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Vol. 19. Núm. 5.
Páginas 288-293 (Septiembre - Octubre 2018)
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Experiencia de aprendizaje cooperativo en una asignatura optativa del Grado en Enfermería
Cooperative learning experience in an optional subject of the Bachelor in Nursing
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Carmen Martín-Salinas
Autor para correspondencia
carmen.salinas@uam.es

Autor para correspondencia.
, M. Luisa Cid-Galán
Sección Departamental de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Madrid, España
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Tabla 1. Actividades formativas que han formado parte de la experiencia docente
Tabla 2. Indicadores para evaluar la experiencia
Tabla 3. Opiniones destacadas de los estudiantes
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Resumen

Este trabajo es el resultado de un proyecto de innovación perteneciente a la convocatoria de proyectos de innovación docente-UAM 2016/17.

Objetivo

Diseñar una metodología de aprendizaje cooperativo que implique al estudiante en el proceso de evaluación y actúe como elemento motivador.

Método

Experiencia docente que se ha llevado a cabo en la asignatura optativa «Estudio y Manejo del Dolor» desde el curso académico 2013/2014, y que continúa en la actualidad. Esta asignatura tiene una carga lectiva de 6 ECTS y se imparte en cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. En su planificación se han diseñado actividades de aprendizaje y métodos de evaluación formativa, buscando la participación activa del alumno.

Resultados

Han participado 221 estudiantes que han manifestado, verbalmente y a través de las encuestas de opinión, la satisfacción con la metodología utilizada. Los resultados académicos también han sido satisfactorios, no habiendo estudiantes suspensos en ninguna de las convocatorias.

Discusión y conclusiones

Esta experiencia de innovación rompe con el método habitual de docencia, fomenta diferentes estilos de trabajo, y parece que ha sido un aliciente para la asistencia diaria, junto con la agrupación aleatoria de estudiantes para el trabajo en grupo, al permitir establecer nuevos vínculos de relación entre estudiantes que no se conocían previamente. Esto hace que el profesorado tenga que garantizar la responsabilidad individual al tiempo que se fomenta la interdependencia grupal positiva.

Como aspectos a mejorar, los estudiantes sugieren la conveniencia de distribuir la docencia en algo más de tiempo que facilite proceso de aprendizaje colaborativo y reflexivo.

Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo
Evaluación formativa
Innovación
Enfermería.
Abstract

This work is the result of an innovation project included in the call for Teaching Innovation Projects - UAM 2016/17.

Objective

Design a methodology of cooperative learning that gets the student involved in the process of evaluation and acts as a motivating element.

Method

Teaching experience carried out in the optional subject “Study and Handling of Pain” from the academic year 2013/2014, and which takes place currently. This subject has a study weight of 6 ECTS and is taught in the fourth year of the Bachelor in Nursing of the Universidad Autónoma de Madrid. The subject has been planned designing learning activities and educational evaluation methods, while looking for an active participation of the student.

Results

221 student have participated, who have express, verbally and through opinion surveys, their satisfaction with the methodology used. The academic results have also been satisfactory, with no students failing the subject in any of the calls.

Discussion and conclusions

This innovation experience breaks up with the usual teaching method, promotes different styles of working, and seems to have been an incentive for the daily assistance, as well as the grouping of students randomly for the group works, therefore allowing to create new relationship bonds among the students that did not know each other previously. This obliges the faculty to guarantee the individual responsibility while incentivizing a positive interdependence group dynamics.

As improving aspects, the students suggest the convenience of distributing teaching along more time so as to facilitate the process of collaborative and reflexive learning.

Keywords:
Collaborative learning
Training evaluation
Innovation
Nursing.
Texto completo
Introducción

Un indicador de calidad en la formación universitaria actual, fruto de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior, es la implementación de actividades académicamente dirigidas para favorecer el desarrollo de competencias. Estos cambios de renovación metodológica centrados en el aprendizaje significativo no pueden surgir de una imposición, sino del convencimiento de que otros modos de hacer son necesarios1.

En este sentido y según las teorías actuales sobre el aprendizaje, la participación activa del alumno proporciona importantes beneficios frente a los métodos más tradicionales basados en la narrativa: desarrolla habilidades y actitudes, incrementa la retención de la información y construye relaciones con significado entre los conocimientos que posee al inicio y los que adquiere en el proceso de estudio2. Asimismo, la programación de las actividades formativas debe responder a un enfoque práctico, cuyo objetivo sea la aplicación concreta de la teoría a un supuesto, la reflexión sobre determinados aspectos o la relación entre contenidos. Deben estar diseñadas para fomentar el interés y la motivación, así como para estimular la participación del estudiante y su implicación en el aprendizaje3.

Al mismo tiempo, este nuevo enfoque plantea exigencias a todos los que participamos en la formación de futuros profesionales, siendo una de ellas la introducción progresiva de métodos de evaluación formativa4–7 que, junto con la coevaluación y la autoevaluación8, pone la atención en el uso de estrategias que promueven y maximizan las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, en contraposición a la certificación o validación de los mismos a través de la evaluación sumativa9. La evaluación centrada en el alumno supone la priorización de metodologías activas que les permitan, como señala Nicol, descubrir y construir conocimientos por ellos mismos10. Esta obliga a los docentes a buscar estrategias o prácticas formativas que integren el proceso de aprender y el de evaluar11, «consiguiendo que el aprobado sea consecuencia de lo aprendido y que el aprendizaje sea causa de aprobar».

En consonancia con lo expuesto, proponemos una experiencia metodológica orientada al aprendizaje colaborativo12, además de desarrollar un sistema de evaluación en el que los estudiantes sean agentes activos de su propia evaluación, al mismo tiempo que aprendices del contenido que se evalúa, dado que, si la evaluación continua está bien diseñada y engloba los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas, debería permitir superar la asignatura sin necesidad de realizar una prueba de evaluación final3. O como mínimo, dicha prueba final debería ser testimonial para los estudiantes que han superado la evaluación continua en comparación con aquellos otros que no la han logrado.

De esta forma, en la asignatura Estudio y Manejo del Dolor pretendemos fomentar el papel activo del estudiante impulsando el sentido reflexivo y crítico, y apoyando el trabajo autónomo y grupal.

ObjetivosGenerales

Diseñar una metodología de aprendizaje cooperativo que actúe como elemento motivador al implicar al estudiante en el proceso de evaluación.

Específicos

  • 1.

    Determinar los métodos didácticos que aseguren el desarrollo de competencias.

  • 2.

    Establecer el proceso de evaluación.

  • 3.

    Evaluar la efectividad de la metodología utilizada.

Método

La experiencia docente que presentamos se ha llevado a cabo, desde el curso académico 2013/2014 y se mantiene en la actualidad, en una asignatura optativa de 6 ECTS que se imparte en cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid. La preparación de la misma incluye las siguientes fases de trabajo:

Fase de diseño

  • 1.

    A partir de los objetivos específicos del proyecto, se diseñan las actividades formativas que constituyen la docencia de la asignatura para favorecer la adquisición de conocimientos y estimular el desarrollo de habilidades personales y comunicativas (tabla 1).

    Tabla 1.

    Actividades formativas que han formado parte de la experiencia docente

    Actividad  Metodología 
    Introducción a la asignatura  Las «4 esquinas» 
    Presencia del dolor en los medios de comunicación  Mapa conceptual y debate en aula 
    Sintetizar un tema de la asignatura  Puzzle de grupos 
    Actividad académicamente dirigida  Trabajo de grupo y baraja de preguntas 
    Sesión de expertos  Seminarios y talleres 
  • 2.

    En segundo lugar, se seleccionan los indicadores para la evaluación de la experiencia. La evaluación de esta asignatura se plantea como un proceso que promueve el aprendizaje con una finalidad formativa más que como un proceso de control dirigido a la constatación de resultados, dándole más peso a la evaluación continua que a la final. En este sentido, somos conscientes de que se debe aportar retroalimentación, así como implicar activamente al estudiante como evaluador (tabla 2).

    Tabla 2.

    Indicadores para evaluar la experiencia

    Autoevaluación  Consigue mejoras significativas en el rendimiento 
    Coevaluación  Promueve aprendizajes significativos y duraderos 
    Retroalimentación  Facilita al estudiante la identificación y corrección de errores 
    Cuestionaros on line  Evalúan individualmente el progreso y aprendizaje de cada estudiante 
    Prueba final individual  Reflexión crítica de la asignatura, con puntos fuertes y debilidades, sintetizada en un mapa conceptual 

Fase de implementación

La planificación de la asignatura se organiza en 4 semanas de docencia con una carga lectiva de 15h semanales, e incluye actividades de reflexión y evaluación compartida que promueven el desarrollo de competencias.

Durante el periodo de docencia se llevan a cabo todas las actividades planificadas, así como los métodos de evaluación propuestos. En este sentido, en la presentación de la asignatura, los estudiantes se sorprenden ante el proceso de reflexión que tienen que hacer antes de debatir el significado que tiene para ellos el dolor. Este comienzo metodológico despierta el interés por la asignatura que se refleja, entre otros datos, en un absentismo mínimo que solo se produce por situaciones justificadas y con el disgusto expresado por parte del estudiante al no poder asistir a alguna de las sesiones.

Fase de evaluación

Al finalizar cada curso, las 2 profesoras hemos analizado los resultados académicos, que nos han animado a continuar con esta metodología, así como los informes de evaluación de la asignatura, a partir de los cuales se han introducido pequeños cambios según sugerencias de los estudiantes.

Resultados

Un total de 221 estudiantes se han matriculado en los 4 cursos académicos que llevamos (fig. 1). Desde el primer curso ha habido una gran aceptación por parte del alumnado de la metodología utilizada, y con resultados muy satisfactorios.

Figura 1.

Estudiantes matriculados.

(0,05MB).
Rendimiento académico

Los resultados obtenidos por los estudiantes en la calificación final se muestran en la figura 2. Destaca un 3% de aprobados, un 57% de notables, un 35% de sobresalientes, no habiendo quedado ningún estudiante con la asignatura para la convocatoria extraordinaria. Asimismo 10 estudiantes han recibido matrícula de honor (5%).

Figura 2.

Resultados académicos.

(0,08MB).
Evaluación de la experiencia docente

Al finalizar la docencia de la asignatura se ha pasado a través de la plataforma e-learning una encuesta personalizable para recoger la opinión de los estudiantes sobre la metodología utilizada y las competencias adquiridas con una escala Likert de 5 puntos.

Han respondido 154 (70%) estudiantes de los 221 que han cursado la asignatura (figs. 3–5).

Figura 3.

Grado de acuerdo con la metodología.

(0,17MB).
Figura 4.

Grado de acuerdo con los métodos docentes.

(0,18MB).
Figura 5.

Desarrollo de competencias.

(0,07MB).
Evaluación cualitativa

Asimismo, y a partir de un formato de texto libre, los estudiantes expresaron las ventajas e inconvenientes de cursar esta asignatura (tabla 3).

Tabla 3.

