Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-085 - APLICACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D EN LA CIRUGÍA DE PARATIROIDES

Gironés Vilá, Jordi; Rodríguez Hermosa, José Ignacio; Rubió, Antoni; Ferran, Núria; Negre, Montse; Caula Freixa, Celia; Codina Cazador, Antoni

Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona.

Introducción: Las reintervenciones en la cirugía de paratiroides pueden suponen una dificultad técnica y un aumento de la morbilidad en el paciente. La impresión 3D se aplica para planificar cirugías complejas, por ejemplo maxilofaciales o pélvicas. A partir de una recidiva de hiperparatiroidismo por adenoma ectópico se propuso impresión 3D. Nuestro principal objetivo es la modelización geométrica de las estructuras anatómicas a partir de imágenes médicas DICOM, y la posterior impresión 3D mediante tecnología aditiva. De esta manera se puede disponer de una imagen anatómica para mejorar la planificación de la cirugía.

Caso clínico: El proceso se inicia mediante la obtención de imágenes DICOM, por resonancia magnética. Posteriormente el ingeniero con ayuda de un radiólogo y un cirujano inicia el proceso de creación de un modelo tridimensional en formato.stl (Estándar Triangle Language). Y finalmente se realiza la impresión 3D. El caso presentado es el de una paciente de 55 años con antecedentes de hemitiroidectomía derecha y resección adenoma paratiroides de 8 mm inferior izquierdo. Actualmente presenta recidiva del hiperparatiroidismo por adenoma localizado en región paratraqueal izquierda mediante RMN y gammagrafía. Se realizó la cirugía utilizando el modelo anatómico 3D que permitió realizar sin morbilidad y resolviendo el hiperparatiroidismo.

Discusión: de acuerdo nuestra experiencia en este caso, la tecnología 3D en reintervenciones de cirugía endocrina puede ayudar a planificar algunos aspectos de la cirugía.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos