Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XX Reunión Nacional de Cirugía CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XX Reunión Nacional de Cirugía
Granada, 21-23 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA
Texto completo

P-184 - RESULTADOS DE LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA EN PACIENTES MAYORES DE 85 AÑOS

Priego, Pablo1;Ruiz Tovar, Jaime2; Ramiro, Carmen3; Galindo, Julio1;Lobo, Eduardo1

1Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 2Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles. 3Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara.

Introducción: Dado que la prevalencia de la patología litiásica en la vesícula biliar se incrementa con la edad, y que la esperanza de vida en la población está aumentando en las últimas décadas, cada vez es más frecuente observar pacientes añosos con colelitiasis sintomática. Muchos estudios han demostrado una especial virulencia de la colelitiasis en los pacientes ancianos, con mayores tasas de colecistitis aguda, coledocolitiasis, complicaciones y estancia hospitalaria en comparación con la población más joven. Sin embargo, aunque la colecistectomía laparoscópica presenta muchas ventajas postoperatorias, la asociación en estos pacientes de un gran número de complicaciones cardiopulmonares, hace que en muchas ocasiones se opte por un manejo conservador para la resolución del cuadro.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de todos los pacientes a los cuales se efectúa una colecistectomía laparoscópica (CL) en el HURC entre enero 2001 y diciembre 2007. Los pacientes son divididos en 2 grupos: > 85 años (Grupo A) y < 85 años (Grupo B). Se estudian los siguientes parámetros: Edad, sexo, indicación para la cirugía, comorbilidades, ASA, conversión, estancia hospitalaria, complicaciones intra y postoperatorias, reintervenciones, reingresos y mortalidad. El análisis estadístico se realizó con el programa SPPS (Versión 17.0) y se analizaron las variables con el test de la chi-cuadrado y de la t de Student según fuera apropiado. Se consideran resultados estadísticamente significativos si la p < 0,05.

Resultados: De los 2.035 pacientes que se incluyeron en el estudio, 27 fueron mayores de 85 años, lo cual representó un 1,3% de todos los pacientes a los que se efectúo una CL en ese período. La edad media fue de 86,48 años (rango, 85-94 años), 8 fueron varones y 19 mujeres. De acuerdo a la clasificación ASA, un 25,9% fueron ASA III-IV, y un 66,67% tenían algún tipo de comorbilidad. La indicación para la cirugía fue de cólico biliar recurrente en 13 pacientes, pancreatitis en 11 casos, coledocolitiasis en 2 pacientes y colecistitis en un caso. La conversión a cirugía abierta fue mayor en el grupo A (25,9%) que en el grupo B (10,9%) siendo los resultados estadísticamente significativos (p = 0,024). La tasa de complicaciones intraoperatorias en el grupo A fue del 22,2% y en el grupo B de 9,2%, no encontrando diferencias estadísticas significativas (p = 0,125). Se produce algún tipo de complicación postoperatoria en el 18,5% de los pacientes en el grupo A y en el 8,2% de los pacientes en el grupo B, sin observarse diferencias significativas (p = 0,385). La tasa de reintervenciones, mortalidad y reingreso fue de 3,7%, 0% y 7,4% en el grupo A, y de 1,6%, 0,1% y 4,3% en el grupo B, no siendo los resultados estadísticamente significativos. Tampoco hubo diferencias en relación a la estancia media postoperatoria, que fue de 4,5 y 3,5 días respectivamente (p = 0,439).

Conclusiones: La colecistectomía laparoscópica en mayores de 85 años es segura sin que se incremente la tasa de complicaciones, si bien está asociada a una mayor tasa de conversión.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA HEPATOBILIOPANCREÁTICA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos