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Evolución de la enseñanza de Geriatría en las facultades de Medicina españolas
Evolution of Geriatric teaching at Spanish Medical schools
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Jesús Mateos-Nozala,
Autor para correspondencia
je_mdn@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Alfonso José Cruz-Jentofta, José Manuel Ribera Casadob
a Servicio de Geriatría, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense, Madrid, España
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Tabla 1. Formación en Geriatría en España en 2008 y 2015
Tabla 2. Evolución de la formación en Geriatría en las facultades españolas existentes en 2008 y 20015
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Resumen
Objetivo

Determinar la evolución reciente de la enseñanza de la Geriatría en el pregrado en España tras el aumento de facultades de Medicina y el cambio del plan de estudios.

Metodología

Se compararon las características de la enseñanza de la Geriatría en las facultades de Medicina españolas mediante dos encuestas nacionales realizadas en 2008 y 2015. En ambos casos se analizaron la inclusión de contenidos de Geriatría, el año y la materia en la que se imparte, las características del profesorado responsable y la duración de la misma.

Resultados

La prevalencia de docencia de Geriatría en las facultades de Medicina de las universidades españolas era del 75% en el 2008 y 77,5% en el 2015. Esta docencia se ha ido haciendo con mayor frecuencia obligatoria (66,7 vs. 96,8%, p <0,005) pero se ha reducido su carácter de asignatura independiente (71,4 vs. 35,5%, p <0,01). En ambos años aproximadamente el 50% de las facultades contemplaban aspectos teóricos y prácticos y en el 90% las prácticas tenían un carácter obligatorio. Se ha observado un incremento de la participación de los Servicios de Geriatría (27,3 vs. 47,1%) y de los propios geriatras como docentes directos (38,1 vs. 74,2%, p=0,03). El tiempo medio programado para esta enseñanza era de 36 y 32 h respectivamente. No se han producido cambios significativos en más de la mitad de las facultades existentes en lo que respecta a inclusión de la Geriatría en el plan de estudios de pregrado, docencia independiente, incorporación de contenidos prácticos, estatus de las prácticas y participación de geriatras.

Conclusiones

La docencia de Geriatría ha presentado una evolución ligeramente positiva en muchas características, sin lograr una incorporación universal o los niveles alcanzados en otros países de nuestro entorno.

Palabras clave:
Pregrado
Enseñanza
Geriatría
Abstract
Objective

To analyse the recent evolution of Geriatric teaching at undergaduate level in Spain after the recent increase in the number of medical schools and the introductions of changes in the offical curricula.

Methodology

A comparison of several characteristics of Geriatrics teaching at Spanish medical schools was done through two national surveys carried out in 2008 and 2015. The inclusion of Geriatric contents, the year when they are taught, faculty in charge and teaching hours were compared at both time points.

Results

The prevalence of Geriatric training was 75% in 2008 and 77.5% in 2015. This training has become compulsory more frequently (66.7 vs. 96.8%, p <.005) but the independence of Geriatrics related to other matters has decreased (71.4 vs. 35.5%, p <.01). In both surveys 50% of medical schools included theoretical and practical contents and in 90% of practices were compulsory. We found an increased of Geriatrics departments (27.3 vs. 47.1%) and geriatricians (38.1 vs. 74.2%, p= .03) in teaching. The mean duration of this training was 36 and 32hours respectively. In more than half of the medical schools existing in both years there were no significant changes in any of the characteristics surveyed.

Conclusions

The teaching of Geriatrics at pregraduate level shows some positive changes, but universal teaching with standards approaching close countries has not yet been achieved.

Keywords:
Undergraduate
Training
Geriatrics
Texto completo
Introducción

Como consecuencia del envejecimiento global de la población, distintos autores y organizaciones recomiendan que los futuros médicos dispongan de una formación específica en Geriatría durante su educación médica, ya que la mayoría de ellos trabajarán frecuentemente1–3. Además se han implementado distintas estrategias docentes para incorporar la enseñanza de la Geriatría en las facultades de Medicina4. Pese a ello, la incorporación de la Geriatría en las facultades de Medicina ha sido una tarea ardua a nivel internacional5–7.

Recientemente han tenido lugar dos cambios fundamentales en la enseñanza de la Medicina en España: el incremento en el número de facultades de Medicina y la adaptación de los planes de estudios al grado tras la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de este estudio es analizar la evolución de la enseñanza de la Geriatría en el pregrado en España en relación con dichos cambios, tomando para ello como base una encuesta al respecto llevada a cabo en el año 2008.

Metodología

Se realizó una comparación de la enseñanza de la Geriatría en las facultades de Medicina españolas basada en la información aportada por dos encuestas nacionales llevadas a cabo los años 20088 y 20159. El estudio del 2008 se realizó mediante un cuestionario (fig. 1) dirigido a los estudiantes de Medicina mientras que el estudio del 2015 empleó una encuesta (fig. 2) dirigida a decanos y profesores. En ambas se analizaron como variables: inclusión de contenidos de Geriatría, año y la materia en que se imparte, características del profesorado responsable y tiempo previsto para los contenidos teóricos y prácticos.

Figura 1.

Cuestionario sobre docencia de Geriatría (2008).

(0,35MB).
Figura 2.

Cuestionario sobre docencia de Geriatría (2015).

(0,42MB).

Además se comparó la docencia de la Geriatría en las facultades existentes en ambos años mediante el análisis de seis variables (en caso de contar con la información en ambas encuestas): enseñanza de Geriatría, docencia obligatoria u opcional, docencia independiente a la de otras especialidades, tipo de enseñanza, participación de geriatras, carácter de las prácticas y duración de la asignatura.

El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 20, calculando frecuencias, medias y rangos empleando los test chi cuadrado y t de Student. Además se empleó el análisis de respuesta múltiple para evaluar el lugar de realización de las prácticas en la encuesta del 2015.

Resultados

Entre los dos cortes se ha producido un incremento importante en el número de facultades de Medicina, pasando de 28 a 40. Los encuestados en la primera evaluación fueron mayoritariamente alumnos y personal del decanato frente a profesores en la segunda, con una tasa de respuesta del 100% en ambos casos. Las características generales y resultados de ambos años se muestran en la tabla 1.

Tabla 1.

Formación en Geriatría en España en 2008 y 2015

Variable  2008  2015 
Encuestados  Profesor: 3,6% (1/28)
Decanato: 42,9% (12/28)
Geriatra: 0% (0/28)
Alumno: 53,6% (15/28)
 
Profesor: 82,5% (33/40)
Decanato: 15% (6/40)
Geriatra: 2,5% (1/40)
Alumno: 0% (0/40)
 
<0,001 
Tasa de respuesta  100% (28/28) 
100% (40/40)
 
-
 
Enseñanza de Geriatría  Sí: 75% (21/28)
No: 25% (7/28)

 
Sí: 72,5% (29/40)
No: 22,5% (9/40)
Parcial: 5% (2/40)
 
0,97 
Estatus  Obligatoria: 66,7% (14/21)
Optativa: 33,3% (7/21)
 
Obligatoria: 96,8% (30/31)
Optativa: 3,2% (1/31)
 
0,005 
Curso  3.°: 0% (0/21)
4.°: 9,5% (2/21)
5.°: 33,3% (7/21)
6.°: 38,1% (8/21)
4.°-6.°: 19% (4/21)
 
3.°: 3,2% (1/31)
4.°: 19,4% (6/31)
5.°: 54,8% (17/31)
6.°: 19,4% (6/31)
4.°-6.°: 3,2% (1/31)
 
Independiente  Sí: 71,4% (15/21)
No: 28,6% (6/21)
 
Sí: 35,5% (11/31)
No: 64,5% (20/31)
 
0,01 
Enseñanza  Teórico-práctica: 55% (11/20)
Teórica: 45% (9/20)
 
Teórico-práctica: 56,7% (17/30)
Teórica: 43,3% (13/30)
 
0,91 
Prácticas  Obligatorias: 90,9% (10/11)
Optativas: 9,1% (1/11)
 
Obligatorias: 88,2% (15/17)
Optativas: 11,8% (2/17)
 
1,00 
Lugar de prácticas  Geriatría: 27,3% (3/11)
Hospitales: 45,5% (5/11)
Residencia: 18,2% (2/11)
M. Interna: 0% (0/11)
Centro de Salud: 9,1% (1/11) 
Geriatría: 47,1% (8/17)
Hospitales: 47,1% (8/17)
Residencia: 29,4% (5/17)
M. Interna: 11.8% (2/17)
Centro de Salud: 0% (0/17) 
Geriatras  Sí: 38,1% (8/21)
No: 61,9% (13/21)
 
Sí: 67,7% (21/31)
Parcial: 6,5% (2/31)
No: 25,8% (8/31)
 
0,03 
Duración (horas)  36,1 (7 -70)
 
32,8 (3-100)
 
0,68 
Clases (horas)  20,4 (7 - 40)
 
15,3 (2-50)
 
0,22 
Prácticas (horas)  24 (15 - 35)
 
25,4 (6-52)
 
0,86 

La Geriatría se enseñaba en el 75% de las facultades en el 2008 y en el 77,5% en el 2015. Esta docencia se ha ido haciendo con mayor frecuencia obligatoria (66,7 vs. 96,8%, p <0,005) pero se ha reducido su carácter de asignatura independiente (71,4 vs. 35,5%, p <0,01). En ambos años se imparte de forma mayoritaria en el segundo ciclo y en aproximadamente el 50% de las facultades contiene aspectos teóricos y prácticos. En el 90% las prácticas son obligatorias, observándose un incremento de la realización de las mismas en Servicios de Geriatría (27,3 vs. 47,1%), así como de la participación de geriatras en la docencia (38,1 vs. 74,2%, p 0,03). El tiempo medio dedicado a esta enseñanza era de 36 y 32 h respectivamente, con 20 h de teoría y 24 de prácticas en 2007 frente a 15 y 25 h en 2014.