Opiniones destacadas de los estudiantes

Ha sido toda una aventura de reflexión, en el que hemos podido valorar y desarrollar nuestras habilidades en el aspecto personal, social y profesional 
El planteamiento de la asignatura, reflexionando desde el primer día, sobre el significado que tenía para nosotros el dolor, y desarrollándolo de distintas maneras 
La estructura de las sesiones, práctica y vivencial, fomenta el trabajo en equipo y a colaborar activamente en el método de trabajo 
Excelente método de evaluación, mucho más efectivo que un examen 
La utilización del Cmaps facilita la adquisición de conocimientos. Ayuda a priorizar y a desarrollar la destreza de sintetizar la información 
La asignatura ha superado mis expectativas, he disfrutado viniendo a clase, trabajando con mis compañeras, y sin duda la volvería a escoger 
Sinceramente me ha sorprendido mucho la asignatura y se la recomendaría a cualquiera de mis compañeros de tercero 
Pensé que serían clases quizá más teóricas y se han impartido desde un enfoque práctico que contribuye a despertar el interés. Es una asignatura muy práctica e invitaría a otras personas a formarse en ella 
Creo que sería interesante que se ofertara esta asignatura como parte de la formación obligatoria de la carrera y no como una optativa de un mes de duración 
Desde el inicio de la asignatura nos hicieron disfrutar de ella, con la participación de expertos, y sin lugar a dudas con el amplio enfoque empático, que nos ha permitido conocer el dolor en sus diferentes aspectos, edades y situaciones 
Gracias a la metodología variada he sido capaz de ver el traslado de la teoría a la práctica 
Me ha sorprendido la metodología utilizada y gustado que sea así. Me voy muy satisfecha con los conocimientos adquiridos y, sobre todo, con la forma con la que se ha impartido 
Discusión y conclusiones

La utilización de una metodología novedosa, dinámica, participativa, interactiva y diferente, rompe con el método habitual de docencia, fomenta la búsqueda de información y el trabajo en equipo, y ha sido un aliciente para la asistencia diaria, así como para la implicación de los estudiantes en su aprendizaje, a diferencia de las dificultades expresadas por Gutiérrez del Moral13, como la reticencia a trabajar de manera cooperativa, la falta de cohesión y entendimiento entre los componentes del equipo y la desconfianza ante la implementación de una evaluación poco conocida.

La asistencia diaria, voluntaria y sin la presión de tener que aprobar un examen de conocimientos para superar la asignatura, se ha mantenido con regularidad, al sentirse los estudiantes atraídos por la dinámica de las sesiones y el clima de trabajo que se iba instaurando. En este sentido, se pone de manifiesto la necesidad por parte del profesorado de garantizar la responsabilidad individual al tiempo que se fomenta la interdependencia grupal positiva, ya que los estudiantes comparten los mismos objetivos de aprendizaje, pero para alcanzarlos necesitan la colaboración de todo el grupo12 y el apoyo y refuerzo del profesorado.

Respecto a los grupos de trabajo, cabe destacar que se constituyeron a partir de la introducción a la asignatura con la metodología «Las 4 esquinas”, es decir, aquellos estudiantes que eligieron la misma imagen formaban un grupo que se mantuvo para el resto de las actividades de aprendizaje. Esta agrupación aleatoria de estudiantes que, en algunos casos, ni se conocían, les ha permitido establecer nuevos vínculos de relación, invalidar prejuicios respecto a otros compañeros y aprender diferentes estilos de trabajo.

En relación con el sistema de evaluación y para evitar la suspicacia ante la evaluación del trabajo grupal, decidimos incorporar diferentes sistemas de evaluación individual que nos han permitido comprobar, por una parte, la satisfacción de los estudiantes con los resultados, y por otra como indica Delgado3, que, si la evaluación continua está bien diseñada, no es necesario el examen final.

También hemos encontrado dificultades, ya que al ser el periodo de docencia intensivo durante 4 semanas, obliga a los estudiantes y al profesorado a una dedicación prácticamente absoluta a la asignatura. Los estudiantes para tener las entregas preparadas en tiempo y forma, y los docentes para enviar la retroalimentación correspondiente a cada trabajo antes de la entrega de la siguiente actividad, para que los estudiantes puedan aprender de los errores detectados. Como aspectos a mejorar sugeridos por los estudiantes, sería conveniente distribuir los días de docencia en algo más de tiempo, porque las 15h de docencia a la semana dificultan en gran medida el proceso de aprendizaje colaborativo y reflexivo.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses

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