Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXII Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA ENDOCRINA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Reunión Nacional de Cirugía
Santander, 06-08 Noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
37. CIRUGÍA ENDOCRINA
Texto completo

P-090 - CARCINOMA DE URACO COMO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE MASA PÉLVICA: A PROPÓSITO DE UN CASO

Pou Macayo, Sara; Bernal, Guennadi; Edo, Andreu; Ruiz, David; Garceran, Albert; Pérez, Mónica; Gómez, Laura; Silva, Marycarmen

Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa.

Introducción: El carcinoma de uraco es una patología poco frecuente en nuestro medio, de predominio en hombres entre la quinta y sexta década. La clínica aparece en estadios tardíos de la enfermedad, y se caracteriza de hematuria, infecciones urinarias de repetición o supuración purulenta por el ombligo. El diagnóstico se realiza con pruebas de imagen y endoscópicas. El tratamiento más aceptado actualmente consiste en la cistectomía parcial más onfalectomía, con un pronóstico nefasto a los 5 años.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 74 años, que presenta dolor en hipogastrio de tres meses de evolución, con infecciones de orina de repetición y orina turbia. Se realizó un TC abdominal, que objetivó una masa pélvica de 10 × 3,9 × 3,9 cm y una RMN que hablaba de masa pélvica en contacto e invasión de asa ileal y cúpula vesical. El servicio de Urología realizó una cistoscopia, donde se observó orina turbia y un orificio en cúpula vesical que probablemente fistulizaba con la masa pélvica. La paciente fue intervenida quirúrgicamente el 21.01.2019, objetivando en el acto quirúrgico una masa pélvica dependiente de cúpula vesical, sin infiltración intestinal. Se realizó cistectomía parcial y apendicectomía. Se colocó drenaje en espacio de Retzius y sonda vesical. El postoperatorio fue correcto, siendo dada de alta para seguir controles por parte del servició de Urología. La anatomía patológica informó de adenocarcinoma mucinoso de uraco estadio IIIa. Posteriormente, la paciente presentó un seroma que requirió tratamiento quirúrgico, realizando onfalectomía y dermolipectomía abdominal junto el servició de Cirugía Plástica.

Discusión: El carcinoma de uraco es una patología muy poco frecuente en nuestro medio, con una clínica inespecífica. Sin embargo, delante una masa pélvica, nos deberíamos plantear esta patología como parte de su diagnóstico diferencial. Actualmente, el tratamiento estándar supone una cirugía agresiva, sin tratamientos adyuvantes eficaces, y con una tasa de supervivencia muy baja.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ENDOCRINA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos