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Vol. 22. Núm. S5.
Entorno de enseñanza
Páginas 453 (Septiembre 2021)
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CARTA AL DIRECTOR
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Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios
Factors of dropping out and repetition in university students
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Gustavo Barrantes-Morales
Autor para correspondencia
gustavobm06@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Víctor Salvatierra-Manchego, José Sánchez-Porras
Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú
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Sr. Director:

A partir del artículo original de su revista titulado «Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de Enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 2017» de C. Pérez, et al.1, los cuales analizan las causas que influyen en la problemática de deserción y repitencia de los estudiantes universitarios, nos nace la necesidad de compartir nuestras impresiones con el objetivo de complementar el artículo mencionado.

En el artículo de Alonso-Dos Santos los resultados de su estudio muestran que la satisfacción puede influir en el deseo de un estudiante de asistir o desertar de diversas instituciones de educación superior. Además, recomienda a las instituciones incluir evaluaciones de calidad del servicio y de la satisfacción, toda vez que, la satisfacción estudiantil se presenta como la mejor estrategia para evitar la deserción universitaria2.

La investigación de Flanagan describe a los estudiantes de primera generación, quienes se componen de aquellos cuyos padres o tutores no lograron terminar una carrera universitaria, y que son los más propensos a abandonar sus estudios3.

Otra investigación manifiesta que la variable más influyente en la continuidad de un estudiante universitario es la situación de su rendimiento académico a lo largo de su período de estudios y recomiendan establecer acciones encaminadas a monitorear el progreso estudiantil, evitando con estas medidas la deserción universitaria4.

En conclusión, las universidades incluyen distintos mecanismos en su gestión para afrontar la deserción y repitencia estudiantil, y entre estos es fundamental considerar el monitoreo del rendimiento académico de los estudiantes, la calidad del servicio educativo y el conocimiento de estudiantes de primera generación que son los más propensos a no concluir sus carreras universitarias.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C.N. Pérez-Cardoso, E.A. Cerón-Mendoza, R.P. Suárez-Mella, M.E. Mera-Martínez, N.P. Briones-Bermeo, L.Y. Zambrano-Loor, et al.
Deserción y repitencia en estudiantes de la carrera de enfermería matriculados en el período 2010-2015. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 2017.
Educ Med., 20 (2017), pp. 84-90
[2]
M. Alonso-Dos Santos.
Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén.
Rev Educ Super., 45 (2016), pp. 79-95
[3]
A. Flanagan-Borquez.
Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos.
Rev Educ Super., 46 (2017), pp. 87-104
[4]
M. Esteban, A. Bernardo, E. Tuero, A. Cervero, J. Casanova.
Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la Universidad.
Eur J Educ Psychol., 10 (2017), pp. 75-81
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