Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-118 - PARÁLISIS RECURRENCIAL POSTOPERATORIA. LOS CIRUJANOS SOMOS LOS RESPONSABLES, PERO ¿SOMOS SIEMPRE LOS CULPABLES?

Servide Staffolani, María José; de la Quintana Basarrate, Aitor; Agirre Etxabe, Leire; Martínez Fernández, Gloria; Arana González, Ainhoa; Serrano Hermosilla, Clara; Colina Alonso, Alberto

Hospital de Cruces, Barakaldo.

Introducción: Se estima una incidencia de parálisis recurrencial permanente menor al 2% tras una tiroidectomía, siendo de 0,2-0,8% en unidades especializadas en cirugía endocrina. No obstante, existen causas de disfonía postoperatoria no relacionas directamente con la cirugía como pueden ser las maniobras de intubación, entre otras.

Casos clínicos: Presentamos cinco casos clínicos en los cuales se llevó a cabo una hemitiroidectomía, sin antecedentes de cirugía cervical previa y con fribrolaringoscopia preoperatoria normal. En cuatro de estos casos se objetivó parálisis recurrencial del lado contralateral al operado, y el quinto caso presentó una parálisis cordal bilateral tras la realización de una hemitiroidectomía izquierda. Los cinco casos se trataban de patología benigna. Las intervenciones fueron realizadas entre el año 2013 y 2018, por cirujanos experimentados en cirugía endocrina en un hospital terciario. En tres de los cinco casos se usó neuromonitorización intermitente (NIM) y en los otros dos neuromonitorización continua junto con el servicio de Neurofisiología. Cuatro de los cinco pacientes presentaron parálisis temporal, siendo la recuperación completa en menos de un año. El paciente que sufrió de parálisis bilateral precisó de traqueotomía por dificultad respiratoria. Aproximadamente a los 10 meses presento una recuperación completa de la CV izquierda, siendo correspondiente al lado operado, permaneciendo la parálisis de la CV derecha.

Caso nº

Edad

Procedimiento

Monitorización

Incidencias IO

ORL PO

Recuperación PO

AP

1

86

Hemitiroidectomía derecha

Intermitente

No

Parálisis CVI

2º mes

Neoplasia Folicular

2

46

Hemitiroidectomía derecha

Intermitente

No

Parálisis CVI

2º mes

Hiperplasia

3

80

Hemitiroidectomía derecha

Intermitente

No

Parálisis CVI

6º mes

Hiperplasia

4

47

Hemitiroidectomía izquierda

Continua

No

Parálisis CVD

3er mes

Hiperplasia

5

60

Hemitiroidectomía izquierda

Continua

Perdida de señal con recuperación < 50% N3

Parálisis bilateral

10º CVI. CVD Sin recuperación

Neoplasia folicular

IO: Intraoperatorias; PO: postoperatorio.

Discusión: Un objetivo principal de los cirujanos endocrinos es minimizar las lesiones recurrenciales por su repercusión en la calidad de vida del paciente, su capacidad laboral y las consabidas responsabilidades legales. Con este trabajo quedan de manifiesto cinco lesiones en el lado que no ha sido intervenido. Es lógico suponer que la desconocida causa de estas lesiones pueda ser la responsable también de algunas lesiones que se dan en el lado operado y que se atribuyen a la acción directa del cirujano. El tamaño del tubo endotraqueal, los movimientos del mismo durante la cirugía, la duración mayor a 3h, la edad mayor de 50 años, la DM y la HTA son factores de riesgo de lesión de CV asociados a la intubación. Los factores mencionados pueden estar presentes en muchas de las tiroidectomías realizadas, es difícil diferenciar los casos de lesión provocados por la intubación o por el proceso quirúrgico. El estudio y análisis de casos de lesión contralateral pueden ser de ayuda para intentar detectar los mecanismos por el cual se produce dicha lesión, e internar prevenirla en la medida de lo posible. El cirujano endocrino es el responsable legal de las lesiones recurrenciales postoperatorias pero creemos que no es siempre el culpable.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos