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Vol. 20. Núm. 6.
Páginas 392-393 (Noviembre - Diciembre 2019)
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La estructura de la crítica científica
The structure of scientific criticism
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Hugo González Aguilara,
Autor para correspondencia
hugo_augencio@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Aracelly Rubio Pachamangob
a Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú
b Universidad César Vallejo, Lima, Perú
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Sr. Director:

Hemos revisado con atención el artículo referente a la crítica científica1. El manuscrito es relevante porque orienta, de manera didáctica, la realización de una crítica pertinente. Los pasos propuestos son útiles para escritores y lectores; a los primeros les orienta para redactar adecuadamente, y a los segundos les permite una adecuada comprensión de los textos científicos. Otro aspecto relevante del artículo, es la ejemplificación a través de casos específicos para una efectiva realización de la crítica.

La crítica (científica) permite mejorar la escritura de los textos científicos y una comunicación eficaz entre autores y lectores. Con ello se cumple el cometido de que todo artículo requiere ser publicado y comprendido, aparte de acrecentar el conocimiento científico y resolver problemas (en caso de la investigación aplicada).

Sin embargo, no solo se trata de identificar la justificación, los aspectos positivos o negativos y el desenlace de la lectura de un manuscrito; sino que se requiere una crítica más integral que tenga en cuenta otros aspectos: metodológicos, estructurales, de redacción, etc.

Los argumentos discordantes y concordantes que debe abarcar la crítica científica son los siguientes: acuerdos o desacuerdos sobre los aspectos temáticos, metodológicos, estructurales y de redacción u ortográficos que permitan evitar errores y mejorar la redacción de artículos, memorias congresuales, etc.2.

Se puede discrepar con los hallazgos o resultados del tema porque obedecen a otros contextos o realidades o por el uso de un enfoque o tratamiento distinto del estudio realizado. Se puede cuestionar el método científico utilizado; posiblemente la muestra, la técnica, la validación del instrumento o el diseño3 seleccionado no sea el más adecuado para el estudio realizado. También se puede concordar o discrepar con los aspectos estructurales, si es que cumple o no con todos los elementos que se establecen en la información para autores4 o lo establecido por el Comité Internacional de Revistas Médicas5. Por último, se puede observar los aspectos de la redacción científica6 u ortografía del artículo porque existan algunos errores o no se hayan actualizado con las últimas normas ortográficas.

Asimismo, en la parte del desenlace deben existir las propuestas del crítico, frente a las deficiencias o carencias que se han identificado en los manuscritos, para enriquecer o complementar el artículo.

La estructura de la crítica científica se muestra en la figura 1.

Figura 1.

Estructura de la crítica científica

Fuente: elaborada por los autores.

(0,1MB).

En suma, la crítica científica debe ser integral e identificar los aspectos concordantes o discordantes respecto al tema, metodología, estructura, redacción; asimismo, proponer mejoras frente a las deficiencias encontradas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
W. Castillo-González, A.J. Dorta-Contreras.
Crítica científica. Una propuesta metodológica.
Educ Med, 18 (2017), pp. 285-288
[2]
B. Gil Extremera.
El correcto empleo del español.
Educ Med, 18 (2017), pp. 151-153
[3]
H. Cobos Aguilar.
Lectura crítica de investigación en educación médica.
Inv Ed Med, 5 (2016), pp. 115-120
[4]
Educación Médica. Información para autores. [consultado 28 Nov 2017]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-normas-publicacion
[5]
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals; 2016.
[6]
A.J. Dorta-Contreras.
Criticar la ciencia y ciencia de la crítica.
Rev Haban Cienc Méd, 6 (2007),
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