Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-125 - SCHWANNOMA DEL NERVIO LARÍNGEO RECURRENTE

Serrano Hermosilla, Clara; Perfecto Valero, Arkaitz; Tellaeche de la Iglesia, Miriam; Aranda Escaño, María Elena; Servide Staffolani, María José; Agirre Etxabe, Leire; Martínez Fernández, Gloria; de la Quintana Basarrate, Aitor

Hospital de Cruces, Barakaldo.

Introducción: Los schwannomas son tumores poco frecuentes originados en los nervios periféricos a partir de las vainas neurales. Entre el 25% y el 45% de los schwannomas extracraneales se localizan en cabeza y cuello. Presentamos el caso de un paciente con un schwannoma del nervio laríngeo recurrente.

Caso clínico: Paciente de 42 años intervenida en marzo de 2017 de carcinoma papilar de tiroides con bajo riesgo de recidiva realizándose tiroidectomía total con linfadenectomía central derecha profiláctica. En el postoperatorio recibió dosis ablativas de radioyodo. Durante el seguimiento a pesar de cifras de tiroglobulina indectectables y de una exploración anodina, se detecta en la ecografía cervical una masa hipoecogénica vascularizada 16,3 × 12,6 × 25,8 mm en situación paratraqueal izquierda con duplicación de su tamaño. Se realizó biopsia con aguja gruesa objetivándose tejido fibrótico. Ante crecimiento rápido de dicha masa se decide intervención quirúrgica para exploración cervical con biopsia intraoperatoria. En la cirugía se objetiva una tumoración indurada de unos 2,5 cm de diámetro, redondeada, íntimamente adherida al nervio laríngeo recurrente izquierdo y a la tráquea pero sin aparente infiltración consiguiéndose la resección de la masa manteniendo todas las estructuras ya que la biopsia intraoperatoria revela que se trata de un tumor neural benigno, tipo schwannoma. La paciente es dada de alta al día siguiente con parálisis recurrencial izquierda en posición paramediana.

Discusión: Los schwannomas de cabeza y cuello, son tumores benignos que se presentan habitualmente como masas de crecimiento lento, muy difíciles de distinguir clínicamente de otros tumores de carácter benigno de la misma localización. La eficacia de la punción aspiración con aguja es baja, por lo que el diagnóstico definitivo requerirá de una biopsia intraoperatoria; la TAC y la RM pueden ser de utilidad. Dado la naturaleza benigna de la lesión, el tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica respetando la estructura nerviosa de la que procede en la medida de lo posible.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos