metricas
covid
Cirugía Española XXV Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Valladolid, 4 - 7 noviembre 2025
Listado de sesiones
XXV Reunión Nacional de Cirugía
Listado de sesiones
Comunicación
8. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-134 - ESTUDIO DE CONCORDANCIA ENTRE IMAGEN DIAGNÓSTICA Y HALLAZGOS INTRAOPERATORIOS EN EL HIPERPARATIROIDISMO: SERIE DE CASOS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS EN NUESTRO SERVICIO

Mellado Sánchez, Inmaculada; Peck García, Carolina; Alonso Rodríguez, Lucia; Rodríguez Haro, Carmen; Vaquero Pérez, Maria Antonia; García Virosta, Mariana; Picardo Nieto, Antonio Luis

Hospital Infanta Sofía, San Sebastián de los Reyes.

Objetivos: Valorar la concordancia entre la localización preoperatoria en prueba de imagen y los hallazgos intraoperatorios de pacientes intervenidos de hiperparatiroidismo primario en nuestro hospital.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de todos los pacientes intervenidos de HPP entre julio 2021 y julio 2024 en nuestro centro. Los datos se analizaron con herramientas estadísticas del programa Excel 2016®.

Resultados: Se recogen 101 pacientes, de los cuales 73 fueron mujeres (72,2%), con mediana de edad de 55 años. Del total de pacientes, 13 contaban con cirugía previa de HPP (12,8%). En 100 del total de pacientes la causa primaria de la cirugía fue HPP, en 1 de los pacientes MEN. En cuanto a los estudios preoperatorios analizamos tanto la frecuencia como la concordancia con los hallazgos intraoperatorios. Los resultados de la concordancia se describen en la tabla. En el caso de la ecografía cervical, esta se realizó en 89 pacientes (88%). El resultado fue no concluyente en 48 pacientes (47,5%). El adenoma más frecuentemente localizado fue el inferior derecho en 25 pacientes (47,2%), seguido de inferior izquierdo en 13 pacientes (24,5%). Siguiendo con la gammagrafía 99 mmTC-sestamibi, realizada en 97 pacientes (96%), el adenoma paratiroideo más detectado fue el inferior derecho (n = 29; 28,7%), seguido del inferior izquierdo (n = 24; 23,7%) y por último superior izquierdo (n = 12; 11,8%). La PET colina se realizó en 11 pacientes (11%) y el adenoma más veces localizado fue el inferior izquierdo (n = 5). La TAC cervical se solicitó en un total de 7 (6,9%) pacientes y se describieron 3 adenomas inferiores izquierdos, 3 adenomas inferiores derechos y un adenoma superior izquierdo. La localización más comúnmente descrita en los protocolos quirúrgicos del adenoma fue inferior derecho (n = 34), seguido de inferior izquierdo (n = 25), superior izquierdo (n = 23) y superior derecho (n = 11).

Prueba

Coincidencia exacta (%)

Coincidencia por lado (%)

Coincidencia por polo (%)

Gamma

62,4%

67,3%

59,4%

ECO

30,7%

35,6%

29,7%

PETColina

8,9%

9,9%

8,9%

TAC/Otros

5,0%

5,0%

5,9%

Conclusiones: Las pruebas de imagen más utilizadas en la evaluación preoperatoria de estos pacientes fueron la gammagrafía 99mTc-sestamibi (realizada en el 96% de los pacientes) y la ecografía cervical (realizada en el 88,1%). La PET colina y la tomografía axial cervical fueron utilizadas en un porcentaje mucho menor de pacientes (11% y 6,9% respectivamente). El adenoma paratiroideo inferior derecho se describe como la localización más común identificada, seguido generalmente por el inferior izquierdo. Como conclusión, tanto la localización predominante del adenoma paratiroideo como las tasas de concordancia observadas para cada técnica y la frecuencia de uso se sitúan dentro de lo descrito en la literatura.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA "

Listado de sesiones