P-128 - HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EVOLUCIÓN TRAS CIRUGÍA EN UNA COHORTE DE PACIENTES INTERVENIDOS POR NEOPLASIA SUPRARRENAL
Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.
Introducción: El hiperaldosteronismo primario (HAP) representa la causa más frecuente de hipertensión (HTA) secundaria y se asocia a mayor riesgo cardiovascular que la hipertensión esencial. La cirugía es el tratamiento de elección en casos unilaterales, con resultados variables según la adecuada selección del paciente.
Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes intervenidos de suprarrenalectomía entre 2010-2024 en nuestro centro. Se han analizado variables demográficas y el perfil bioquímico pre y posquirúrgico entre otros.
Resultados: De los 119 pacientes intervenidos por lesiones suprarrenales, el 17,6% presentaban HAP, el 57,1% varones, y con una edad media de 58,4 ± 11,3 años. Entre las comorbilidades más destacadas, el 23,8% presentaba obesidad y el 29% sufría de diabetes tipo 2. Solo 4 de ellos asociaban otras endocrinopatías, todos de origen tiroideo. La evolución mediana de la HTA entre los pacientes fue de 15 ± 9,8 años (rango 1-36), con una media de 3,5 ± 1,7 fármacos antihipertensivos para su control. El 57,1% presentaba hipopotasemia, con una relación aldosterona/renina (ARR) media de 48,7 ± 21,2. Las lesiones predominantemente en el 61,9% eran izquierdas con un tamaño medio de 1,7 ± 0,4 cm. Tras la adrenalectomía, se normalizaron las cifras de potasio (media 4,4 mmol/L) y la ARR en el 95% de los casos. A los 18 meses de seguimiento, el 33,3% de los pacientes presentaba curación clínica completa mientras que no se observaron cambios significativos en 2 pacientes (9,5%). Sin embargo, en el total que mantenían tratamiento antihipertensivo, se redujo globalmente la administración en un 71% (media de 1 ± 1,1 fármacos al día).
Conclusiones: Los resultados muestran un perfil clínico concordante con la literatura, con predominancia de pacientes hipertensos de larga evolución, hipopotasemia frecuente, y elevada ARR. La cirugía logró normalización bioquímica en la mayoría y mejoría clínica significativa en más del 81%, alineado con los criterios de éxito de la PASO study. La adrenalectomía en pacientes con HAP adecuadamente seleccionados permite una alta tasa de curación bioquímica y una mejora clínica relevante en el control de la HTA. La identificación precoz y el manejo multidisciplinar son esenciales para optimizar los resultados.





