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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 189 (Mayo - Junio 2018)
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Carta al director
DOI: 10.1016/j.edumed.2017.04.017
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Formación médica continuada en los hospitales comarcales
Continuing medical education in local hospitals
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Julián Solís García del Pozo
Servicio de Medicina Interna, Hospital de Villarrobledo, Villarrobledo, Albacete, España
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Sr. Director:

Diferentes características pueden hacer a los hospitales comarcales especiales en sus necesidades tanto asistenciales como de formación. Muchos de ellos son hospitales con una plantilla de profesionales jóvenes en situación de interinidad o de temporalidad. Muchos médicos perciben estos hospitales como «de paso» hacia otros mayores y con más recursos tecnológicos. En ocasiones el sistema convierte a estos profesionales en «consumidores de cursos» mediante los cuales elaborar un currículum cuyo objetivo principal es lograr trabajar en hospitales de mayor complejidad. Estos cursos no siempre responden a las necesidades de la institución en la que trabajan, son escogidos por el profesional en función de sus preferencias y en bastantes ocasiones son ofertados con el patrocino de las empresas farmacéuticas que tiene sus propios intereses y objetivos. Además, en ocasiones y para muchas especialidades médicas se dispone de un solo especialista en el centro. Esto hace muy complicado que pueda actualizarse por sí solo, por lo que la formación adquirida debe ser casi exclusivamente externa a la proporcionada a través del centro de trabajo.

Trabajar en un hospital con menos medios materiales y técnicos puede provocar que los pacientes de mayor complejidad son derivados a otros centros de referencia pero que a la vez el espectro de pacientes atendidos por cada especialista es también más amplio1. En medicina interna, el efecto de esto es doble. Por un lado se puede tener mayor retraso en la recepción de los avances técnicos o científicos, pero por otro lado se precisa de un profesional con una mayor versatilidad y capacidad de adaptación.

A pesar de una mayor preocupación por la definición y formación en competencias profesionales2,3, desde mi experiencia pienso que estas necesidades no han sido todavía bien definidas ni atendidas para el caso de los hospitales más pequeños, ni desde la administración sanitaria ni desde las sociedades científicas. Probablemente lograr el objetivo de un mejor desarrollo profesional del médico en estos hospitales debe pasar por los siguientes puntos:

  • Mayor definición de las competencias profesionales que deben reunir los médicos de estos centros atendiendo a sus características diferenciales, y una mayor implicación de los hospitales de referencia en la adecuada formación continuada de los profesionales de estos centros más pequeños.

  • Mayor facilidad para poder asistir a las actividades de formación primándose las actividades de formación dirigidas a mejorar esas competencias.

  • Mayor incentivo para participar en labores de investigación en colaboración con los hospitales de referencia que permita integrar al personal de estos centros comarcales dentro de sus redes. Superar el aislamiento en el terreno científico y académico de estos centros es una necesidad si queremos lograr un desarrollo profesional armónico de los profesionales que desarrollan aquí su labor diaria.

Conflicto de intereses

El autor confirma no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Enériz Calvo, A.J. Chamorro Fernández.
La medicina interna en un hospital comarcal.
Galicia Clin, 70 (2009), pp. 4-7
[2]
J.M. Porcel, J. Casademont, P. Conthe, B. Pinilla, R. Pujol, J. García-Alegría.
Competencias básicas de la medicina interna.
Rev Clin Esp, 211 (2011), pp. 307-311
[3]
A. Almuedo-Paz, P. Brea-Rivero, B. Buiza-Camacho, A. Rojas-De Mora Figueroa, A. Torres-Olivera.
Utilidad de la acreditación de competencias profesionales en el desarrollo profesional continuo.
Rev Calid Asist, 26 (2011), pp. 221-227
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