Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-132 - UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA INTRAOPERATORIA EN LA RECIDIVA GANGLIONAR POR CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES

Gironés Vilá, Jordi; Rodríguez Hermosa, José Ignacio; Ranea Goñi, Alejandro; Caula Freixa, Celia; Quiles, Ana; Laguillo, Gemma; Ferret Granés, Georgina; Codina Cazador, Antoni

Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona.

Introducción: El uso de la ecografía intraoperatoria ha demostrado ser una técnica útil para la localización de recidiva ganglionar no palpable en las reintervenciones de cáncer papilar de tiroides.

Objetivos: Valoración de nuestra experiencia en el uso de la cirugía ecoguiada en la recidiva ganglionar del cáncer papilar de tiroides.

Métodos: Estudio prospectivo de los pacientes diagnosticados de recidiva ganglionar de cáncer papilar de tiroides entre enero 2015 y marzo 2019, e intervenidos mediante ecografía intraoperatoria.

Resultados: Se intervinieron un total de 20 pacientes con recidiva ganglionar. Todos los pacientes presentaban antecedentes de tiroidectomía total, linfadenectomía central y/o laterocervical. A todos ellos se les realizó ecografía intraoperatoria. La edad media fue de 33 años, 15 mujeres y 5 hombres. La localizaciones más frecuentes fueron el nivel VI y el II, se resecaron un total de 36 adenopatías patológicas de tamaño medio 8 mm (3-27 mm). La ecografía realizada al final de la intervención en todos los casos confirmó la total resección de las adenopatías. La estancia media fue de 1,2 días y no hubo complicaciones postquirúrgicas.

Conclusiones: El uso de la cirugía peroperatoria en la recidiva ganglionar del cáncer papilar de tiroides permite la exéresis con total seguridad y disminuyendo la morbilidad.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos