Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-099 - ESTÍMULO DE VAGO SIN DISECCIÓN; 3 MV CORRELACIONA MEJOR QUE 2 MV CON EL GOLD ESTÁNDAR

Amunategui Prats, Iñaki; Mercader Cidoncha, Enrique; Escat Cortés, José Luis

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.

Introducción: La identificación del nervio recurrente laríngeo (NLR) es el gold estándar en la prevención de su lesión. La monitorización intraoperatoria (IONM) podría reducir las tasas de lesión, sobre todo en circunstancias particulares: reintervenciones, cáncer y bocios endotorácicos. Las guías internacionales estandarizan su uso, recomendando la medición inicial/final sobre nervio vago (NV). La disección del mismo puede asociar morbilidad, por lo que algunos grupos recomiendan medir su potencial sin disecarlo. No existe homogeneidad en la literatura en cuanto a la intensidad a la que se debe estimular el NV sin disección.

Objetivos: Determinar el potencial de estimulación (2 o 3 mA) sobre NV sin disección que mejor se correlaciona con los registros obtenidos de la estimulación a 1 mA sobre NV disecado.

Métodos: Estudio prospectivo realizado sobre 50 NV consecutivos. Se realizan mediciones sobre NV disecado a 1mA, gold estándar, y sin disección a 2 mA y 3 mA. Se utilizan diversos test de correlación (Pearson, Spearman, intraclase) para determinar la correlación más precisa.

Resultados: Se realizaron tres mediciones en cada nervio: dos sin disección del paquete vascular a 2 y 3 mA (S2A Y S3A), una con disección a 1mA (D1A). La media de voltajes fue de 547 mV, 581 mV y 595 mV en S2A, S3A Y D1A, respectivamente. No se produjo morbilidad alguna del NV durante el procedimiento. El cociente de correlación lineal de Pearson fue de 0,908 y de 0,920 al comparar S2A y S3A frente a D1A respectivamente (p < 0,000). El coeficiente de correlación no paramétrica de Spearman fue de 0,905 al comparar tanto S2A como S3A con D1A (p < 0,000). Al comparar S2A y S3A con D1A se obtuvo un coeficiente de correlación intraclase de 0,897 y 0,920 respectivamente (p < 0,000).

Conclusiones: La estimulación del NV sin disección a 3 mA es mejor estimador de la intensidad de potencial que se obtendría al estimular el NV disecado a 1 mA, que la estimulación a 2 mV.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos