Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-097 - DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE EL CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES ESPORÁDICO Y FAMILIAR

López Morales, Pedro; Candel, Mari Fe; Martínez Sanz, Nuria; Terol Garaulet, Emilio; Luján Martínez, Delia; Medina Manuel, Esther; Giménez Francés, Clara; Albarracín Marín-Blázquez, Antonio

Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

Introducción: El carcinoma papilar de tiroides (CPT) es la neoplasia maligna más frecuente del tiroides, representado un 70-80% de los carcinomas diferenciados. Puede aparecer de forma esporádica (lo más frecuente) o asociado a síndromes familiares. Cuando es descrito en dos o más familiares de primer grado en una misma familia y no se asocia a otras neoplasias se denomina carcinoma papilar familiar de tiroides (CPFT). Afecta al 5% de los pacientes con CPT atribuyéndosele un curso más agresivo, con tendencia a la multifocalidad, la bilateralidad, la invasión vascular y linfática, la recurrencia y la producción de metástasis a distancia.

Objetivos: Analizar las diferencias y similitudes entre CPFT y esporádicos de nuestra serie.

Métodos: Fueron revisados 231 pacientes con CPT, de los cuales 47 (20,3%) fueron catalogados como CPFT.

Resultados: De los pacientes con CPFT, 36 (76,6%) fueron mujeres y 11 hombres (23,4%) y edad media: 49,9 años. En los CPT esporádicos 148 fueron mujeres (80,9%) y 35 hombres (19,1%) y edad media: 49,16 años. En los pacientes con CPFT el motivo de consulta más frecuente fue el nódulo tiroideo único (24 casos, 51,1%) y en los esporádicos el bocio multinodular, con 108 casos (59%). El resultado más frecuente de la PAAF entre los CPTF fue la proliferación folicular (17 casos, 36,2%) mientras que entre los esporádicos destacó la proliferación folicular con rasgos oncocíticos (55 casos, 30%). A todos los pacientes se les realizó tiroidectomía total, asociando vaciamiento ganglionar en 14 casos (29,8%) de los familiares y en 49 (26,7%) de los esporádicos. El tamaño medio del tumor fue de 1,55 cm en ambos grupos. Se observó multifocalidad en 4 pacientes y bilateralidad en otros 4 casos de CPFT (8,51%), mientras que entre los pacientes con CPT esporádico fue de 7 (3,8%) y 32 casos (17,5%) respectivamente. Además, en 11 casos (23,4%) de CPFT y en 31 (20,26%) del grupo de casos esporádicos se evidenció asociación con tiroiditis de Hashimoto. Respecto a la agresividad, 10 (21,3%) pacientes con CPFT presentaron invasión capsular y 9 (19,1%) invasión vascular, mientras que en los CPT esporádicos se evidenció invasión capsular en 28 (15,3%) y, vascular en 6 (3,3%). En 12 casos (25,5%) de CPTF se observó afectación de ganglios, en 5 (10,6%) de estructuras peritiroideas y, en 4 (8,5%) metástasis a distancia, mientras que en los esporádicos hubo 29 (15,8%), 6 (3,3%) y 4 (2,2%) casos respectivamente. Todos los pacientes, excepto uno (se negó), recibieron I131. Durante el seguimiento se han identificado 11 casos de recidiva ganglionar, 3 (6,4%) en grupo de CPFT y 8 (4,4%) entre los CPT esporádicos.

Conclusiones: Según nuestra experiencia los pacientes con CPFT presentan con mayor frecuencia neoplasias multifocales, invasión capsular, y vascular, afectación ganglionar, afectación de estructuras peritiroideas, metástasis a distancia y recurrencia respecto a los pacientes con CPT esporádicos. Sin embargo, estas diferencias solo fueron significativas al analizar las variables de invasión vascular y afectación de estructuras peritiroideas (p = 0,00 y 0,035 respectivamente). También hemos encontrado mayor asociación con Tiroiditis de Hashimoto en los CPTF, aunque sin diferencias significativas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos