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Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 412-413 (Noviembre - Diciembre 2020)
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Becas internacionales de investigación en Cuba: espacios para la superación científica estudiantil
International research scholarships in Cuba: Spaces for students’ scientific improvement
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Victor Ernesto González Velázquez
Autor para correspondencia
glezvictorernesto@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Elys María Pedraza Rodríguez
Estudiante de Medicina, Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Villa Clara, Cuba
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Sr. Director:

La superación científica en estudiantes de medicina constituye actualmente una necesidad no siempre satisfecha en las universidades de todo el mundo. El avance constante de la ciencia hace que sea cada vez más importante garantizar una formación académica de calidad tanto en el ámbito asistencial como en el investigativo.

En Cuba existen dos espacios por los cuales los estudiantes de medicina de todo el mundo pueden optar para recibir una preparación científica de calidad en forma de curso de verano, respaldadas por la experiencia y los resultados científicos de los investigadores cubanos, así como por la existencia de laboratorios equipados con medios modernos de óptima calidad.

La Beca de Investigación «Henrich Quincke», desarrollada por el colectivo de profesores investigadores del Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL), de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana constituye la más experimentada de ellas al contar ya con ocho ediciones. A continuación se citan algunas de sus características1:

  • 1.

    Es un curso selectivo para estudiantes de medicina y residentes de diversas especialidades médicas que ha acogido históricamente a participantes de Cuba, México, China, Vietnam, Bolivia, Estados Unidos, Angola, Uruguay, Colombia y España.

  • 2.

    El tema que se aborda parte de los resultados obtenidos por el colectivo de LABCEL sobre la base de un proyecto internacional que incluye al Laboratorio de Neuroquímica de la Universidad Georg August de Göttingen, Alemania, y el Laboratorio de Inmunología de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, cuyos datos primarios se ponen en manos de los estudiantes suministrándoles herramientas metodológicas para que puedan sacar conclusiones y llegar a resultados finales.

  • 3.

    Junto a estos elementos se les ofrecen demostraciones y conferencias por distintos especialistas tanto de LABCEL como de otras instituciones para que puedan abrir su horizonte como futuros investigadores.

Recientemente surgió la Beca de Investigación en Psicofisiología Cardiovascular «Iván Pavlov», la cual contó este verano con su segunda edición. En esta se investiga lo concerniente al vínculo entre el sistema nervioso autónomo y la fisiología cardiovascular, con énfasis en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la onda del pulso frente a diversos estímulos. Algunas de sus peculiaridades son las siguientes2:

  • 1.

    Se brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar una investigación original y legítima, participando en la recogida de datos y en el procesamiento de los mismos, mediante lo cual deben ser capaces de arribar a resultados e interpretaciones propias.

  • 2.

    La investigación realizada cuenta con el respaldo de una cláusula de ética firmada por cada becario, donde se compromete a respetar la colaboración de cada uno de los autores al presentar los resultados en eventos futuros y en su correspondiente publicación.

  • 3.

    La beca cuenta además con la posibilidad de optar por uno de los premios «Iván Pavlov», otorgados a los trabajos con más calidad científica, creatividad y mejor exposición de los resultados, el cual posee carácter internacional.

Los autores del presente artículo, teniendo en cuenta nuestras experiencias de participación en ambas becas, invitamos a los médicos residentes y estudiantes de medicina de todo el mudo a optar por participar en estos espacios donde la superación científica sobre la base de la colaboración internacional constituye el principal resultado que beneficiará a cada participante como futuro científico e investigador.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.J. Dorta-Contreras.
Ciencia abierta para estudiantes de medicina: becas de investigación Quincke.
EDUMED., 18 (2017), pp. 149
[2]
V.E. González-Velázquez, E.M. Pedraza-Rodríguez.
Becas de Investigación en Psicofisiología Cardiovascular «Iván Pavlov»: una nueva oportunidad de hacer ciencia.
Edumecentro., 11 (2019),
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