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Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 410-411 (Noviembre - Diciembre 2020)
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Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 410-411 (Noviembre - Diciembre 2020)
Carta al director
DOI: 10.1016/j.edumed.2019.07.003
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El estudiante de medicina como profesor en el Perú: un rol importante pero olvidado
Medical student as teacher in Peru: An important but forgotten role
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Jorge Emerson Chachaima-Mara,b,
Autor para correspondencia
jorgechachaima@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Ray Ticsec
a Facultad de Medicina «Alberto Hurtado», Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
b Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Cayetano Heredia (SOCEMCH-UPCH), Lima, Perú
c Unidad de Educación Médica (UEM), Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú
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Tabla 1. Ventajas que ofrece la implementación de alumnos-tutores en pregrado
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Sr. Director:

La palabra «doctor», utilizada en la antigüedad para referirse a personas capacitadas y consideradas calificadas para la enseñanza, aún en la actualidad sigue siendo usada coloquialmente para referirse al profesional médico resaltando a la enseñanza como una actividad intrínseca en la práctica médica. Como tal, diversos organismos que supervisan la formación del estudiante de medicina en el mundo, como la General Medical Council, consideran a la enseñanza como una habilidad importante y necesaria que debe poseer todo profesional médico1.

Hoy en día, la creciente literatura sobre el desarrollo de habilidades de enseñanza durante la formación médica en pregrado se basa en aspectos prácticos importantes que apoyan el uso de esta metodología de enseñanza2–4:

  • Dar mayores opciones para el desarrollo de habilidades profesionales tales como las habilidades de comunicación y enseñanza, esenciales para entablar una adecuada relación médico/paciente.

  • El rol fundamental que cumplirán los actuales médicos en formación en la enseñanza de la futura generación de médicos. Pues durante la formación del médico este toma el rol docente frente a otros que se encuentran en su mismo entorno y muchos se convertirán en docentes de las facultades de medicina.

La inclusión del alumno de pregrado en roles de tutoría se ha realizado de diversas formas y en diversos cursos universitarios, desde ciencias preclínicas hasta entrenamiento en habilidades clínicas, siendo generalmente la participación y el reclutamiento voluntario2,3. Se han evidenciado ventajas que ofrece incluir al estudiante de pregrado como profesor (tabla 1)2,4, una a destacar es la disminución de la sobrecarga académica que tienen los docentes universitarios4. Sin embargo, aún no existe una estandarización en esta estrategia de enseñanza debido a la heterogeneidad en el entrenamiento que reciben los alumnos, y la diversidad en los modos de implementación que se han empleado2,3.

Tabla 1.

Ventajas que ofrece la implementación de alumnos-tutores en pregrado

Alumno-tutor  Alumno-tutorado 
• Mejora en sus habilidades de enseñanza• Desarrolla capacidad de liderazgo• Incrementa su confianza en sí mismo• Mejora sus conocimientos sobre los temas enseñados• Mejora sus habilidades clínicas  • Aumenta su motivación intrínseca para sobreponerse a dificultades académicas• Tiene un modelo a seguir• Se siente comprendido por el alumno-docente• Recibe clases adicionales en temas específicos 

No hemos podido encontrar estudios sobre la implementación de estudiantes de pregrado como docentes en las facultades de medicina del Perú. Sin embargo, la ley universitaria peruana regula el apoyo a la docencia por parte de estudiantes, quienes son denominados «ayudantes»5. Asimismo, los autores conocemos de organizaciones estudiantiles, tales como la Sociedad Estudiantil de Ciencias Clínicas (SECC), en las que alumnos toman el rol de profesores hacia estudiantes de años menores. Estos alumnos podrían ejercer un rol importante en las facultades de medicina del Perú que aún no ha sido investigado. Por ello consideramos necesaria la realización de estudios que exploren sus características y evalúen su impacto.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
General Medical Council (GMC).
Outcomes for graduates (Tomorrow's Doctors).
Tomorrow's Doctors., (2015),
[2]
T.C. Yu, N.C. Wilson, P.P. Singh, D.P. Lemanu, S.J. Hawken, A.G. Hill.
Medical students-as-teachers: A systematic review of peer-assisted teaching during medical school.
Adv Med Educ Pract, 2 (2011), pp. 157-172
[3]
A. Burgess, D. McGregor, C. Mellis.
Medical students as peer tutors: A systematic review.
BMC Med Educ, 14 (2014), pp. 115
[4]
O. Ten Cate, S. Durning.
Peer teaching in medical education: Twelve reasons to move from theory to practice.
Med Teach, 29 (2007), pp. 591-599
[5]
Congreso de la República. Ley N° 30220 Ley Universitaria. El Peruano 2014. [consultado 12 Ago 2018]. Disponible en: http://www.sunedu.gob.pe/files/normatividad/LEY_UNIVERSITARIA.PDF
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