En aquellas facultades que ya existían en 2008 se observa que más de la mitad no cambiaron respecto a la inclusión de la Geriatría, enseñanza combinada con otras asignaturas, incorporación de contenidos prácticos, estatus de las prácticas y participación de geriatras. Igualmente, más de la mitad redujeron la duración de la asignatura (tabla 2).

Tabla 2.

Evolución de la formación en Geriatría en las facultades españolas existentes en 2008 y 20015

Variable  Igual  Mejor  Peor 
Enseñanza de Geriatría  57,1% (16/28)  25% (7/28)  17,9% (5/28) 
Estatus  40% (8/20)  60% (12/20)  0% (0/20) 
Independiente  55% (11/20)  0% (0/20)  45% (9/20) 
Tipo de enseñanza  57,9% (11/19)  26,3% (5/19)  15,8% (3/19) 
Geriatra  57,9% (11/19)  31,6% (6/19)  10,5% (2/19/) 
Prácticas  100% (6/6)  0% (0/6)  0% (0/6) 
Duración (horas)  10% (1/10)  30% (3/10)  60% (6/10) 
Discusión

Este estudio pone de manifiesto que, pese al aumento en el número de facultades de Medicina en los últimos años, la proporción de las que enseñan Geriatría en el pregrado y la tasa de docencia teórica no han cambiado de forma relevante. Sin embargo, se aprecian cambios en otras áreas, como el incremento de la docencia obligatoria, la participación de geriatras en la misma y el descenso de la docencia independiente.

La docencia en Geriatría en el pregrado en nuestro país ha sido evaluada por Stahelin10, Ribera Casado11, Kalache7, Duursma12 y las dos encuestas presentadas en este artículo cuerpo de una tesis doctoral9, lo que permite hacer una aproximación histórica a la situación en nuestro país.

La existencia de alguna forma de enseñanza geriátrica en el pregrado de las Facultades de Medicina españolas fue del 4% en 199110, 78% en 199411, 67% en 19997, 100% en 200212, 75% en el 2008 y 77,5% en el 2015, con una incorporación de la enseñanza de Geriatría lentamente progresiva, si bien con fluctuaciones y en ningún modo aún universal. Llama la atención de que casi una cuarta parte de las facultades hagan aún oídos sordos tanto a las recomendaciones internacionales como a la normativa nacional. La inclusión obligatoria de esta enseñanza era del 64,3% en 199411. En el 2008 se producía en 66,7% y en el 96,8% en el 2015. La docencia de Geriatría tenía lugar en el segundo ciclo tanto en 199411, como en el 2008 y en 2015. Las tasas de profesorado formado en la especialidad fueron del 42,9% en 199411, 38,1% en 2008 y 74,2% en 2015. La extensión horaria prevista en cada facultad muestra una amplia heterogeneidad: entre 5 y 100 h en 199411, 7 y 70 h en 2008 y 3 y 100 h en 2015.

De forma similar a nivel internacional no existe una incorporación universal de la docencia de Geriatría en las facultades de Medicina y la heterogeneidad es norma. A ello contribuye la metodología empleada y las variables analizadas7. Como ocurre en España se dispone de encuestas periódicas en distintos países como Alemania, Canadá y Estados Unidos. Por ejemplo, la prevalencia de docencia de Geriatría en las facultades alemanas fue del 88% en 200413 y 97% en 201114, mientras que en Canadá lo fue del 100% en el 2004 y 2008 y en Estados Unidos del 82% en 200015, 87% en 200116, 71% en 200517 y 87% en 201018. Ello indica un incremento notable de la enseñanza de Geriatría en Alemania, ausencia de cambios en Canadá y fluctuaciones en Estados Unidos, con porcentajes en las últimas encuestas de cada país con tasas superiores al nuestro. En relación a la inclusión obligatoria de la Geriatría en Canadá se observaron tasas del 100% en 200419 y 200820, claramente superiores al dato español.

En Alemania el 49% de las facultades contaban con geriatras en 200413 y el 50% en 201114 frente al incremento del 38,1% al 74,2% en España entre el 2008 y 2015, mientras que en Estados Unidos se observó un incremento de la media de profesores de Geriatría por facultad de 7,5 en 200116, 9,6 en 200517 y 11,2 en 201018. Por último en Canadá se observó una heterogeneidad similar a la española en la duración de la docencia de Geriatría en ambos años: 78 h de media y rango entre 7 y 169 h en 200419 y 82 h de media y rango entre 10 y 299 en 200820.

A pesar de las distintas recomendaciones internacionales sobre la necesidad de formación en Geriatría a los futuros médicos y el desarrollo de un nuevo plan de estudios, en nuestro país la mejora es aún pobre. Se hace preciso lograr una enseñanza universal con carácter obligatorio, impartida por geriatras e incluyendo contenidos teóricos y prácticos, siendo realizados estos últimos en niveles asistenciales de Geriatría.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

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