Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-133 - UTILIDAD DE LA GAMMACÁMARA PORTÁTIL INTRAOPERATORIA EN LA EXÉRESIS DE PARAGANGLIOMAS ABDOMINALES

Pérez Santiago, Leticia; Pastor Escartín, Irene; Cassinello Fernández, Norberto; Alfonso Ballester, Raquel; Díaz Espósito, Rafael; Moscardó Navarro, Anaïs; Ortega Serrano, Joaquín

Hospital Clínico Universitario, Valencia.

Objetivos: Valorar la eficacia y utilidad de la gammacámara portátil en la exéresis quirúrgica de paragangliomas abdominales.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 15 años portadora de la mutación gen SDHD (c.165-169 + 14 del 19) positivo para el síndrome del paraganglioma-feocromocitoma hereditario con antecedente quirúrgico de adrenalectomía abierta en 2013 por feocromocitoma izquierdo. Durante el seguimiento posquirúrgico, una elevación de las catacolaminas urinarias junto con una lesión de 1 × 2 cm de tamaño en el SPECT- TAC con I123 fueron diagnósticos para paraganglioma interaortocava. Fue intervenida sin éxito en otro centro con un postoperatorio tórpido con diagnóstico de fistula pancreática. Debido a la persistencia de dicha lesión en las pruebas de imagen postquirúrgicas, la paciente fue derivada a nuestras consultas para valoración. Dada la persistencia de la lesión interaortocava junto con dos antecedentes quirúrgicos de abordajes abiertos que nos dificultarían aún más la localización de dicho tumor, decidimos recurrir a una cirugía radioguiada con el uso de una gammacámara portátil junto con el Servicio de Medicina Nuclear. Después de la administración de I123, se abordó mediante laparotomía subcostal bilateral, se realizó una extensa adhesiolisis, maniobra de Pringle y de Kocker hasta llegar al retroperitoneo, al espacio interaortocava. Una vez allí, tres imágenes fueron tomadas con la gammacámara: la primera para localizar la lesión y facilitar la exéresis quirúrgica, la segunda fue tomada en el campo quirúrgico una vez finalizada la extracción, para comprobar la ausencia de captación y la tercera del tumor ex-vivo, para verificar la hipercaptación de la misma, lo cual confirmó una exéresis quirúrgica satisfactoria. La paciente fue trasladada del quirófano al servicio de Cuidados Intensivos donde permaneció tres días con controles estrictos. Dada su evolución favorable fue dada de alta a cargo de Cirugía General. La paciente fue dada de alta hospitalaria a los 3 días sin complicaciones con revisiones en consultas externas. En el estudio anatomopatológico se observó una tinción positiva para cromogranina, sinaptofisina y S100, todo ello compatible con un paraganglioma con un índice de proliferación de Ki-67 4%.

Discusión: El uso de la gammacámara portátil intraoperatoria en la exéresis quirúrgica de paragangliomas abdominales es una técnica segura y útil en aquellos casos en los que durante el diagnostico de la lesión se haya utilizado un SPECT-TAC con I123 y se prevea una localización intraoperatoria de la lesión dificultosa ya sea por una situación anatómica difícil, antecedentes quirúrgicos previos o ambos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos