Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-231 - Tumor maligno de vaina nervio periférico (TMVNP) en el hígado

Merino Peñacoba, Luis María; García-Castaño Gandiaga, Juan; López de Cenarruzabeitia, Iñigo; Benavides de la Rosa, Diana Fernanda; Gómez Carmona, Zahira; Vázquez, Andrea Pilar; Palomo, Isabel; Beltrán de Heredia, Juan

Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid.

Objetivos: Presentar un extraño caso de un TMVNP atendido en nuestro servicio del que, según nuestra búsqueda bibliográfica, sólo ha sido descrito otros tres casos.

Caso clínico: Mujer de 47 años de edad, sin antecedentes personales de interés, derivada a nuestro hospital para tratamiento de derrame pleural derecho y estudio de dos masas hepáticas de 7 y 17 cm en LI y LD respectivamente. Tras un exhaustivo estudio preoperatorio y de extensión, la paciente fue intervenida de forma programada, realizando hepatectomía derecha hepática sin complicaciones. A los seis meses presentó recidiva del tumor a nivel diafragmático, siendo reintervenida mediante resección diafragmática. Fue sometida a tratamiento quimioterápico coadyuvante, sobreviviendo hasta tres años después.

Discusión: Los TMVNP son tumores raros, que comprenden el 5% de los tumores de tejidos blandos y que en la mayoría de casos proceden de nervios periféricos, y son mucho más comunes en pacientes con neurofibromatosis. En nuestro caso se observó un tumor de gran tamaño en una mujer joven sin Enfermedad de Von Recklinghausen (ni otros antecedentes oncológicos). La morfología microscópica y la histoquímica (positividad para Vicentina y Melan-A, y negativo para proteína S-100) del tumor, confirman el diagnóstico de TMVNP. Clínicamente, no existen hallazgos específicos de este tipo de tumores y la supervivencia es corta, siendo poco sensibles a los quimioterápicos actuales, por lo que se convierte en primordial el tratamiento quirúrgico mediante exéresis completa.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos