refiere que la estructura del resumen comprende: objetivos principales, métodos, resultados y conclusiones. En un estudio más reciente Rosales et al.10 establecen que el resumen debe contener objetivo, método, resultados y conclusión. Ambas posturas son concordantes y, por tanto, deben ser tomadas en cuenta por los editores, los autores y revisores de la revista a fin de homogenizar la estructura de los resúmenes.

Asimismo, no existe un lenguaje homogéneo porque en algunos casos se redacta en plural o singular como ocurre en objetivos, materiales y métodos y conclusiones.

Por tanto, se requiere estandarizar la estructura del resumen. Mejorar la redacción, ya que estamos obligados a buscar un lenguaje claro y conciso11.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
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E. Bascó Fuentes, O. Borbón Pérez, U. Solís Cartas, L. Poalasín Narváez, Y. Hernán Pailiaco.
Diagnóstico de la actividad científica estudiantil en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Educ Med, 18 (2017), pp. 154-159
[2]
M. Barbancho, R. Ruiz-Cruces, P. Navas-Sánchez, M. López-González, J. Lara.
Satisfacción del alumnado en actividades de grupo reducido en Medicina mediante el uso de mandos de respuesta interactiva basados en radiofrecuencias.
Educ Med, 18 (2017), pp. 160-166
[3]
M. Valladares-Garrido, I. Flores-Pérez, W. Failoc-Rojas, D. Valladares-Garrido, C. Mejía.
Publicación de trabajos presentados a congresos científicos internacionales de estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2011-2014.
Educ Med, 18 (2017), pp. 167-173
[4]
Y. Castro-Rodríguez, S. Grados-Pomarino.
Productividad científica de revistas odontológicas peruanas. Evaluación de los últimos 10 años.
Educ Med, 18 (2017), pp. 174-178
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J. Boceta Osuna, J. González-Serna, F. Gamboa Antiñolo, M. Muniain Ezcurra.
Factores sociodemográficos que influyen en la ansiedad ante la muerte en estudiantes de medicina.
Educ Med, 18 (2017), pp. 179-187
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R. Culebro-Trujillo, N. Contreras-Campos, Á. Montiel-Jarquín, R. Barragán-Hervella, G. López-Cázares, A. García-Villaseñor, et al.
Satisfacción de los usuarios sobre las fuentes de información electrónica en un hospital de tercer nivel de atención médica.
Educ Med, 18 (2017), pp. 188-194
[7]
Información para autores. Educ Med. 2015. p. 3
[8]
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, (2016),
[9]
R. Day.
Cómo escribir y publicar trabajos científicos.
3ª. ed., OPS, (2005),
[10]
R. Rosales, R. García Gutiérrez, Y. Martín Hidalgo, L. Reboso Morales, I. Atroshi.
Cómo escribir un artículo original en Cirugía de la Mano.
Rev Iberoam Cir Mano, 44 (2016), pp. 47-58
[11]
B. Gil Extremera.
El correcto empleo del español.
Educ Med, 18 (2017), pp. 151-153
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10.1016/j.edumed.2020.06.009
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